Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE

  1. Gracia Calandín, Javier 1
  2. GOZÁLVEZ, Vicent 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Year of publication: 2016

Volume: 28

Issue: 1

Pages: 83-103

Type: Article

DOI: 10.14201/TEOREDU201628183103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

En este trabajo partimos de los planteamientos de la nueva LOMCE para remontarnos al sentido y justificación filosófica de cada uno de los valores éticos que a nuestro juicio han de ser atendidos en la educación como ejes vertebradores de la misma. En primer lugar, llamamos la atención sobre algunas contradicciones en la nueva LOMCE. Posteriormente, exploramos el fundamento filosófico de los valores éticos en la educación. Para ello proponemos el enfoque hermenéutico para desentrañar los valores éticos. Es en el tercero y más extenso apartado donde ahondamos en el fundamento filosófico de los diferentes valores éticos en los que a nuestro juicio debe basarse una educación que busque la formación cívica y el pleno desarrollo de la personalidad humana, tal como se defiende en textos constitucionales y en las declaraciones internacionales de derechos fundamentales. 

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