Análisis de conocimientos sobre aulas de comunicación y lenguaje de futuros/as maestros/as

  1. Lacruz-Pérez, Irene 1
  2. Sanz-Cervera, Pilar 1
  3. Pastor-Cerezuela, Gemma 1
  4. Tárraga-Mínguez, Raúl 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2021

Volumen: 23

Volumen: 1

Páginas: 53-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2021.V23.I1.12291 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

Uno de los recursos regulados para la adecuada inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en centros educativos ordinarios en la Comunidad Valenciana son las aulas de comunicación y lenguaje (CyL). El éxito de este recurso depende, entre otros aspectos, de los conocimientos que tenga el profesorado tanto generalista como especialista sobre su funcionamento. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es analizar los conocimientos, los errores y las lagunas de los estudiantes de último curso de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y de Maestro/a en Educación Primaria sobre el funcionamiento de estas aulas. Asimismo, se comparan los resultados obtenidos por los estudiantes de las menciones de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) con el resto de menciones. Para este análisis se ha emplado un instrumento de evaluación de tipo cuantiativo. Los resultados indican un menor conocimiento de los futuros maestros generalistas en comparación a los futuros maestros de educación especial, lo cual supone implicaciones poco favorables para la inclusión educativa. Los resultados sugieren la necesidad de ofrecer una formación más amplia e igualitaria para todos los grados y menciones en contenidos relacionados con la educación especial para garantizar prácticas inclusivas de calidad en las escuelas.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of educational change, 6 (2), 109-124. https://doi.org/10.1007/s10833-005-1298-4
  • Berry, R. (2011). Voices of experience: general education teachers on teaching students with disabilities. International Journal of Inclusive Education, 15 (6), 627–648. https://doi.org/10.1080/13603110903278035
  • Cardona-Moltó, M, C., Tichá, R. y Abery, B. (2018). Education for diversity in initial teacher preparation programmes: a comparative international study. Journal of e-learning and Knowledge Society, 14 (2), 79–95. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1499
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • De Boer, A., Pijl, S. J., y Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: A review of the literature. International journal of inclusive education, 15 (3), 331-353. https://doi.org/10.1080/13603110903030089
  • Dimitrios, S., Pinelopi, R., & Harilaos, Z. (2018). School teachers' attitudes toward inclusive education in Greece. European Journal of Special Education Research, 3(3), 182-194. https://doi.org/10.5281/zenodo.1250179
  • European Agency for Special Needs and Inclusive Education (2019a). Changing role of specialist provision in supporting inclusive education: Mapping specialist provision approaches in european countries. (S. Ebersold, M. Kyriazopoulou, A. Kefallinou and E. Rebollo Píriz, Eds.). Odense, Denmark. https://bit.ly/32UsROa
  • European Agency for Special Needs and Inclusive Education (2019b). Teacher professional learning for inclusion: Literature review. (A. De Vroey, S. Symeonidou and A. Watkins, Eds.). Odense, Denmark. https://bit.ly/32OrGQk
  • Flower, A., McKenna, J. W., y Haring, C. D. (2017). Behavior and classroom management: Are teacher preparation programs really preparing our teachers? Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 61(2), 163-169. https://doi.org/10.1080/1045988X.2016.1231109
  • Fluijt, D., Bakker, C., y Struyf, E. (2016). Team-reflection: The Missing Link in Co-teaching Teams. European Journal of Special Needs Education, 31 (2): 187–201. https://doi.org/10.1080/08856257.2015.1125690.
  • Forlin, C. (2010) Reframing teacher education for inclusión C. Forlin (Ed.), Changing paradigms and innovative approaches: Teacher education for inclusion (pp. 3-12). Routledge.
  • Forlin, C., y Chambers, D. (2011). Teacher Preparation for Inclusive Education: Increasing Knowledge but Raising Concerns. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 39 (1), 17–32. https://doi.org/10.1080/1359866X.2010.540850
