Oralismo versus lengua de signospolíticas de inclusión educativa sobre alumnado con deficiencia auditiva en Italia y España

  1. Lopez-Torrijo, Manuel
  2. Garcia-Garcia, Fran J
  3. Santana Hernández, Rafael
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 257-264

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A partir del Informe Warnock de 1978 la mayoría de los países europeos iniciaron procesos de integración, y posteriormente inclusión educativa, con un cierto desarrollo normativo. Gran parte de dicha legislación tiene un carácter general. De entre las múltiples necesidades y diversidades funcionales, tan sólo la supresión de barreras arquitectónicas ha tenido un tratamiento diferenciado. Recientemente han aparecido normativas específicas para la atención educativa y social a personas con deficiencia auditiva. Con motivo de analizar las últimas modificaciones se ha comparado la normativa referida a este colectivo en dos de los países con mayor índice de inclusión educativa de Europa: Italia y España. Las variables de comparación seleccionadas han sido: los objetivos; las personas afectadas; los derechos demandados; las necesidades del colectivo; los principios básicos de actuación; el sistema de comunicación; y los recursos que se ofrecen. La mayoría de familias con hijos con pérdida auditiva demandan una comunicación oral, siempre que sea posible. Los resultados de la investigación demuestran, además, los beneficios sobresalientes de la legua oral y de las ayudas técnicas. Sin embargo, la última legislación regula una oferta paralela de oralismo y lengua de signos en el caso de España y un enfoque casi exclusivo de lengua de señas en el caso de Italia, en contra de la investigación y las demandas de las familias. Se discuten las implicaciones educativas de ambas regulaciones, el contraste con el principio de equidad y su proyección social para la plen a inclusión