Situación de la enseñanza de las ciencias por indagación en los planes de estudio de Grado de Maestro de Educación Primaria en España

  1. Tierno, Sandra Pilar 1
  2. Tuzón, Paula 2
  3. Solbes, Jordi 2
  4. Gavidia, Valentín 2
  1. 1 Universidad Católica de Valencia
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Year of publication: 2020

Issue: 39

Pages: 99-116

Type: Article

DOI: 10.7203/DCES.39.17855 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Abstract

The present study analyses 84 teaching guides of subjects about experimental sciences and/or their teaching of the Degree in Primary School Education from Spanish universities. This analysis addresses the science education proposed in the teaching guides of these subjects for pre-service Primary School teachers and the presence of inquiry-based science education in their curricula. The results show little science training for pre-service teachers and a low presence of inquiry-based science education in their curricula.

Funding information

Este trabajo forma parte del proyecto “Estudio sobre la enseñanza de las ciencias en educación infantil y primaria. Propuestas de mejora” PID2019-105320RB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Funders

Bibliographic References

  • Aguilera Morales, D., Martín-Páez, T., Valdivia-Rodríguez, V., Ruiz-Delgado, Á, Williams-Pinto, L., Vílchez-González, J. M. y Perales-Palacios, F. J. (2018). La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de Educación, 381, 259-284. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388
  • Akerson, V. L. y Hanuscin, D. L. (2007). Teaching nature of science through inquiry: Results of a 3- year professional development program. Journal of Research in Science Teaching, 44, 653– 680. DOI: 10.1002/tea.20159
  • Allen, M. (2010). Misconceptions In Primary Science. Open University Press, Berkshire (Second).
  • ANECA. (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio. Volumen 1. Madrid.
  • Boletín Oficial del Estado (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE núm. 52 de 01/03/2014
  • Cañal, P. (2000). El conocimiento profesional sobre las ciencias y la alfabetización científica en Primaria. Alambique, 24, 46-56.
  • Cañal, P. (2012). Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias. En E. Pedrinaci (Ed.), 11 ideas clave. el desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
  • Capps, D. K. y Crawford, B. A. (2013). Inquiry-Based Instruction and Teaching About Nature of Science: Are They Happening? Journal of Science Teacher Education, 24, 497–526. DOI: 10.1007/s10972-012-9314-z
  • Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. En M. A. Héras, A. Lorca, B. Vázquez, A. Wamba, R. Jiménez. Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante (pp. 1-28). Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.
  • Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación, 340, 19-40.
  • Forbes, C. T. y Davis, E. A. (2010). Curriculum design for inquiry. Pre-service elementary teachers’ mobilization and adaptation of science curriculum materials. Journal of Research in Science Teaching, 47, 820-839. DOI: 10.1002/tea.20379
  • Furió, C, y Carnicer, J. (2002). El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 20(1), 47-74.
  • Furtak, E. M., Seidel, T., Iverson, H. y Briggs, D. C. (2012). Experimental and Quasi-Experimental Studies of Inquiry-Based Science Teaching: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 82, 300–329. DOI: 10.3102/0034654312457206
  • Garbett, D. (2003). Science education in early childhood teacher education: Putting forward a case to enhance student teachers’ confidence and competence. Research in Science Education, 33, 467–481. DOI: 10.1023/B:RISE.0000005251.20085.62
  • García Barros, S. (2016). Conocimiento científico conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente. Campo Abierto, 35(1), 31-44. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2825
  • García Martín, A., (Coord.) (2010). Manual de elaboración de guías docentes adaptadas al EEES: Cartagena. Recuperado de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/1747/isbn9788469350317.pdf;jsessionid=3 204484E68813FFB5CC430ADB463A303?sequence=1
  • Garrido Espeja, A. y Couso, D. (2017). La modelización en la formación inicial de maestros: ¿qué mecanismos o estrategias la promueven? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, nº extra, 137-144.
  • Gil, D. (1991). ¿Qué han de saber y «saber hacer» los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 9(1), 69-77.
  • Harlen, W. (2009). The Teaching of science in primary schools. (D. Fulton, Ed.) (5th ed., Vol. 5th). Hayes, M. T. (2002). Elementary Preservice Teachers’ Struggles to Define Inquiry-based Science Teaching. Journal of Science Teacher Education, 13, 147–165. DOI: 10.1023/A:1015169731478
  • Keynes, M., Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (1985). Children’s ideas in science. Cognition (Vol. 75).
  • Kirschner, P. A., Sweller, J. y Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist, 41, 75–86. DOI: 10.1207/s15326985ep4102_1
  • Louca, L. T. y Zacharia, Z. C. (2012). Modeling-based learning in science education: Cognitive, metacognitive, social, material and epistemological contributions. Educational Review, 64, 471–492. DOI: 10.1080/00131911.2011.628748
  • Magnusson, S., Krajcik, L., y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge (pp. 95-132). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.
