Mainstream educational enrollment for students with SEN in the EU

  1. Garcia-Garcia, Fran J.
  2. Lopez-Torrijo, Manuel
  3. Gil-Linares, Gonzalo
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 614-624

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación inclusiva es un objetivo importante en la agenda de la UE. La reforma educativa iniciada en los años 70 ha impactado en la actual matriculación educativa en Europa. Al margen de la convergencia de la Unión, no todos los países tienen tasas de inclusión similares y eso implica una Europa a diferentes velocidades, no como un proyecto político sino como un hecho. Después de que la integración fuera reformulada como inclusión y a la vez que se continúan redactando declaraciones inter y supranacionales, nos hemos preguntado acerca de las tasas de matriculación educativa para una mejor comprensión de la educación inclusiva europea. Han sido analizadas las tasas de 28 países. 25 de ellos pertenecen a la UE y 3 al área de Schengen. Se utilizó la base de datos de la European Agency for Special Needs and Inclusive Education para la recogida de datos por país. A continuación, se procesaron los datos y se obtuvieron tres puntajes: porcentaje de estudiantes con NEE respecto al total de niños en edad escolar; aquellos que están en unidades específicas (centros ordinarios) con relación a los que cursan itinerarios de educación normalizada; y porcentaje de estudiantes en centros de educación especial con relación al total de alumnos con NEE diagnosticadas. Los datos descriptivos y relativizados de cada país se reportan comparando los hallazgos, tanto demográficos, como referidos a la matriculación educativa. Mientras que países como Austria, Bélgica o Alemania parecen ser menos inclusivos, otros como Chipre, Italia o España son modelos europeos para alcanzar la educación inclusiva. Se debaten las nuevas tendencias de la política educativa europea, las líneas de investigación y las implicaciones para la práctica