Evolución de la edición científica en revistas de Ciencias Sociales y determinación de Latinoamérica como ecosistema característico
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1134-4032
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: MONOGRÁFICO. Edición científica: 25 años de Relieve
Volumen: 26
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa
Resumen
Se analiza la evolución de la edición científica desde sus orígenes hasta los cambios más recientes, identificando tendencias y problemáticas principales. Se hace un análisis específico de la edición de revistas de Ciencias Sociales en el ámbito hispano y, más en profundidad, en Latinoamérica, identificando las características y perfiles que lo definen como un grupo diferenciado con características y problemáticas propias y con propuestas alternativas de gran interés
Referencias bibliográficas
- Acharya, A., Verstak, A., Suzuki, H., Henderson, S., Iakhiaev, M., Lin, C. C. Y., & Shetty, N. (2014). Rise of the rest: The growing impact of non-elite journals. Eprint arxiv. https://arxiv.org/abs/1410.2217
- Adams, J. (1998). Benchmarking international research. Nature, 396 (6712), 615-618. https://doi.org/10.1038/25219
- Aguado-López, E., Becerril-García, A., & Chávez-Ávila, S. (2019). Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC. Palabra Clave (La Plata), 8(2), e067. https://doi.org/10.24215/18539912e067
- Ainsworth, S., & Russell, J. M. (2018). Has hosting on science direct improved the visibility of Latin American scholarly journals? A preliminary analysis of data quality. Scientometrics, 115(3), 1463-1484. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2725-7
- Alcántara, A., & Márquez A. (2017). La medida de la investigación en educación y su impacto social: las revistas de educación de Iberoamérica en los índices bibliométricos internacionales. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 10(2), 225-239. http://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10087
- Aliaga, F., & Suárez Rodríguez, J (2002). Tendencias actuales en la edición de revistas electrónicas: nueva etapa en RELIEVE. RELIEVE, 8(1), art 0. https://doi.org/10.7203/relieve.8.1.4366
- Aliaga, F. M. (2014). Veinte años de publicación electrónica y de acceso abierto: la madurez de una pionera. RELIEVE, 20(1), art. 0. http://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3856
- Aliaga, F.M.; Gutiérrez-Braojos, C., & Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 563-579. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.312461
- Alonso-Gamboa, J.O., & Reyna Espinosa, F.R. (2016). Revistas académicas mexicanas: Panorama y prospectiva. Ciencia Ergo Sum, 22(3). http://ergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/1876/3349/
- Alonso-Gamboa, J. O. (2017). Transformación de las revistas académicas en la cultura digital actual. Revista digital universitaria, 18(3). http://eprints.rclis.org/31535/2/Alonso%20Gamboa%20RDU%20FINAL.pdf
- Alperín, J., & Fischman, G. (Eds.) (2015). Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. 1ª. ed. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf
- Amorim, K. M. O., Degani-Carneiro, F., Ávila, N. D. S., & Marafon, G. J. (2015). Sistemas de evaluación de las revistas científicas en Latinoamérica. En J. Alperín & G. Fischman, (Eds.), Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales, 63-76. CLACSO
- Blankstein, M., & Wolff-Eisenberg, C. (2019). Ithaka S + R US Faculty Survey 2018. https://doi.org/10.18665/sr.311199
- Bongiovani, P. C., & Gómez, N. D. (2015). Conocimientos y Opiniones sobre acceso abierto en Argentina, México y Brasil. Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales: 43-62. http:// biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/ HechoEnLatinoamerica.pdf
- Cabrera-Flores, M.; Luna-Serrano, E., & Vidauri, G. (2014). Las revistas mexicanas de investigación educativa rumbo a la corriente principal de difusión de la ciencia. RELIEVE, 20(2), art. M5. http://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4405
- Cagan, R. (2013). San Francisco Declaration on Research Assessment. Disease Models & Mechanisms. 6(4), 869–870. https://doi.org/10.1242/dmm.012955
- Campbell, D. T. (1979). Assessing the impact of planned social change. Evaluation and Program Planning. 2(1), 67–90. doi: http://doi.org/10.1016/0149-7189(79)90048-X
- Cetto, A.M., Alonso-Gamboa, J.O., Packer, A.L., & Aguado-López, E. (2015). Enfoque regional a la comunicación científica. Sistemas de revistas en acceso abierto. En J. Alperín, & G. Fischman, (Eds.) Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. (19-42). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf
- Cetto, A. M., & Alonso Gamboa, J.O. (comps.) (2011). Calidad e Impacto de la revista Iberoamericana. México: Facultad de Ciencias, UNAM, https://web.archive.org/web/20150610132450/http://www.latindex.unam.mx/librociri/descargas/ciri2010.pdf
- Chavarro, D. A. (2016). Universalism and particularism: explaining the emergence and growth of regional journal indexing systems. Thesis Doctoral, University of Sussex, Brighton.
