El deterioro de la reputación de los profesionales de la comunicación tras la crisis del sistema mediático valenciano

  1. Maria Soler-Campillo 1
  2. Esteban Galán-Cubillo 2
  3. Javier Marzal-Felici 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2020

Número: 31

Páginas: 41-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N31A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

Over the last decade, we have witnessed a decline in the reputation of professions linked to the communication and audio-visual sectors. This reputational crisis occurred in the midst of an economic recession after the closure of RTVV which was the public radio-television broadcaster of the Valencian Autonomous Region between 1989 and 2013. This study presents the results of three questionnaires carried out in 2015, 2017 and 2019 with the aim of gaining knowledge regarding the perception by professionals in the fields of journalism, advertising and audio-visual communication of the reputation of the Valencian communications sector itself. The results confirm a negative reputational perception of professions related to communication, which could be related to a weak structure of associations and the absence of efficient communication policies that might encourage effective dialogue with public administration and Valencian society as a whole.

Información de financiación

Este trabajo ha sido realizado con la ayuda del proyecto de investigación «Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y en Europa (PARCICOM)» (código RTl2018-093649-B-I00), bajo la dirección de Javier Marzal Felici, financiado por el Programa Estatal de l+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Albornoz, L. A. & García Leiva, M. T. (2017). Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Alloza, A., Carreras, E. & Carreras, A. J. (2013). Reputación corporativa. Madrid: LID Editorial.
  • Alvarez Villanueva, C. (2012). Manual de valoración de activos intangibles. La laguna, Tenerife: Cuadernos Artesanos Latina, Sociedad Latina de Comunicación Social. Disponible en https://cutt.ly/loC4ouS
  • Asociación de la Prensa de Madrid (2013). Informe de la Profesión Periodística 2013. Madrid: APM. Disponible en https://cutt.ly/JoC83kO
  • Asociación de la Prensa de Madrid (2019). Informe de la Profesión Periodística 2019. Madrid: APM. Disponible en https://cutt.ly/8oC4joP
  • Benavides, Juan; et al. (2015). La comunicación comercial en cambio permanente. Observatorio de la publicidad en España. Madrid: Asociación Española de Anunciantes. Disponible en https://cutt.ly/KoC4WB2
  • Bustamante, E. (2015). El servicio público en España: manual de las malas prácticas. En Marzal Felici, J.; Izquierdo Castillo, J. y Casero Ripollés, A. (eds.), La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobemanza. Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Colección Aldea Global (UAB, UPF, UJI, UV), 23-37.
  • Campos Freire, F. (coord.) (2013). El futuro de la TV europea es híbrido, convergente y cada vez menos público. Revista
  • Latina de Comunicación Social, 68. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 89-118. Disponible en https://cutt.ly/poC4370
  • Campos Freire, F. (coord.) (2016). Situación actual y tendencias de la radíotelevisión pública en Europa. Madrid: FORTA. Disponible en https://cutt.ly/hoC7sV1
  • Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
  • CECUV (2015). Bases para la renovación del espacio comunicativo valenciano y la restitución del servicio público de radiotelevisión. Castellón de la Plana: Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas, Universidades Valencianas. Disponible en https://cutt.ly/qoC7A8y
  • CIS (2013). Estudio nº 2978. Barómetro de febrero 2013. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Disponible en https://cutt.ly/doC7VgO
  • CIS (2020). Estudio nº 3273. Estimación de voto de febrero 2020. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Disponible en https://cutt.ly/eoC76Ln
  • Costa, J. (2003). Imagen Corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía.
  • Duverger, M. (1971). Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.
  • EAVF (2014). Propuesta para una nueva Televisión Valenciana. Valencia: Empreses Audiovisuals Valencianes Federades. Disponible en https://cutt.ly/noC5lkY
  • FAPAE (2015). Memoria FAPAE 2015. Madrid: Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles. Disponible en https://cutt.ly/ZoC6Blt
  • García-Santamaría, J. V. (2019). Las nuevas fronteras de la comunicación corporativa. Barcelona: UOC.
  • Galán Cubillo, E.; Gil-Soldevilla, S.; Soler-Campillo, M. & Marzal-Felici, J. (2018). La estrategia transmedia de À Punt Mèdia y la nueva gobernanza. Hacia un nuevo modelo de RTV de proximidad. En: Galán Cubillo, E., Rodríguez Serrano, A. &
  • Marzal-Felici, J., Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. Madrid: EUNSA, 125-150.
  • Hartley, J.; Wen, W. & Li Henry, S. (2015). Creative Economy and Culture. Challenges, Changes and Futures for the Creative Industries. Londres: Sage. Disponible en http://dx.doi.org/10.4135/9781473911826
  • Helfat, C. E. & Raubitschek, R. S. (2000). Product Sequencing: Co-Evolution of Knowledge, Capabilities and Products.
  • Strategic Management Joumal, 21 (10/11), pp. 961-979. Disponible en https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.237288
  • Hesmondhalgh, D. (2012). The Cultural Industries. Londres: Sage.
  • Juanatey-Boga, Ó., Martínez-Fernández, V. A. & Rodríguez-Castro, M. (2018). La Europa de dos velocidades reflejada en la financiación del servicio audiovisual público: un análisis basado en los presupuestos. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1054-1071. Disponible en https://doi/10.4185/RLCS-2018-1296
  • López-Rico, C. M. (2016a). El principio del fin de las televisiones públicas: la deriva de Canal 9. La Laguna, Tenerife: Cuadernos Artesanos de Comunicación. Disponible en https://cutt.ly/CoVq1qt
