Aspectos clave del proceso de implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad

  1. Martínez Fuentes, Clara 1
  2. Balbastre Benavent, Francisco 1
  3. Escribá Moreno, María Angeles 1
  4. González Cruz, Tomas 1
  5. Pardo, M. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115780

Año de publicación: 2001

Volumen: 1

Páginas: 437-446

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el presente trabajo hemos analizado algunos de los aspectos relacionados con los procesos de implantación y certificación de los sistemas de aseguramiento de calidad siguiendo las normas ISO de la serie 9000. En concreto nos hemos centrado en el estudio de las barreras, los facilitadores, así como las expectativas y mejoras que obtienen las empresas durante el desarrollo de este proceso. En este sentido, consideramos que aspectos relacionados con la actitud de los miembros de la organización durante el proceso tienden a facilitar el mismo, mientras que cuestiones asociadas a la cultura y el diseño de la estructura constituyen barreras significativas para la correcta implantación y certificación del sistema. Por su parte, hay que señalar también que las expectativas que tenían las empresas encuestadas se centraban básicamente en aspectos de carácter externo -mejora de la imagen, diferenciación respecto a competidores, etc.-, si bien las mejoras, además de hacer referencia a cuestiones de carácter externo, afectan también a aspectos relacionados con el eficacia y eficiencia de la organización. Para contrastar nuestros planteamientos iniciales se diseñaron dos estudios. Uno previo orientado a detectar los motivos, barreras, facilitadores y expectativas que más incidían sobre el proceso, y un segundo encaminado a profundizar en determinados aspectos que surgieron en el estudio anterior. Por último, los resultados de la investigación nos permiten verificar que los planteamientos iniciales eran bastantes acertados, y, de forma adicional, los mismos sugieren implicaciones para las empresas así como para otros agentes vinculados a la implantación y certificación -consultoras, organismos públicos, etc.- que facilitan el adecuado desarrollo del sistema.