El papel de las TIC en la enseñanza del inglés en el seno de la convergencia europea

  1. Zaragoza Ninet, María Goretti 1
  2. Begoña Clavel Arrotia 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos
  1. Cerezo García, Miguel (ed. lit.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-8021-679-1

Año de publicación: 2008

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El siglo XXI está marcado por la proliferación de nuevas tecnologías que han revolucionado la forma en que se entiende el proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestro trabajo se pretende mostrar cómo algunas de estas transformaciones, especialmente, aquellas que tienen que ver con la implementación de una metodología centrada en el uso de la plataforma “Aula Virtual”, así como la integración de las TIC en la enseñanza de la lengua inglesa han modificado la forma en que se concibe la enseñanza de lenguas en general .La enseñanza del inglés en la Licenciatura de Filología Inglesa tiene un papel crucial ya que no solamente ha de sentar las bases para que el alumno funcione en el resto de materias del currículo, sino que además, se convierte en el principal motor de integración del alumno en el mercado laboral. Las TIC y el aprendizaje online nos ofrecen una serie de recursos que cumplen tres objetivos fundamentales: confirmar la adquisición de contenidos, el desarrollo de competencias ligadas al saber y al saber hacer, así como una serie de competencias instrumentales y habilidades de aprendizaje autónomo decisivas para la configuración de un alumnado adaptado a las nuevas tendencias educativas y orientado hacia las necesidades del mercado de trabajo. Definimos el uso y funcionamiento de las principales TIC empleadas en la enseñanza del inglés, destacando el material multimedia, la creación de un proyecto transversal “Sing a Song, Learn Along”, y, en especial, el uso de la plataforma Aula Virtual y su papel como generador de un aprendizaje continuo y menos vinculado a las condiciones de espacio-tiempo. En segundo lugar, examinamos cómo su implementación ha redefinido el proceso de evaluación, y por último, consideramos la aportación de las TIC y del aprendizaje semi-presencial tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesor.