Debate: Sexo, género y sexualidad.

  1. Rafael Ballester
  2. Antonio Capafons
  3. Ester Grau Alberola
  4. Maria Cortell Alcocer
Revista:
Informació psicològica

ISSN: 0214-347X

Año de publicación: 2020

Número: 120

Páginas: 123-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Informació psicològica

Referencias bibliográficas

  • Baughey-Gill, S. (2011). When Gay Was Not Okay with the APA: A Historical Overview of Homosexuality and its Status as Mental Disorder. Occam’s Razor, 1(2).
  • Burnes, T. R. y Stanley, J.L. (2017). Teaching LGBTQ psychology: Queering Innovative Pedagogy. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Cabral, M. (2009). Cis. Página 12, SOY, 5 de junio.
  • Cappellato, V., y Mangarella, T. (2014). Sexual citizenship in private and public space: parents of gay men and lesbians discuss their experiences of Pride parades. Journal of GLBT Family Studies, 10(1-2),211-230.
  • Castañeda, C. (2014). Child. Transgender Studies Quaterly 1(1), 59-61.
  • Coll, G., Bustamante, G. y Missé M. (2009). Transitant per les fronteres del gènere: Estratègies, trajectòries i aportacions de joves trans, lesbianes i gais. Barcelona: Secretaria de Joventut, Generalitat de Catalunya.
  • Consejo General de la Psicología de España (2017). Comunicado del COP sobre las “terapias de conversión” de la homosexualidad. Infocop,  17/02/2017. http://www.infocop.es/boletin/verboletin. asp?fechaboletin=17-02-2017
  • D’Augelli, A. R. (2003). Lesbian and bisexual female youths aged 14 to 21: Developmental challenges and victimization experiences. Journal of Lesbian Studies, 7(4),9–29.
  • D’Augelli, A .R., Grossman, A. H., y Starks M. T. (2005). Parents’ awareness of lesbian, gay and bisexual youths’ sexual orientation. Journal of Marriage and Family, 67(2), 474-482.
  • D’Augelli, A. R., Grossman, A. H., y Starks M. T. (2006). Childhood gender atypicality, victimization and PTSD among gay, lesbian and bisexual youth. Journal of Interpersonal Violence, 21(11), 1462–1482.
  • D’Augelli, A.R., Grossman, A. H., y Starks M. T. (2010). Factors associated with parents’ knowledge of gay, lesbian, and bisexual youths’ sexual orientation. Journal of GLBT Family Studies, 6(2),178-198.
  • Díaz, S. (2020). Nuria Alabao: El feminismo de las élites busca recuperar la centralidad perdida. Cuarto Poder, 8 de agosto. Accesible en https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2020/08/08/nuria-alabao-feminismo-de-las-elites-busca-recuperar-la-centralidad-perdida/
  • Drescher, J. (2009). Queer diagnoses: Parallels and contrasts in the history of homosexuality, gender variance, and the Diagnostic and Statistical Manual. Archives of Sexual Behavior, doi: 10.1007/s10508-009-9531-5
  • Drescher, J. (2015). Drescher, J. (2015). Out of DSM: Depathologizing homosexuality. Behavioral Sciences, 5(4), 565- 575, doi: 10.3390/bs5040565
  • Frost, D. M.; Meyer, I. H., y Schwartz, S. (2016). Social support networks among diverse sexual minority populations. American Journal of Orthopsychiatry, 86(1), 91-102.
  • Garcés, M., Graham, J., Flores, V., Fernández-Martorell, C. y Solé B., J. (2019). Pedagogías de la Emancipación. Barcelona: MACBA
  • Generelo, J., Garchitorena, M., Montero, P., e Hidalgo, P. (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB. Madrid: COGAM/FELGTB.
  • Gofman, E. (1963 [2006]). Estigma. La identidad deteriorada. Madrid: Amorrortu.
  • Green, A., Dorison, S. & Price-Feeny, M. (2020). Implications of COVID-19 for LGBTQ Youth mental health and suicide prevention. Trevor Project.
  • Haraway, D., (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • King, M., Semlyen, J., Tai, S. S., Killaspy, H., Osborn, D., Popelyuk, D., y Nazareth, I. (2008). A systematic review of mental disorder, suicide, and deliberate self harm in lesbian, gay and bisexual people. BMC Psychiatry, 8(70).
  • Lick, D. J., Durso, L. E., y Johnson, K. L. (2013). Minority stress and physical health among sexual minorities. Perspectives on Psychological Science, 8(5), 521–548.
  • Malyon, A. (1982/1995). Psychotherapeutic implications of internalized homophobia in gay men. En C. Cornett (Ed.), Affirmative dynamic psychotherapy with gay men (pp. 77–92). Northvale, NJ: J. Aronson.
  • Marcus, E. (2002). Making gay history: The half-century fight for lesbian and gay equal rights. New York: Perennial.
  • Martínez Guzmán (2017). Cis. En R. L. Platero, Mª Rosón y E. Ortega (Eds.), Barbarismos queer y otras esdrújulas (pp. 82-88). Barcelona: Bellaterra.
