Formación para la inclusión socialMenciones y optativas en la titulación de Educaçao Social en Portugal. Estudio comparado

  1. Viana-Orta, María-Isabel
  2. Camacho, George
  3. Senent, Joan María
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 879-882

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una de las figuras profesionales que trabaja para la eliminación de cualquier tipo de exclusión, tanto de personas como de colectivos, es la de educadora o educador social, se trata de una profesión reciente y con una formación también muy reciente sobre todo en los países del sur de Europa. En Portugal, por ejemplo, aparece por primera vez en 1989 y se extiende durante los primeros años 90. En estos países, con Servicios Sociales menos desarrollados que en el resto de Europa, se forma una figura polivante y poco especializada que pueda intervenir en diversos ámbitos y que deberá ir especializándose después a medida que trabaja (Senent, 2011). Actualmente, tras el proceso de convergencia europea, en Portugal la formación se concreta en dos ciclos: el primero, de 3 años académicos y 180 créditos ECTS, licenciatura; y el segundo, de 2 años académicos y 120 créditos ECTS, mestrado (master). La especialización se consigue por varios caminos: a través de la diversidad formativa existente en el primer ciclo (Animaçao Sociocultural; Animaçao Cultural e Educaçao Comunitaria; Animaçao e Intervençao Socioeducativa; Educaçao Social...); a través de las optativas y las prácticas en este primer ciclo; y cursando el segundo ciclo (mestrado). Centrándose en el primer ciclo y en la optatividad de la licenciatura de Educaçao Social, se presenta un estudio comparativo de todos los centros públicos que imparten esta titulación en Portugal, cuyas variables comparadas han sido: la existencia o no de menciones al título; el total de créditos de optativas; el número de créditos por optativa; la distribución de las materias optativas a lo largo de los diferentes cursos; y el total de optativas que se ofertan por centro. Se concluye con diferencias muy significativas de unos centros a otros, sobre todo en cuanto al total de créditos optativos que oscilan entre 0 y 26, y con la dificultad de conocer en algunos casos las optativas ofrecidas