Humanitats digitals i pedagogies culturalsmirades creuades als entorns educatius híbrids

  1. Huerta, Ricard
  2. Suárez, Cristóbal
Revista:
Temps d’Educació

ISSN: 0214-7351

Any de publicació: 2020

Número: 58

Pàgines: 7-17

Tipus: Article

Altres publicacions en: Temps d’Educació

Resum

Las Artes y las Humanidades están viviendo un rápido proceso de evolución y de cambios gracias al crecimiento del universo digital. La educación no está exenta de transformaciones profundas, motivadas por el impacto de esta realidad virtual que ya es local y global, que es ubicua y nos afecta a todos. Como formadores de docentes, analizamos hasta qué punto las hibridaciones de ambos escenarios (las humanidades digitales y las pedagogías culturales) están favoreciendo un clima integrador y de superaciones, o bien propician un nuevo modelo de abusos y excesos hacia el profesorado y el alumnado. Mirando la situación en positivo, observamos que la huella digital puede ayudar a romper las barreras tradicionales que habían sido marcadas por las áreas de conocimiento, superando así el encasillamiento tradicional de asignaturas, posibilitando escenarios conectados desde la transversalidad. Nos interesa conocer los diferentes modelos híbridos que favorece el entramado digital, implicando artistas, educadores en artes, historiadores, lingüistas y diseñadores, que nos muestran sus particulares visiones de este nuevo modelo de escenarios educativos conectados.