Responsabilidad Social Universitaria y desarrollouna aproximación regional para Colombia

  1. López Rodríguez, María del Pilar
  2. Martínez Usarralde, María Jesús
  3. Lloret Calalá, Mari Carmen
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 701-708

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación superior tiene la capacidad de contribuir a la transformación positiva de las principales situaciones- problema asociadas a la pobreza, la desigualdad, la inequidad y el deterioro del medio ambiente. En este sentido, la responsabilidad social como modelo de direccionamiento y gestión de las universidades, propende por la formación de profesionales agentes de desarrollo económico y social, cuyas metas individuales resulten compatibles con el mejoramiento de su entorno y la sostenibilidad del territorio. Esta investigación se encuentra situada en el campo disciplinar de la educación comparada, y tiene como propósito promover el acercamiento entre el discurso y la práctica de la RSU en Colombia; para ello, se parte de revisar diferentes categorías del desarrollo y sus variables identificables, a partir de las cuales se caracteriza el panorama socioeconómico y educativo de los departamentos de Colombia, y se lo relaciona con el ejercicio de la RSU en diferentes universidades del país. Dentro de los principales hallazgos se evidencia una clara correspondencia entre los perfiles regionales de desarrollo socioeconómico, los alcances educativos en el nivel superior, y la presencia de políticas de responsabilidad social en las universidades. Estas formas de relacionamiento refuerzan la hipótesis de que la RSU es un eje de articulación efectivo y pertinente en el engranaje sociedad- estado-universidad, al actuar como dinamizador de los modelos de desarrollo