  • Haimour, A. I., y Obaidat, Y. F. (2013). School teachers’ knowledge about autism in Saudi Arabia. World Journal of Education, 3 (5), 45-56. https://doi.org/10.5430/ wje.v3n5p45
  • Hamilton-Jones, B. M., y Vail, C. O. (2014). Preparing Special Educators for Collaboration in the Classroom: Pre-Service Teachers' Beliefs and Perspectives. International Journal of Special Education, 29 (1), 76-86.
  • Lee, F. L. M., Yeung, A. S., Tracey, D., y Barker, K. (2015). Inclusion of children with special needs in early childhood education: What teacher characteristics matter. Topics in Early Childhood Special Education, 35 (2), 79-88. https://doi.org/10.1177/027 1121414566014
  • Martínez, R., Porto, M., y Garrido, C. F. (2019). Aulas de educación especial en España: análisis comparado. Siglo Cero, 50(3), 89-120. https://doi.org/10.14201/scero 201950389120
  • Nash, T., y Norwich, B. (2010). The initial training of teachers to teach children with special educational needs: A national survey of English Post Graduate Certificate of Education programmes. Teaching and Teacher Education, 26 (7), 1471-1480. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.005
  • Nilsen, S. (2017). Special education and general education–coordinated or separated? A study of curriculum planning for pupils with special educational needs. International Journal of Inclusive Education, 21 (2), 205-217. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1193564
  • Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano. [2019/4442]
  • Robinson, D. (2017). Effective inclusive teacher education for special educational needs and disabilities: Some more thoughts on the way forward. Teaching and Teacher Education, 61, 164–178. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.09.007
  • Sanz-Cervera, P., Fernández-Andrés, M. I., Pastor-Cerezuela, G., y Tárraga-Mínguez, R. (2017). Pre-service teachers’ knowledge, misconceptions and gaps about autism spectrum disorder. Teacher Education and Special Education, 40 (3), 212-224. https://doi.org/10.1177/0888406417700963
  • Shepherd, K. G., Fowler, S., McCormick, J., Wilson, C. L., y Morgan, D. (2016). The search for role clarity: Challenges and implications for special education teacher preparation. Teacher Education and Special Education, 39 (2), 83-97. https://doi.org/10.1177/0888406416637904
  • Štemberger, T., y Kiswarday, V. R. (2018). Attitude towards inclusive education: the perspective of Slovenian preschool and primary school teachers. European Journal of Special Needs Education, 33 (1), 47- 58. https://doi.org/10.1080/08856257. 2017.1297573
  • Symeonidou, S. (2017). Initial teacher education for inclusion: a review of the literature. Disability & Society, 32 (3), 401– 422. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.129 8992
  • Tomás, R., y Grau, C. (2016). Modalidades de escolarización para el alumnado con trastornos del espectro autista. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9 (2), 35-53.
  • Van Mieghem, A., Verschueren, K., Petry, K., y Struyf, E. (2018). An analysis of research on inclusive education: a systematic search and meta review. International Journal of Inclusive Education, 1- 15. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1482012
  • Vaz, S., Wilson, N., Falkmer, M., Sim, A., Scott, M., Cordier, R., y Falkmer, T. (2015). Factors associated with primary school teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities. PLoS One, 10 (8). https://doi.org/10.1371/journal.pone. 0137002
  • Vélez-Clavo, X., Tárraga-Mínguez, R., Fernández-Andrés, M. I., y Sanz-Cervera, P. (2017). Formación inicial de maestros en educación inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista de Educación Inclusiva, 9 (3), 75- 94.
  • Woolfson, L., Grant, E., y Campbell, L. (2007). A comparison of special, general and support teachers’ controllability and stability attributions for children’s difficulties in learning. Educational Psychology, 27 (2), 295- 306. https://doi.org/10.1080/014 43410601066826
  • Young, K. A. (2011). Institutional separation in schools of education: Understanding the functions of space in general and special education teacher preparation. Teaching and Teacher Education, 27 (2), 483–493. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.10.001