Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social

  1. María Jesús Martínez-Usarralde 1
  1. 1 Universitat de València, España
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 93-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.26444 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

La inclusión como principio tanto pedagógico como parte de la política socioeducativa se ha asentado a nivel transnacional. La aportación del presente artículo consiste en demostrar cómo, a pesar de los discursos que hablan de homogeneización y de isomorfismos en los principios sociopolíticos de la educación debido a las directrices pergeñadas desde los organismos internacionales, se detectan divergencias que fidelizan a cada uno de ellos con modelos teóricos irreconciliables. Para demostrarlo, se utiliza el análisis de contenido y el estudio de caso a partir de los informes publicados entre 1994 y 2019, a fin de escrutar el discurso que sobre la inclusión educativa han mantenido dos organismos idiosincrásicos como son OCDE y UNESCO en materia de inclusión educativa, detectando con ello las convergencias y las divergencias manifiestas en su retórica discursiva. En los resultados, se adopta, además, la cartografía social, técnica usualmente utilizada en educación comparada, para evidenciar las ideas-fuerza que se han seleccionado de aquellos textos que construyen el debate: la OCDE y su visión de equidad que limita y condiciona a la inclusión y la UNESCO y su enfoque de modelo de derechos desde la justicia social. Al mismo tiempo, se identifican las posiciones polares intertextuales que existen en los ejes (la teoría de desarrollo económico redistributivo y la teoría sociocrítica, respectivamente) de las que se deriva su propia idiosincrasia, al tiempo que, en las conclusiones, se acaban identificando las comunidades textuales que comparten la forma de ver y comunicar la realidad (su visión de ambas de la responsabilidad que las instituciones escolares tienen de acuerdo con una conceptualización más social de la, primero discapacidad y, ahora, inclusión educativa).