  • López-Rico, C. M. (2016b). La reapertura de radiotelevisión valenciana. De la manipulación al servicio público. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(2), 243-257. Disponible en http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.15
  • López-Olano, C. (2018). RTVV: Paradigma de la triple crisis de las televisiones públicas. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Marín-Pérez, B. (2019). Convertir a los colaboradores en embajadores de la marca: plan de comunicación interna para la televisión autonómica valenciana À punt. El profesional de la información, v. 28, n. 5, e280515. Disponible en https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.15
  • Marzal-Felici, Javier (ed.) (2015). Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV. Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Colección Aldea Global. (UAB, UPF, UJI, UV).
  • Marzal-Felici, J. & Soler-Campillo, M. (2017). El impacto del cierre de RTVV en la prensa española y valenciana. Algunas reflexiones sobre la inmadurez del sistema comunicativo valenciano. En: Marzal-Felici, J.; López-Rabadán, P. & Izquierdo-Castillo, J. (eds.) (2017). Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones públicas. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 273-303.
  • Matas, Antonio (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. Disponible en https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
  • MESAV (2014). Hacia un nuevo espacio audiovisual. Valencia: Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano. Disponible en https://cutt.ly/UoVwIME
  • Miége, B. (2004). L’information-communication objet de connaissance. Bruselas: De Boeck-lNA.
  • Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A. & Nielsen, K. N. (2019). Reuters lnstitute Digital News Report 2019. Oxford: Reuters lnstitute & University of Oxford. Disponible en https://cutt.ly/4oVeq4A
  • Ortiz de Guinea Ayala, Y. (2015). El periodismo y la reputación de los periodistas en tiempos de crisis. Index comunicación, 5 (2), pp. 83-100. Disponible en https://cutt.ly/6oVelKo
  • PAV (2019). Informe diagnóstico del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana. Valencia: Productores AudiovisualesValencianos. Generalitat Valenciana, Productores Audiovisuales Valencianos y Equipo Humano Consultores. Disponible en https://cutt.ly/VoVeI5j
  • Piñeiro-Aguilar, E. (2015). Observación participante: una introducción. Revista San Gregario, Número Especial 1, Metodología de la investigación, pp. 80-89. Disponible en https://cutt.ly/PoVrpAn
  • Prado, E. (2015). Indispensabilidad de la televisión pública en el universo convergente. En: Marzal Felici, Javier; Izquierdo Castillo, Jessica; Casero Ripollés, Andreu (eds.), La crisis de la televisión pública. El caso de RTW y los retos de una nueva gobemanza. Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Colección Aldea Global (UAB, UPF, UJI, UV).
  • Sánchez-Revilla, M. Á. et al. (2014). Estudio lnfoadex de la inversión publicitaria en España 2014. Madrid: lnfoadex. Disponible en https://cutt.ly/qoVrxHj
  • Soler-Campillo, M. & Marzal-Felici, J. (2015). La relevancia estratégica de RTVV en el sistema comunicativo valenciano y para el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Valenciana. En: Marzal-Felici, J.; Izquierdo-Castillo, J. & Casero-Ripollés, A. (eds.), La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza. Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Colección Aldea Global (UAB, UPF, UJI, UV).
  • Soler-Campillo, M., Galán-Cubillo, E. & Marzal-Felici, J. (2019). La creación de A Punt Media (2013-19) como nuevo espacio público de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1801-1817. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1411/94es.html
  • Teece, D. J., Pisana, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic Capabillties and Strategic Management. Strategic Management Joumal, 18 (7), pp. 509-533. Disponible en https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7<509::AID-SMJ882>3.0.CO;2-Z
  • Torner-Ventura, V. (2014). Gestión de la comunicación en las asociaciones profesionales de comunicación de la Comunidad Valenciana. Fórum de Recerca, 19/2014, pp. 607-624. Disponible en http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2014.19.38
  • UNESCO (2013). Informe sobre la economía creativa. Ampliar los cauces de desarrollo local. Paris: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en https://cutt.ly/MoVteTO
  • UPV (2015). Un model pera la comunicació audiovisual valenciana. Valencia: Unió de Periodistes Valencians. Disponible en https://cutt.ly/2oVtsxC
  • Valera, S. J. (2016). Quiebra total del sistema de medios español: requisitos para sobrevivir en el nuevo ecosistema. Cuadernos de Periodistas, 32, Asociación de la Prensa de Madrid, pp. 101-116. Disponible en https://cutt.ly/yoVtmcJ
  • Villafañe, J. (2004). La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Villafañe, J. (2013). La buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Madrid: Pearson.
  • Vogel, Harold L. (2004). La industria de la cultura y el ocio. Un análisis económico. Madrid: Fundación Autor.
  • Zallo, R. (2011). Estructuras de la comunicación y la cultura: políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.
  • Zallo, R. (2015). Razones e implicaciones del cíerre de Radiotelevisión Valenciana: pensar en el futuro. En Marzal Felici, Javier; Izquierdo Castillo, Jessica; Casero Ripollés, Andreu (eds.) (eds.), La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza, Barcelona, Bellaterra, Castellón, Valencia: Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Jaume 1, Universitat de Valencia. Col·lecció Aldea Global.
  • Zerfass, A.; Vercic, D.; Verhoeven, P.; Moreno, Á.; Tench, R. (2019). European Communication Monitor 2019. Exploring trust in the profession, transparency, artificial inte/ligence amd new content strategies. Results of a survey in 46 countries. Brussels: EUPRERNEACD, Quadriga Media Berlin. Disponible en https://cutt.ly/HoVu3vW