Aplicación de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el entorno e-learning de la asignatura Introducción a la Psicología (cód. 4222)
- Ruiz Robledillo, Nicolás 1
- Ferrer Cascales, Rosario
- Albaladejo Blázquez, Natalia 1
- Clement, Violeta
- Fernández Alcántara, Manuel
- Cerezo Martínez, Ana María
- Jiménez Gandía, María Antonia
- Peral Rodríguez, Tamara
- Sisamón Rodríguez, Noemi
- Torres Ubago, María del Mar
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07041-1
Any de publicació: 2018
Pàgines: 2939-2954
Tipus: Capítol de llibre
Resum
La presente red de innovación docente se ha basado en la elaboración de material audiovisual dirigido a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado de la asignatura Introducción a la Psicología del grupo online del Grado en Criminología de la Universidad de Alicante. Con el objetivo de analizar el nivel de utilización de dicho material y el grado de satisfacción del alumnado con el mismo, se administró de manera online una encuesta elaborada ad-hoc a un total de 36 alumnos/as de la asignatura. Los resultados muestran un alto nivel de utilización de los materiales audiovisuales, junto a un elevado grado de satisfacción con diferentes aspectos de los mismos. Además, el 83.4% está de acuerdo o muy de acuerdo con que el material audiovisual utilizado en la asignatura ha mejorado los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos justifican la necesidad de incluir materiales audiovisuales en asignaturas impartidas a través de la metodología e-learning como parte de estrategias de innovación dirigidas a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Futuros proyectos de innovación docente deberían analizar la efectividad de los materiales audiovisuales en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado en función de diferentes estilos de aprendizaje.