La adquisición de competencias en el ámbito universitarioexperiencia en el campo de enseñanza de lenguas

  1. Begoña Clavel Arrotia 1
  2. Mª Goretti Zaragoza Ninet 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos
  1. Cerezo García, Miguel (ed. lit.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-8021-679-1

Año de publicación: 2008

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestra presentación pretende mostrar los aspectos más relevantes de la adquisición de competencias respecto al aprendizaje de una lengua extranjera dentro del ámbito universitario. A partir de nuestra propia experiencia como profesoras de la asignatura troncal de Lengua Inglesa en la titulación de Filología Inglesa, intentamos mostrar de qué manera la combinación de dos elementos básicos en nuestra metodología, como son las principales teorías lingüísticas de adquisición de una segunda lengua y el panorama actual educativo centrado en el aprendizaje y enseñanza de competencias, puede resultar en una mejora importante del proceso de enseñanza, aprendizaje y adquisición de una lengua extranjera y cómo ello repercute positivamente en nuestros estudiantes. Tratamos de demostrar cómo a través de la implementación de nuestra metodología pretendemos facilitar y potenciar la interacción entre el profesor y el alumno, y entre los mismos alumnos, y proveerlos con las herramientas necesarias para que tengan un contacto directo con la asignatura correspondiente en general y con el uso vehicular de la lengua en particular. Siguiendo a autores como Ausubel (1968) [1], Bialystok (1978) [2], Gee (1992) [3], y Krashen (1982) [4] explicamos cómo aplicamos un método más práctico y comunicativo en el aula, promoviendo a su vez la participación de los alumnos. A través de la promoción del aprendizaje y enseñanza de competencias (tales como trabajo en grupo, preocupación por la cualidad, habilidad para hablar en público, etc.), intentamos que nuestros alumnos sean independientes en su proceso de aprendizaje y les brindamos la oportunidad de que se desvinculen del antiguo modelo de enseñanza en el que el profesor es la figura central y controladora que monopoliza el proceso de aprendizaje. Preparando tareas que potencien el conocimiento significativo, intentamos contribuir a mejorar la calidad de la participación de nuestros alumnos y de esta manera potenciamos su adquisición de conocimientos.