À la recherche du lexique de la gestion hôtelièrede la magdalena de Proust a la WebQuest
- Sanz Gil, Mercedes 1
- Baynat Monreal, Mª Elena 2
-
1
Universitat Jaume I
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 1139-9368, 1989-8193
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: La presencia de la literatura francesa en la poesía española actual
Volumen: 35
Número: 1
Páginas: 71-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses
Resumen
This paper describes the creation and design of a series of activities aimed at learning the hotel management lexicon in French within a professional context. The tool used to frame these activities is the WebQuest, based on the principles of socioconstructivism and focused on promoting learning by discovery, among other aims. Accordingly, the action research methodology and after the Webquest implementation with a group of university students taking the French for Specific Purposes subject in a professional context, the study results are presented. Finally, the following conclusions derived from the results obtained allow: (1) to verify the adequacy and effectiveness of the tool created, (2) to reflect on the suitability or adaptability of the various language learning online tools and methodologies according to the different contexts, and (3) to confirm that the use of ICTs combined with active methodologies shed a positive light on the teaching practice and on the preparation of quality for future tourism professionals and other specific fields.
Referencias bibliográficas
- Adell, J., (2004) “Internet en el aula: las WebQuest” in Edutec-e Revista electrónica de Tecnología Educativa [En línea]. Nº17, disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/530 [Último acceso el 25 marzo de 2020]. Doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2004.17.530.
- Álvarez, S., (2011) “La Webquest: una actividad convincente para la enseñanza-aprendizaje del francés turístico” in Anales de Filología Francesa [En línea]. Nº19, disponible en https://revistas.um.es/analesff/article/view/155511 [Último acceso el 25 marzo de 2020], pp.7-24.
- Artusi, A., Baynat, M.E., Cantón, M.L. et al., (2014) Diccionario Multilingüe de Turismo [En línea]. Disponible en http://tourismdictio.uv.es [Último acceso el 17 de octubre de 2019].
- Baynat, M.E., (2017) “El léxico de la gestión turística en lengua francesa en el Diccionario Multilingue de Turismo: análisis contrastivo con la lengua inglesa” in Çédille, revista de estudios franceses [En línea]. Nº 13, disponible en: https://cedille.webs.ull.es/13/03baynat.pdf [Último acceso el 25 marzo de 2020], pp. 53-82.
- Baynat, M.E. & M. Sanz Gil, (2019) “El rol del aprendiz como protagonista en el diseño de actividades de aprendizaje”, comunicación presentada en las Jornadas de innovación educativa. La Renovación Docente en la Enseñanza Superior (6), Universitat de València.
- Bernabé Muñoz, I., (2008) Las WebQuests en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desarrollo y evaluación de competencias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la universidad [En línea]. Tesis doctorales en Red, disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/10367 [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- Bruner, J. S., (1961) “The Act of Discovery” in Harvard Educational Review. Vol.31, pp. 21-32.
- Calvi, M.V., (2016) “Lingua spañola e turismo” in López Santiago, M. & D. Giménez Folqués (coord.), El léxico del discurso turístico 2.0. Valencia. IULMA-Universidad de Valencia, pp.17-35. Doi: https://doi.org/10.5209/clac.64370.
- Conseil de l’Europe (2001) Cadre européen commun de référence pour les langues. Paris, Les Éditions Didier.
- Debyser, F., (1996) L’immeuble. Paris, Hachette.
- Dodge, B., (1995) “WebQuest: A Technique for Internet-Based Learning” in Distance Educator. Vol. 1, nº2, pp. 10-13.
- Dodge, B., (1997) “Some Thoughts About WebQuest” [En línea]. Disponible en: http://webquest.org/sdsu/about_webquests.html [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- Ellis, R., (1994) The Study of Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
- Guerrero Sánchez, M.R., (2014) Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la Educación [Ebook]. Marpadal Interactive Media.
- Higueras García, M., (2017) “Logros y retos de la enseñanza del léxico” in Herrero, F. & N. Sans (dir.), Enseñar Léxico en el aula de español. El poder de las palabras. Barcelona, Difusión, Col. Cuadernos de didáctica, pp. 13-23. Doi: https://doi.org/10.17345/rile1.10.