  • Mas Grau, J. 2017. Del transexualismo a la disforia de género en el DSM. Cambios terminológicos, misma esencia patologizante. Revista Internacional de Sociología 75(2):e059. doi: http://dx.doi.org/10.3989/ ris.2017.75.2.15.63
  • Meyer, I. H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: conceptual issues and research evidence. Psychological bulletin, 129(5),674-697.
  • Missé, M. (2018). A la conquista del cuerpo equivocado. Barcelona y Madrid: Egalés.
  • Moody, C., y Grant-Smith N. (2013). Suicide protective factors among trans adults. Archives of Sexual Behavior, 42(5),739-752.
  • Moon, L. (2007). Feeling queer or queer feelings? Radical approaches to counselling sex, sexualities and genders. London: Routledge.
  • Nieto, J.A. (2011). Sociodiversidad y sexualidad. Madrid: Talasa.
  • Núñez, J. (2019). El Gobierno madrileño investiga si la diócesis de Alcalá ofrece sesiones para “curar” la homosexualidad. El País, 2 de abril, accesible en https://elpais.com/sociedad/2019/04/02/actualidad/1554201742_392622.html
  • Osborne, R, (2017). TERF, Feminismo Radical Trans Excluyente. En R. Lucas Platero, María Rosón y Esther Ortega (Eds.), Barbarismos queer y otras esdrújulas (pp.403-407). Barcelona: Bellaterra.
  • Pink Therapy (2020). Choosing a Therapist, based on “It’s Your Hour: A guide to queer-affirmative psychotherapy”, by Bettinger, M. Alyson Books, 2001. Accesible en https://www.pinktherapy.com/en-gb/findatherapist/choosingatherapist.aspx
  • Platero, R. L. (2019). Ideas clave de las pedagogías transformadoras. En A. Ocampo (Ed.), Pedagogías queer: diálogos críticamente subversivos sobre la domesticación educativa (pp.26-47). Santiago de Chile: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.
  • Platero, R. L. (2020). Recognition and distribution of trans rights in spain. Politics and Governance, 8(3), 253-265.
  • Platero, R. L. y López-Saéz, M.A. (2020). Perder la propia identidad. La adolescencia LGTBQA+ frente a la pandemia por COVID-19 y las medidas del estado de alarma en España. Sociedad e Infancias, 4, 95-98. doi: 10.5209/soci.69358
  • Platero, R. L. y López, S. (2019). Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas. Barcelona: Bellaterra.
  • Platero, R. L. (2011). The narratives of transgender rights movilization in Spain. Sexualities, 14(5), pp.597-614. http:// dx.doi.org/10.1177/1363460711415336
  • Platero, R. L. (2014). Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Bellaterra.
  • Riggs, D. (2007). Queer Theory and Its Future in Psychology: Exploring Issues of Race Privilege. Social and Personality Psychology Compass, 1(1): 39–52, doi 10.1111/j.1751-9004.2007.00033.x
  • Shearer, A., Herres, J., Kodish, T., Squitieri, H., James, K., Russon, J., Atte, T., y Diamond, G. S. (2016). Differences in mental health symptoms across lesbian, gay, bisexual, and questioning youth in primary care settings. Journal of Adolescent Health, 59(1),38-43.
  • Soley-Beltrán, P. y Coll-Planas, G. (2011). “Having words for everything”. Institutionalizing gende migration in Spain (1998-2008). Sexualities, 14(3):334-353. doi:10.1177/1363460711400811
  • Suess, A. (2018). Derechos de las personas trans e intersex: revisión del marco legislativo en el contexto español desde una perspectiva de despatologización y derechos humanos. Revista Derecho y Salud,  28, 97-115. (Extraordinario XXVII Congreso)  http://www.ajs.es/index.php/es/index-revista-derecho-y-salud/ volumen-28-extraordinario-2018/derechos-las-personas-trans-e-intersex
  • Valentine, D. (2007). Imagining transgender. An ethnography of a category. Durham, NC: Duke University Press.
  • Warner, M. (2002). Publics and counterpublics (abbreviated version). Quarterly Journal of Speech, 88(4), 413–425. https://doi.org/10.1080/00335630209384388
  • Watson, L. (2019). Gender identity and expression in LGBTQ+ communities: Implications for the practice of Psychology. Psychology of Women Quarterly, 43(3):298-302.
  • Wilson, C,. y Cariola, L. A. (2020). LGBTQI+ youth and mental Health: A systematic review of qualitative research. Adolescent Research Review, 5,187–211.
  • Winters, K., Temple-Newhook, J., Pyne, J., Feder, S., Jamieson, A., Holmes, C., Sinnott, M. L., Pickett, S., y Tosh J. (2018). Learning to listen to trans and gender diverse children: A response to Zucker (2018) and Steensma and Cohen-Kettenis (2018). International Journal of Transgenderism, 19(2),246-250.
  • Wittig, M. (1980). Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence. Signs, 5(4), 631-660.