Escala de desarrollo armónico (EDA)Una propuesta para la evaluación clínica del desarrollo infantil desde la Teoría de Sistemas

  1. Francisco Javier Abellán Olivares
  2. Emilia Serra Desfilis
  3. José Antonio López Pina
Revista:
Revista Iberoamericana de Psicología

ISSN: 2027-1786

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Psicología del desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 84-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.33881/2027-1786.RIP.13108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los profesionales de las ciencias de la salud y de la educación necesitan herramientas adecuadas para llevar a cabo la prevención de los trastornos del desarrollo infantil. La Escala de Desarrollo Armónico –EDA–, se presenta como una propuesta que permite la coordinación interdisciplinaria y la colaboración de los educadores. La escala se ha construido para observar el ascenso del paisaje epigenético individual desde el paradigma de los sistemas dinámicos. Para lograrlo, se han estudiado parámetros que pueden explicar la evolución del sistema –índice de armonía y cociente de desarrollo estable–, un mecanismo del cambio –tirón cognitivo– y fuerzas moldeadoras –velocidad y cristalización–, siguiendo el principio de «armonía» para alcanzar el máximo desarrollo potencial. La estructura de la escala es adecuada para funcionar como un test adaptativo informatizado, por lo que resulta accesible, fácil de usar y puede validarse siguiendo la metodología de respuesta al ítem –TRI–. Las cualidades «orgánicas» de la EDA permiten un funcionamiento interactivo a través de Internet –www.maternal.eu–, donde ya presta servicio a educadores, profesionales e investigadores.

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