Twitter y opinión pública. Una perspectiva crítica para un horizonte educativo
- Vicent Gozálvez 1
- Luis Miguel Romero-Rodríguez 2
- Camilo Larrea-Oña 3
-
1
Universitat de València
info
- 2 ESAI Business School
- 3 Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador)
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Año de publicación: 2019
Volumen: 77
Número: 274
Páginas: 403-419
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía
Resumen
En este artículo reflexionamos, desde una perspectiva teórica y crítica, sobre el modo en que la opinión pública es configurada actualmente por las redes sociales, centrándonos en el caso de Twitter. Más allá de un concepto puramente sociológico o fáctico de opinión pública, aportaremos argumentos para ampliar su significado en defensa de un modelo de democracia deliberativa. Para ello, nos servimos de algunos constructos reputados en el ámbito de la comunicación social, como el de la espiral del silencio o el de los nichos digitales, los cuales ayudan a interpretar el fenómeno de las redes sociales desde una hermenéutica crítica. El análisis de Twitter como plataforma de opinión pública pretende ofrecer las claves para construir un horizonte educativo, entendiendo que uno de los fines de la educación en democracia es el de formar a la ciudadanía en relación con las corrientes de opinión digitalmente conformadas, las que sustentan movimientos políticos de corte populista y agravadas por la propagación de noticias falsas (fake news). Tras ahondar en la dimensión sociopolítica de redes sociales como Twitter, en el presente texto concluimos proponiendo un concepto normativo de opinión pública interactiva, propuesta que se concretará en un conjunto de competencias educativas a nivel epistemológico y ético-cívico en relación con el uso democrático de las redes sociales.
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