Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19

  1. Suárez-Guerrero, Cristóbal 1
  2. Tárraga Mínguez, Raúl 1
  3. Sanz Cervera, Pilar 1
  4. Sospedra Baeza, María Josefa 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2020

Volumen: 18

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2020.13589 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Resumen

Este artículo describe los resultados de una experiencia de Innovación Docente (PID) aprobada por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID19-1095891). Este proyecto se ejecutó en el primer semestre del curso académico 2019-2020 en el marco de la asignatura de Didáctica General de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. El objetivo central del proyecto fue crear un espacio de debate crítico, abierto, participativo y global sobre las ideas pedagógicas clásicas (Dewey, Montessori, Freinet y Freire) que permitiesen mejorar la formación y la cultura pedagógica de los futuros maestros y maestras a través de la interacción con otros agentes educativos más allá del aula, utilizando Twitter para generar interacciones. El trabajo de lectura compartida comprometió la interacción de 106 estudiantes de tres grupos con profesores, horarios y aulas diferentes, pero compartieron el hashtag #pedagogiaUV19, como “espacio común”, durante cuatro meses. Este artículo tiene por objetivo analizar la valoración de los estudiantes sobre el uso educativo de Twitter en esta experiencia. Para valorar la experiencia, se elaboró un cuestionario ad hoc, que fue administrado a los sujetos al final de la experiencia. La experiencia fue valorada de forma muy positiva por la gran mayoría de sujetos que participaron en el estudio.

Referencias bibliográficas

  • Bocconi, S., Kampylis, P., Punie, Y. (2012). Innovating teaching and learning practices: Key elements for developing creative classrooms in Europe. eLearning Papers, 30, 1-13.
  • Carpenter, J.P., Tur, G., Marín, V.I. (2016). What do US and Spanish pre-service teachers think about educational and professional use of Twitter? A comparative study. Teaching and Teacher Education, 60, 131-143. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.08.011
  • Creighton, T.B. (2018). Digital Natives, Digital Immigrants, Digital Learners: An International Empirical Integrative Review of the Literature. Education Leadership Review, 19(1), 132-140.
  • Dewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. En. J. Dewey (Ed.), El niño y el programa escolar, traducción de Lorenzo Luzuriaga, (pp. 51-66). Buenos Aires: Editorial Losada.
  • Domizi, D.P. (2013). Microblogging to foster connections and community in a weekly graduate seminar course. TechTrends, 57(1), 43-51. https://doi.org/10.1007/s11528-012-0630-0
  • Freinet, C. (1979). Parábolas para una pedagogía popular. Barcelona: Editorial Laia. Freire, P. (1994). Quinta carta. En P. Freire (Ed), Cartas a quien pretende enseñar (pp. 87- 95). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • Gao, F., Luo, T., Zhang, K. (2012). Tweeting for learning: A critical analysis of research on microblogging in education published in 2008-2011. British Journal of Educational Technology, 43(5), 783-801. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01357.x
  • García-Suárez, J., Trigueros, C., Rivera, E. (2015). Twitter as a resource to evaluate the university teaching process, RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(3), 32-45. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2092
  • Garrigós, F.J., Oltra, J.V., Narangajavana, Y., Estelles, S. (2016). Ventajas y usos de Twitter, como herramienta de mejora de la educación universitaria. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4416
  • Gros, B. (2016). The Dialogue between Emerging Pedagogies and Emerging Technologies. En B. https://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3_1
  • Gros y M. Maina (Eds.), The Future of Ubiquitous Learning. Learning Designs for Emerging Pedagogies (pp. 3-23). Springer: Berlin. https://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3_11
  • Gros, B., Suárez, C. (Coords.) (2017). Pedagogía red. Una educación para tiempos de internet. Barcelona: Octaedro.
  • Guzmán, A.P., Del Moral, M.E., González-Ladrón, F. (2012). Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), 27-39. Disponible en: https://relatec.unex.es/article/view/845/635
  • Kassens-Noor, E. (2012). Twitter as a teaching practice to enhance active and informal learning in higher education: The case of sustainable tweets. Active Learning in Higher Education, 13(1), 9-21. https://doi.org/10.1177/1469787411429190
  • Kirschner, P., De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker, teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001
  • Luo, T., Xie, Q. (2019). Using Twitter as a pedagogical tool in two classrooms: a comparative case study between an education and a communication class. Journal of Computing in Higher Education, 31(1), 81-104. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9192-2
  • Luo, T., Sickel, J., Cheng, L. (2017). Preservice teachers' participation and perceptions of Twitter live chats as personal learning networks. TechTrends, 61(3), 226-235. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0137-1
  • Menkhoff, T., Chay, Y.W., Bengtsson, M.L., Woodard, C.J., Gan, B. (2015). Incorporating microblogging ("tweeting") in higher education: Lessons learnt in a knowledge management course. Computers in Human Behavior, 51, 1295-1302. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.063
  • Montessori, M. (1946). Cualidades que debe tener una maestra para aplicar el método Montessori. En M. Montessori (Ed.), Educar para un nuevo mundo (pp. 115-119). Montessori-Pierson Publishing Company.
  • Munoz, L. R., Pellegrini-Lafont, C. y Cramer, E. (2014). Using Social Media in Teacher Preparation Programs: Twitter as a Means to Create Social Presence. Penn GSE Perspectives on Urban Education, 11(2), 57-69.
  • Navarro, F. (2018). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. En M. A. Alves & V. Iensen Bortoluzzi (Eds.), Formação de Professores: Ensino, linguagens e tecnologias (pp. 13-49). Porto Alegre, RS: Editora Fi. Disponible en https://www.editorafi.org/308ufn
  • Selwyn, N. (2016). Profesores y tecnología: repensar la digitalización de la labor docente. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 104, 27-36. https://doi.org/10.31235/osf.io/jauea
  • Smith, T., Lambert, R. (2014). A systematic review investigating the use of Twitter and Facebook in university-based healthcare education. Health Education, 114(5), 347-366. https://doi.org/10.1108/HE-07-2013-0030
  • Solmaz, O. (2016). # Beyond140: Helping Pre-Service Teachers Construct a Community of Inquiry on Twitter. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 15(4), 1-15.
  • Suárez-Guerrero, C. (2018). Zona Red de Aprendizaje. En C. Cobo; S. Cortesi L. Brossi; S. Doccetti; A. Lombana; N. Remolina; R. Winocur y A. Zucchetti (Eds.). (2018). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina (pp. 123-132). Montevideo, Uruguay: Penguin Random House. Disponible en https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/229
  • Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., Mengual-Andrés, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar, 24(49), 81-89. https://doi.org/10.3916/C49-2016-08
  • Tur, G. y Marín, M. (2015). Enhancing learning with the social media: student teachers' perceptions on Twitter in a debate activity, NAER, New Approaches in Educational Research, 4(1) https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.102
  • Vigotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
  • Vuorikari, R., Punie, Y., Gomez, S. C., Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Recuperado de http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/ JRC101254
  • Williamson, B. (2019). El futuro del Currículum. La educación y el conocimiento en la era digital. Madrid: Morata.
  • Yakin, I., Tinmaz, H. (2013). Using Twitter as an instructional tool: A case study in higher education. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(4).