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, S. (2012). On being included: Racism and diversity in institutional life. Duke University Press.
  • Bateson, G. (1979). Mente y Naturaleza. Una unidad necesaria. E.P. Dutton.
  • Black-Hawkins K. (2017). Understanding Inclusive Pedagogy. In V. Plows & B. Whitburn (Eds.), Inclusive education: Making sense of everyday practice (pp. 13-30). SensePublishers. https://doi. org/10.1007/978-94-6300-866-2_2
  • Blanco G.R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.
  • Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. UNESCO.
  • Buenestado-Fernández, M., Álvarez- Castillo J.L., González-González, H., & Espino-Díaz L. (2019). Evaluating the institutionalisation of diversity outreach in top universities worldwide. PLoS ONE 14(7): e0219525. https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0219525
  • Burke, P.J. (2017). Difference in higher education pedagogies: gender, emotion and shame. Gender and Education, 29(4), 430-444. https://doi. org/10.1080/09540253.2017.1308471
  • Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, IV, 26-45. e https://repositorio.uam.es/ handle/10486/661330
  • Egido, I., y Martínez-Usarralde, M.J. (2019). La educación comparada hoy: enfoques para una sociedad globalizada. Síntesis.
  • Dainez, D., & Smolka, A.L.B. (2019). A função social da escola em discussão, sob a perspectiva da educação inclusiva. Educação e Pesquisa, 45, e187853-e187853. http://dx.doi.org/10.1590/S1678- 4634201945187853.
  • Faubert, B. (2012). In-school policies and practices for overcoming school failure: A Literature Review for the OECD. OECD Education Working Papers, OECD.
  • Field, S., Kuczera, M., & Pont, B. (2007). No More Failures: Ten Steps to Equity in Education. OECD.
  • Freda, M.F., Rainone, N., Striano, M., & Valerio, P. (2017). Academic inclusion: a debated and interdisciplinary concept. In M.F Freda, J. González- Monteagudo, & G. Esposito, (Eds.), Working with Underachieving Students in Higher Education (pp. 35-45), Routledge.
  • Gibson, S. (2015). When rights are not enough: What is? Moving towards new pedagogy for inclusive education within UK universities. International Journal of Inclusive Education, 19(8), 875-886. https://doi.org/10.1080/09687599.2012.654987
  • Gorostiaga, J.M. (2017). Perspectivismo y cartografía social: aportes a la Educación Comparada. Educaçao & Realidade, 42(3), 877-898. http:// dx.doi.org/10.1590/2175-623665366.
  • Hayhoe, R. & Mundy, K. (2008). Introduction to comparative and international education: Why study comparative education. In R. Haynoe, & K. Mundy (eds.), Comparative and international education: Issues for teachers, (pp. 1-21), Canadian Scholars.
  • IBE-UNESCO (2017). Inclusive Student Assessment. IBE-UNESCO.
  • King, E. (1999). Education revised for a world in transformation. Comparative Education, 35, 109-117. https://doi.org/10.1080/0305006992791
  • Kirby, K.M. (1996). Indifferent boundaries: Spatial concepts of human subjectivity, Guilford Press.
  • Lawrie, G., Marquis, E., Fuller, E., Newman, T., Qiu, M., Nomikoudis, M., ..., & Van Dam, L. (2017). Moving towards inclusive learning and teaching: A synthesis of recent literature. Teaching & Learning Inquiry, 5(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.20343/teachlearninqu.5.1.3
  • Lázaro-Herrero, L. (2017). El enfoque socio-histórico en el mapa de la Educación Comparada. Revisión y revalorización de sus postulados. Revista Española de Educación Comparada, 29, 282-296. http://dx.doi. org/10.5944/reec.29.2017.
  • Liebman, M. & Paulston, R.G. (1994). Social cartography: A new methodology for comparative studies. Compare, 24(3), 233-245. https://files. eric.ed.gov/fulltext/ED370832.pdf
  • Martínez-Usarralde, M.J., & Viana- Orta, M.I. (2018). The Life Cycle of UNESCO Education Policies: Fields, Programmes and Strategies. In M. Aki (ed.), Unesco: Current Issues and Challenges, (pp. 25-48), Nova Science Publishers.
  • McArthur, J. (2010). Achieving social justice within and through higher education: The challenge for critical pedagogy. Teaching in Higher Education, 15(5), 493-504. https://doi.org/10.1080/13562517.2010.491906
  • Moriña, A. (2017). Inclusive education in higher education: Challenges and opportunities. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964.
  • OCDE (2014). Equity, Excellence and Inclusiveness in Education: Policy Lessons from Around de word. OECD.
  • OECD (1994). The integration of Disabled Children into Mainstream Education: Ambitions, Theories and Practices. OECD.
  • OECD (1995). Integrating Student with Special Needs Into Mainstream Schools. OECD.
  • OECD (1999). Inclusive Education at work: Students with Disabilities in Mainstream Schools. OECD.
  • OECD (2003). Disability in Higher Education. OECD.
  • OECD (2008). OECD in brief. Ten steps to Equity in Education. OECD Observer. OECD.
  • OECD (2012). Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools OECD.
  • OECD (2013). Innovation and inclusive development. Discussion Report. OECD.
  • OECD-PISA (2017). Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. The OECD PISA global competence framework. OECD.
  • OECD (2018). Equity in Education. Breaking Down Barriers to Social Mobility. OECD.
  • Opertti, R. (2017). 15 claves de Análisis para apuntalar la Agenda Educativa 2030. IBE.
  • Paulston, R. (2000). Imagining Comparative Education: past, present, future. Compare, 30(3), 353-367. https://doi.org/10.1080/713657467
  • Paulston, R.G. (2009). Mapping comparative education after postmodernity. In International handbook of comparative education. vol. 22 (pp. 965-990), Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6403-6_62
  • Pitman, T. (2015). Unlocking the gates to the peasants: are policies of ‘fairness’ or ‘inclusion’ more important for equity in higher education? Cambridge Journal of Education, 45(2), 281-293. https://doi.org/10.1080/03057 64X.2014.970514
  • Plancarte, P.A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226.
  • Rubio, V. (2017). Inclusión de personas en situación de discapacidad en educación superior, desde el enfoque de la responsabilidad social, en un contexto de transiciones discursivas respecto del binomio Integración/ Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 199-216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200013
  • Slee, R. - UNESCO-Global Monitoring Report (2018). Inclusion and Education (ED /GEMR/MRT/2018/ T1/1): Defining the Scope of Inclusive Education. Paper commissioned for the 2020 Global Education Monitoring Report, https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000265773
  • Taylor, Y. (Ed.) (2012). Educational Diversity, MacMillan.
  • Tikly, L.P. (2017). The future of Education for All as a Global Regime of Educational Governance. Comparative Education Review, 61, 22-57. https:// doi.org/10.1086/689700
  • Thomsen, B., Muurlink, O., Best, T., Thomsen, J., & Copeland, L. (2020). Transcultural Development. Human Organization, 79(1), 43-56. https://doi. org/10.17730/0018-7259.79.1.43
  • UNESCO (1996). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. https://bit.ly/2CnTUqk
  • UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to Education for All. UNESCO.
  • UNESCO (2008). ED/BIE/CONFINTED 48/1. Conferencia Internacional de educación: La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, UNESCO.
  • UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación, UNESCO.
  • UNESCO (2010). Consejo Ejecutivo 184 EX/36. Fomento de una educación moderna, de calidad e inclusiva, UNESCO.
  • UNESCO (2014). The Right to Education: Law and Policy Review Guidelines, UNESCO.
  • UNESCO (2015). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos, World Education Forum.
  • UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación, UNESCO.
  • UNESCO (2019). Migration, displacement and education. Building bridges, not walls. Global Education Monitoring Report-GEM, UNESCO.
  • Whitburn, B., Moss, J., & O´Mara, J. (2017). Inclusive Education, Subjectivities and the Posts. In V. Plows & B. Whitburn (Eds.), Inclusive education: Making sense of everyday practice (pp. 31-44). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300- 866-2_2
  • Zapp, M. & Ramirez, F.O. (2019). Beyond internationalisation and isomorphism–the construction of a global higher education regime. Comparative Education, 55(4), 473-493. https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1638103