Análisis de una intervención educativa para el desarrollo de la autodeterminación en una alumna con síndrome de Down

  1. Carla Moscoso José 1
  2. Irene Lacruz Pérez 1
  3. Raúl Tárraga Mínguez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 10

Orrialdeak: 1-11

Mota: Artikulua

DOI: 10.30827/DIGIBUG.66308 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Antecedentes: uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidad intelectual es su bajo nivel de autonomía. Objetivo: el objetivo de este trabajo es analizar la eficacia de una intervención basada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para alcanzar mejoras en autodeterminación en una estudiante con síndrome de Down. Método: la intervención está basada en el diseño y aplicación de una página web diseñada teniendo en cuenta las necesidades específicas de la participante, su nivel de competencias, y sus intereses. Esta herramienta TIC permite a la estudiante trabajar de manera autónoma tres áreas de conocimiento distintas y otros aspectos de la vida diaria como las tareas del hogar o el comportamiento en lugares públicos. Como instrumento de evaluación, se ha utilizado la escala ARC-INICO. Conclusiones: los resultados muestran un desarrollo notable en los niveles globales de autodeterminación de la joven, especialmente en la dimensión de autonomía. Este resultado muestra que el uso de las TIC puede acarrear numerosos beneficios a las personas con diversidad funcional, lo cual debería tenerse en cuenta en el ámbito educativo puesto que podría facilitar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

Erreferentzia bibliografikoak

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Cannella-Malone, HI, Konrad, M, & Pennington, RC (2015). ACCESS! Teaching writing skills to students with intellectual disability. Teaching Exceptional Children, 47(5), 272-280.
  • Chiner, E, Gómez‐Puerta, M, & Cardona‐Moltó, MC (2017). Internet use, risks and online behaviour: The view of internet users with intellectual disabilities and their caregivers. British Journal of Learning Disabilities, 45(3), 190-197.
  • Claes, C, Van Hove, G, Vandevelde, S, Van Loon, J, & Schalock, R (2012). The influence of supports strategies, environmental factors, and client characteristics on quality of life-related personal outcomes. Research in Developmental disabilities, 33(1), 96-103.
  • Cullen, JM, & Alber-Morgan, SR (2015). Technology mediated self-prompting of daily living skills for adolescents and adults with disabilities: A review of the literature. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 50(1), 43-55.
  • Draper, C, Strnadová, I, & Cumming, T (2014). Using iPads with students with disabilities: Lessons learned from students, teachers, and parents. Intervention in School and Clinic, 49(4), 244-250.
  • Fernández, A (2016). Aspectos generales sobre el síndrome de Down. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 2(1), 33-38.
  • Fernández, JM, Reyes, MM y El Homrani, M (2018). TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 1-25.
  • Fernández, JM, Román, P, & Siles, C (2020). Are primary education teachers from Catalonia (Spain) trained on the ICT and disability?. Digital Education Review, 37, 288-303.
  • Gómez-Puerta, M, & Chiner, E (2019). Teachers’ perceptions on online behaviour of students with intellectual disability, risk mediation and training. European Journal of Special Needs Education.
  • Llorente, M, & Toledo, P (2016). Initial teacher training in the use of information and communications technology (ICT) for education of the disabled. Digital Education Review, 30, 135-146.
  • Peralta, F y Arellano, A (2014). La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual: situación actual en España. Revista CES Psicología, 7(2), 59-77.
  • Pettersson, F (2018). On the issues of digital competence in educational contexts – a review of literature. Education and Information Technologies, 23, 1005–1021.
  • Stasolla, F, Damiani, R, Perilli, V, Di Leone, A, Albano, V, Stella, A, & Damato, C (2014). Technological supports to promote choice opportunities by two children with fragile X syndrome and severe to profound developmental disabilities. Research in Developmental Disabilities, 35(11), 2993-3000.
  • Verdugo, MA, Vicente, E, Gómez-Vela, M, Fernández, R, Wehmeyer, M, Badia, M., González, F y Calvo, MI (2014). Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación. Manual de aplicación y corrección. Salamanca: Inico.