Formación para la inclusión socialMenciones y optativas en la titulación de Educaçao Social en Portugal. Estudio comparado
- Viana-Orta, María-Isabel
- Camacho, George
- Senent, Joan María
- Inmaculada González Pérez (coord.)
- Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-16471-19-5
Año de publicación: 2018
Páginas: 879-882
Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Una de las figuras profesionales que trabaja para la eliminación de cualquier tipo de exclusión, tanto de personas como de colectivos, es la de educadora o educador social, se trata de una profesión reciente y con una formación también muy reciente sobre todo en los países del sur de Europa. En Portugal, por ejemplo, aparece por primera vez en 1989 y se extiende durante los primeros años 90. En estos países, con Servicios Sociales menos desarrollados que en el resto de Europa, se forma una figura polivante y poco especializada que pueda intervenir en diversos ámbitos y que deberá ir especializándose después a medida que trabaja (Senent, 2011). Actualmente, tras el proceso de convergencia europea, en Portugal la formación se concreta en dos ciclos: el primero, de 3 años académicos y 180 créditos ECTS, licenciatura; y el segundo, de 2 años académicos y 120 créditos ECTS, mestrado (master). La especialización se consigue por varios caminos: a través de la diversidad formativa existente en el primer ciclo (Animaçao Sociocultural; Animaçao Cultural e Educaçao Comunitaria; Animaçao e Intervençao Socioeducativa; Educaçao Social...); a través de las optativas y las prácticas en este primer ciclo; y cursando el segundo ciclo (mestrado). Centrándose en el primer ciclo y en la optatividad de la licenciatura de Educaçao Social, se presenta un estudio comparativo de todos los centros públicos que imparten esta titulación en Portugal, cuyas variables comparadas han sido: la existencia o no de menciones al título; el total de créditos de optativas; el número de créditos por optativa; la distribución de las materias optativas a lo largo de los diferentes cursos; y el total de optativas que se ofertan por centro. Se concluye con diferencias muy significativas de unos centros a otros, sobre todo en cuanto al total de créditos optativos que oscilan entre 0 y 26, y con la dificultad de conocer en algunos casos las optativas ofrecidas