Comportamiento de la liquidez y de la actividad negociadora alrededor del anuncio de una OPA

  1. Farinós Viñas, José Emilio 1
  2. Constantino José García Martín 1
  3. Ana Mª. Ibáñez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115799

Año de publicación: 2001

Volumen: 2

Páginas: 277-289

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar, para el mercado español y desde el punto de vista de la microestructura, la incidencia de la publicación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) en la liquidez, la volatilidad y en la actividad negociadora de las empresas adquiridas. Asimismo, pretendemos contrastar si los agentes reaccionan racionalmente ante diferentes niveles de precisión y calidad de la información. Los resultados no confirman variaciones significativas que permitan aceptar el uso de información privilegiada con anterioridad a la aparición de la noticia. Sin embargo, una vez divulgado el suceso, obtenemos variaciones significativas en la liquidez, en la actividad negociadora y en la volatilidad de los precios. Por otra parte, los resultados indican que la divulgación del suceso reduce las asimetrías informativas entre los participantes. Por último, nuestra evidencia indica que éstos parecen actuar racionalmente ante diferentes niveles de ruido en la información.