- Langer, E., (2000) El poder del aprendizaje consciente. Barcelona, Gedisa.
- Lecumberri, E. & T. Suárez, (2013) “La simulación global en el contexto de una clase de lengua y contenido. Aprendizaje en cooperación y mejoramiento de destrezas comunicativas” in Suplementos MarcoELE [En línea]. Nº 16, disponible en: https://marcoele.com/descargas/16/7.londres-2.pdf [Último acceso el 25 marzo de 2020], pp.66-74.
- Lewis, M., (2002) The Lexical Approach The State Of ELT And A Way Forward [En línea]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/385437868/The-Lexical-Approach-The-State-of-ELT-and-a-Way-Forward-Michael-Lewis-2002-v2 [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- López Santiago, M., (2011) “La WebQuest en el aula de FLE: algunos ejemplos prácticos” in Sanz Gil, M. & J.M. Verdegal Cerezo (eds.), Construcción de identidades y cultura del debate en los estudios en lengua francesa [En línea]. Castellón de la Plana, Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4193114 [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- Moltó, E., (s.f) Página web personal [En línea]. Disponible en: https://www.uv.es/moltoe/index.htm [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- Nunan, D., (1989) Designing Tasks for the Communicative Classroom. New York, Cambridge University Press.
- Nunan, D., (1998) El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge, Cambridge University Press.
- O’Malley, J. M. & A.U. Chamot, (1990) Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge, Cambridge University Press.
- Onrubia, J., (2005) “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento” in Revista De Educación a Distancia [En línea]. Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/24721 [Último acceso el 25 marzo de 2020]. Doi: http://dx.doi.org/10.6018red/50/3.
- Pérez Torres, I., (2006) Diseño de Webquests para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera: Aplicaciones en la Adquisición de Vocabulario y la Destreza Lectora [En línea]. Tesis doctoral. Granada, Editorial Universidad de Granada, disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/1034 [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- Proust, M. (1986) Du côté de chez Swan. À la recherche du temps perdu. París, Gallimard.
- Ruiz Madrid, M.N. & M.L. Villanueva Alfonso, (2005) “El discurso de los aprendices. Metalenguaje y estrategias de la mediación” in Salazar, P., Esteve, M.J. & V. Codina (eds.), Teaching and learning the English language from a discourse perspective. Castellón de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I, col. Estudis Filològics, 22, pp.149-170.
- Sanz Gil, M. & M. E. Baynat Monreal, (2018) WebQuest, À la recherche du Lexique de la Gestion Hôtelière [En línea]. Disponible en: https://sites.google.com/uji.es/lexiquegestionhoteliere [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- Sanz Gil, M., (2019) “Adquisición de léxico en francés para el turismo a través de una WebQuest” in Revista de lenguas para fines específicos [En línea]. Vol. 25, nº2, disponible en: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/70424/2/0233536_00025_0018.pdf [Último acceso el 25 marzo de 2020], pp.153-172. Doi: http://dx.doi.org/10.20420/rlfe.2019.291.
- VV.AA. (1984) Homenaje a Vygotski. Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development [En línea]. Nº27-28, disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/75487 [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- VV.AA. Larousse Diccionarios [En línea]. Disponible en: https://www.larousse.fr/ [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- VV.AA. Le grand dictionnaire terminologique [En línea]. Disponible en: http://www.granddictionnaire.com/ [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- VV.AA. Reverso Traducción [En línea]. Disponible en: http://www.reverso.net/text_translation.aspx?lang=ES [Último acceso el 25 marzo de 2020].
- Villanueva Alfonso, M.L., (1999) “Estils d'aprenentatge i desenvolupament de l’autonomia. Un punt de vista estratègic i processual” in Fer aprenents autònoms. Barcelona, Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura. Nº18, Graó, pp. 25-40.
- Willis, J., (1996). A Framework for Task-Based Learning. Harlow: Longman.