La agilidad y la autoeficacia como determinantes del rendimiento defensivo en baloncesto escolar

  1. J.F. Guzmán Luján 1
  2. A. García-Ferriol 1
  3. Sánchez Sanz, Víctor
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Escuela Universitaria de Magisterio Edetania, Valencia
Buch:
Aportaciones al proceso de enseñanza y el entrenamiento del baloncesto: I Congreso Ibérico de Baloncesto (1. 2001. Cáceres)
  1. Ibáñez Godoy, Sergio José (dir. congr.)
  2. Macías García, Mercedes

Verlag: Sergio José Ibáñez Godoy

ISBN: 84-699-6518-2

Datum der Publikation: 2001

Seiten: 109-117

Kongress: Congreso Ibérico de Baloncesto (1. 2001. Cáceres)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El presente estudio analizó la influencia de la agilidad y de la fuerza de la autoeficacia sobre el rendimiento defensivo en baloncesto escolar con una muestra compuesta por 33 alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Medimos la agilidad mediante el test de 10 x 5 de la batería Eurofit, la fuerza de la autoeficacia mediante una escala de diseño propio y el rendimiento defensivo a partir de la cuantificación, en cuatro situaciones de dos contra uno, del número de interceptaciones de balón, pérdidas de éste por error en el pase y media de pases forzados en los ataques culminados con lanzamiento a canasta.Realizamos un análisis de dos modelos causales, empleando para ello el programa Amos 4. El primer modelo planteó una influencia de la agilidad sobre la fuerza de la autoeficacia y de ambas sobre las variables del rendimiento, mientras que el segundo modelo causal planteó una influencia de la agilidad sobre la autoeficacia y de ésta última sobre el rendimiento. El primer modelo obtuvo mayor significación estadística que el segundo. Los resultados apoyan el papel mediador de la autoeficacia en la influencia de la agilidad sobre el rendimiento, sin embargo ponen de manifiesto la necesidad de contemplar los efectos directos de ésta. Desde el punto de vista educativo se deduce la importancia de utilizar una metodología que cuide las percepciones individuales de la capacidad de rendimiento.