El smartphone como recurso para la formación inicial del profesorado. ¿Mobile learning o adicción?

  1. Roig-Vila, Rosabel
  2. Alberola Robles, Cristina
  3. Alvarez-Herrero, Juan-Francisco
  4. Álvarez Teruel, José Daniel
  5. Belmonte, María Luisa
  6. Fernández-Herrero, Jorge
  7. Flores Lueg, Carolina
  8. Gavilan-Martin, Diego
  9. Giner-Gomis, Antonio
  10. Grau Company, Salvador
  11. Hernández-Amorós, María J.
  12. Iglesias Martínez, Marcos Jesús
  13. López Meneses, Eloy
  14. López Padrón, Alexander
  15. Lozano Cabezas, Inés
  16. Martínez Ruiz, María Ángeles
  17. Mengual Andrés, Santiago
  18. Merma-Molina, Gladys
  19. Pellín Buades, Neus
  20. Rico Gómez, María Luisa
  21. Ripoll Ferrándiz, Joaquín
  22. Sauleda Martínez, Luisa Aitana
  23. Tonda-Monllor, Emilia-María
  24. Urrea Solano, María Encarnación
  25. Vázquez-Cano, Esteban
Liburua:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 241-246

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

El uso del smartphone entre las generaciones más jóvenes constituye actualmente una realidad incuestionable. A pesar de ello, su empleo en los procesos de formación parece ser notoriamente limitado, por ser considerado, sobre todo, un posible foco de distracción y de adicción. Desde este prisma, la red El smartphone como recurso para la formación inicial del profesorado. ¿Mobile learning o adicción? surge con el propósito de identificar el perfil de uso de este dispositivo entre el alumnado universitario, así como su percepción a la hora de emplearlo como herramienta de aprendizaje. Para ello, se contó con la participación de 350 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre dichas cuestiones. El tratamiento de los datos se realizó con el software SPSS v. 25. Según los resultados, aunque este representa un instrumento esencial en su vida personal, su empleo con fines educativos resulta manifiestamente anecdótico. En este sentido, lo utilizan sobre todo como herramienta de comunicación con sus compañeros/as y con el profesorado, quien no suele estimular su uso en clase. En base a ello, se concluye subrayando la necesidad de fortalecer la capacitación digital del profesorado universitario.