  • Martínez-Chico, M., Jiménez-Liso, M.R. y López-Gay, R. (2014a). La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros: análisis de entrevistas a formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 591-608. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1376
  • Martínez-Chico, M., Jiménez-Liso, M.R. y López-Gay, R. (2015). Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 149- 166. DOI: 10498/16929
  • Martínez-Chico, M., López-Gay, R. y Jiménez-Liso, M.R. (2014b). ¿Es posible diseñar un programa formativo para enseñar ciencias por Indagación basada en Modelos en la formación inicial de maestros? Fundamentos, exigencias y aplicación. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 28, 153-173. DOI: 10.7203/DCES.28.3153
  • Martínez-Chico, M., López-Gay, R., Jiménez Liso, M. R. y Acher, A. (2013). Demandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación en la Escuela, 80, 35-48. DOI: 10.12795/IE.2013.i80.03
  • Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 21(3), 343–358. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21943
  • Minner, D. D., Levy, A. J. y Century, J. (2010). Inquiry-based science instruction-what is it and does it matter? Results from a research synthesis years 1984 to 2002. Journal of Research in Science Teaching, 47, 474–496. DOI: 10.1002/tea.20347
  • Montero-Pau, J. y Tuzón, P. (2017). Inquiry-based science education in primary school in Spain: teachers’ practices. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, extra, 2237–2242. Recuperado de https://0-www-racocat.cataleg.uoc.edu/index.php/Ensenanza/article/view/337605
  • Montero-Pau, J., Tierno, S. P. y Tuzon, P. (2017). Are pre-service Primary School teachers prepared to teach science by inquiry? (pp. 1294-1301). Presentado en 3rd International Conference on Higher Education Advances, HEAd’17, Valencia. DOI: 10.4995/HEAd17.2017.5586
  • Murphy, C., Neil, P. y Beggs, J. (2007) Primary science teacher confidence revisited: ten years on. Educational Research, 49(4), 415-430. DOI: 10.1080/00131880701717289
  • Murphy, C., Smith, G., Varley, J. y Razi, Ö. (2014). Changing Practice: An Evaluation of the Impact of a Nature of Science Inquiry-Based Professional Development Programme on Primary Teachers. Cogent Education, 2(1), 1077692. DOI: 10.1080/2331186X.2015.1077692
  • Pedaste, M., Mäeots, M., Siiman, L. A., de Jong, T., van Riesen, S. A. N., Kamp, E. T., Tsourlidaki, E. (2015). Phases of inquiry-based learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, 14, 47-61. DOI: 10.1016/j.edurev.2015.02.003
  • Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 5-22. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2795
  • Porlán, R., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-288. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21534
  • Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E y Porlán, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(2), 286-299. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01
  • Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
  • Solbes, J. y González, E. (2016). Aportes a la formación de profesorado constructivista: resultados en dos países. Praxis & Saber, 7(13), 63-88. DOI: 10.19053/22160159.4166
  • Solbes, J., Domínguez-Sales, M. C., Fernández-Sánchez, J., Furió, C., Cantó, J. R. y Guisasola, J. (2013). ¿El profesorado de física y química incorpora los resultados de la investigación en didáctica? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 27, 155-178. DOI: 10.7203/DCES.27.2617
  • Solbes, J., Fernández-Sánchez, J., Domínguez-Sales, M. C. y Cantó, J. R. (2018). Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(1), 25-44. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2355
  • Sweller, J., Kirschner, P. y Clark, R. (2007). Why Minimally Guided Teaching Techniques Do Not Work: A Reply to Why Minimally Guided Teaching Techniques Do Not Work: A Reply to Commentaries. Educational Psychologist, 42(2), 115-121. DOI: 10.1080/00461520701263426
  • Toma R. B., Greca I. M. y Meneses-Villagrá, J. A. (2017) Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 442–457. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.11
  • Verdugo-Perona, J. J., Solaz-Portolés, J. J., y Sanjosé, V. (2016). Pre-service Primary Teachers’ Scientific Knowledge and Attitudes towards Science Learning and Their Influence on Understanding of the Nature of Science. Croatian Journal of Education, 18.
  • Verdugo-Perona, J. J., Solaz-Portolés, J. J., y Sanjosé, V. (2019). Evaluación del Conocimiento Científico en Maestros en formación inicial: el caso de la Comunidad Valenciana. Revista de Educación, 383, 133-162. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-383-404
  • Vílchez González, J. M. y Bravo Torija, B. (2015). Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación escolar. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 33(1), 185-202. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1529
  • Vosniadou, S. (2013). Model based reasoning and the learning of counter-intuitive science concepts. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 5–33. DOI: 10.1174/021037013804826519
  • Windschitl, M. (2003). Inquiry projects in science teacher education: What can investigative experiences reveal about teacher thinking and eventual classroom practice? Science Education, 87(1), 112-143. DOI: 10.1002/sce.10044