La práctica pedagógica progresivaelemento sustancial en la formación de profesionales de la educación

  1. García Pérez, José Fernando
  2. Constenla, Jaime
Revista:
REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

ISSN: 0717-6945 0718-5162

Año de publicación: 2002

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 127-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación

Resumen

Realizar una mirada reflexiva en relación con el tema de la Práctica Pedagógica Progresiva, llevada a cabo en el proceso de formación de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educa-ción General Básica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se constituye en un tema de enorme trascendencia, por cuanto su impacto se refleja en todo el curriculum de forma-ción y requiere necesariamente llegar a establecer sus efectos y consecuencias de las innova-ciones que ella introduce. Esto, por cuanto no puede dejarse de considerar que la educación sea un proceso neutro y como tal, la racionalidad presente en dicho curriculum demandará acciones en una línea o en otra. Para ello el artículo plantea dos perspectivas: los elementos teóricos que dan sustento a la práctica bajo el planteamiento de diversos autores y la experiencia propiamente tal llevada a cabo