La construcción del concepto de área a través de la resolución de problemaslas interacciones y el análisis cognitivo

  1. García Amadeo, Graciela
Dirigida por:
  1. José Carrillo Yañez Director/a
  2. María Cinta Muñoz Catalán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Ángel Gutiérrez Rodríguez Presidente
  2. Nuria Climent Rodríguez Secretario/a
  3. Jordi Deulofeu Piquet Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta investigación es comprender el proceso de construcción del concepto de área en primaria cuando se implementa una metodología de resolución de problemas. En el marco teórico destacamos el modelo de Pirie y Kieren (1994, 1999), que ha constituido una herramienta teórica medular para observar y describir el crecimiento de comprensión experimentado por los informantes, especialmente atendiendo al folding back. Hemos procedido bajo un paradigma interpretativo, basándonos en el interaccionismo simbólico y el enfoque dialógico del discurso, y mediante un estudio de casos como diseño de investigación. Es un estudio instrumental de tres casos y de naturaleza longitudinal, pues recaba información antes, durante y después de la implementación de una unidad de aprendizaje en su entorno natural. Hemos utilizado una gran variedad de técnicas e instrumentos de obtención de información (cuestionarios, grabación en video, notas de campo) y de análisis, que nos han permitido dar cuenta de la evolución del proceso de construcción del concepto en cada uno de los casos. El estudio ha puesto de relieve la necesidad de considerar los aspectos cognitivos y sociales para acceder a la construcción de conceptos. En particular, el folding back y la presencia de determinados indicadores impulsores de comprensión han emergido como elementos claves para comprender dicho proceso.