Antifeminismo y troleo de género en Twitter. Estudio de la subcultura trol a través de #STOPfeminazis

  1. Alícia Villar-Aguilés 1
  2. Juan Pecourt Gracia 1
  1. 1 Universitat de València (España)
Revista:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

ISSN: 1549-2230

Año de publicación: 2021

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 33-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TEKN.70225 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En los últimos años, el auge del movimiento feminista, especialmente desde la convocatoria del 8M de 2018, se ha encontrado con resistencias importantes. En el ámbito digital, esta renovación del feminismo ha supuesto un aumento del activismo digital feminista y una mayor visibilidad de las mujeres. Sin embargo, también han surgido múltiples obstáculos que muestran el carácter androcéntrico y misógino de la cultura digital. Uno de los fenómenos asociado a la misoginia digital es el “troleo de género” (gendertrolling), propio de la subcultura troll. En este trabajo, analizaremos el troleo antifeminista en la plataforma Twitter, centrándonos en la etiqueta #STOPfeminazis. A partir del análisis de contenidos, mediante la aplicación de categorías específicas, observamos cómo esta etiqueta utiliza métodos de la subcultura troll, relacionados con la remezcla y la resignificación, para llevar a cabo una ofensiva general contra el movimiento feminista.

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