- Chou, C. P. (2014). The SSCI Syndrome in Taiwan’s Academia. Education Policy Analysis Archives, 22(29). https://doi.org/10.14507/epaa.v22n29.2014
- Collazo-Reyes, F. (2014). Growth of the number of indexed journals of Latin America and the Caribbean: the effect on the impact of each country. Scientometrics, 98(1), 197-209. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1036-2
- Collazo-Reyes, F., Luna-Morales, M. A., & Luna-Morales, E. (2017). Change in the publishing regime in Latin America: From a local to universal journal, Archivos de Investigación Médica/Archives of Medical Research (1970–2014). Scientometrics, 110(2), 695–709. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2207-8
- Cox, J., & Cox, L. (2008). Scholarly publishing practice: Academic journal publishers’ policies and practices in online publishing. Third survey. The Association of Learned and Professional Society Publishers. https://doi.org/10.1087/978090708X355036
- de la Peña J.A. (2011). Measuring scientific production: uses and abuses. En A.M. Cetto, & L. O. Alonso Gamboa (comps.) (2011). Calidad e Impacto de la revista Iberoamericana. México: Facultad de Ciencias, UNAM. https://web.archive.org/web/20150610132450/http://www.latindex.unam.mx/librociri/descargas/ciri2010.pdf
- Delgado López-Cózar, E. (2015). Las revistas electrónicas en acceso abierto: pasado, presente y futuro. RELIEVE, 21(1), art. M1. http://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5005
- Delgado Troncoso, J. E.; Martínez-Hernández, D.; López, B. L.; Manco-Vega, A.; Aliaga, F. M.; Tejada, M. A., & Romero, C. (2014). Acceso, uso y publicación en revistas científicas entre los investigadores en Ciencias Sociales de Latinoamérica. http://doi.org/10.6084/m9.figshare.1041561
- Giménez-Toledo, E. (2014). Imposturas en el ecosistema de la publicación científica. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 13-23. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.190251
- Giménez-Toledo, E. (2015). La evaluación de la producción científica: breve análisis crítico. RELIEVE, 21(1), art. M2. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5160
- Glänzel, W.; Leta, J. & Thijs, B. (2006). Science in Brazil. Part 1: a macro-level comparative study. Scientometrics, 67(1), 67-86. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0055-7
- Goodhart, C.A.E. (1975). Problems of Monetary Management: The U.K. Experience. Papers in Monetary Economics. I. Reserve Bank of Australia.
- Guédon, J.C. (2011). El acceso abierto y la división entre ciencia “principal” y “periférica”. Crítica y Emancipación, 3(6), 135-180.
- Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., De Rijcke, S., & Rafols, I. (2015). Bibliometrics: the Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429-431. https://doi.org/10.1038/520429a
- Ishikawa, M. (2014). Ranking regime and the future of vernacular scholarship. Education Policy Analysis Archives, 22(30). http://doi.org/10.14507/epaa.v22n30.2014
- Jinha, A. E. (2010). Article 50 million: an estimate of the number of scholarly articles in existence. Learned Publishing, 23(3), 258-263. https://doi.org/10.1087/20100308
- Johnson, R., Watkinson, A., & Mabe, M. (2018). The STM Report. An overview of scientific and scholarly publishing. International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers. https://www.stm-assoc.org/2018_10_04_STM_Report_2018.pdf
- Khabsa, M., & Giles, C. L. (2014). The number of scholarly documents on the public web. PLoS ONE, 9(5), e93949. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0093949
- Larivière, V.; Haustein, S. & Mongeon, P. (2015). The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLOS ONE, 10(6), p. e0127502. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127502
- Leta, J. (2011). Growth of Brazilian science: a real internalization or a matter of databases´ coverage? In: Conference Of The International Society For Scientometrics And Informetrics, 13., South Africa, Proceedings [...]. Durban, p. 392-397.
- Maceiras, S.A.D’A (2019). Políticas de comunicación científica: estructura, evolución y prácticas de las revistas científicas. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/51125/1/T40839.pdf
- Marin, A.; Petralia, S., & Stubrin, L. (2015). Evaluación del impacto de las iniciativas de Acceso Abierto en el ámbito académico y otros. En J. Alperín, & G. Fischman, (Eds.) Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. (77-105). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf
- Melero, R. (2014). RELIEVE: Veinte años inmersos en la cronología del acceso abierto a la ciencia. RELIEVE, 20(2), art. M2. http://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4300
- Meneghini, R., & Packer, A. L. (2007). Is there science beyond English? Initiatives to increase the quality and visibility of non‐English publications might help to break down language barriers in scientific communication. EMBO reports, 8(2), 112-116.
- Miguel, S., González, C., & Chichilla-Rodríguez, Z. (2015). Lo local y lo global en la producción científica argentina con visibilidad en Scopus, 2008–2012. Dimensiones nacionales e internacionales de la investigación. Información. Cultura y Sociedad, 32, 59–78. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402015000100004
- Minniti, S., Santoro, V. & Belli, S. (2018). Mapping the development of Open Access in Latin America and Caribbean countries. An analysis of Web of Science Core Collection and SciELO Citation Index (2005–2017). Scientometrics 117, 1905–1930. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2950-0
- NATURE (2014). South American Science. Nature, 510(7504), 187-306. https://doi.org/10.1038/510187a
- Orduña-Malea, E., Ayllón, J. M., Martín-Martín, A., & Delgado López-Cózar, E. (2014). About the size of Google Scholar: Playing the numbers. arXiv eprint http://arxiv.org/abs/1407.6239
- Priego, E., McKiernan, E., Posada, A., Hartley, R., Rodrı´guez Ortega, N., Fiormonte, D., Gil, A., Logan, C., Alperín, J., Mounce, R., Eglen, S., Miranda Trigueros, E., Lawson, S., Gatto, L., Ramos, A., & Pérez, N. (2017). Scholarly Publishing, Freedom of Information and Academic Self-Determination: The UNAM-Elsevier Case. Figshare, https://doi.org/10.6084/m9.figshare.5632657.v1
- Redalyc (2018). La publicación académica y los sistemas de evaluación. En 3er Congreso Internacional de Editores Redalyc. http://congreso.redalyc.org/ocs/public/congresoEditores/publicacion.html
- Rodríguez Gómez, G. (2005). RELIEVE cumple 10 años, pero … ¿cómo fue el primero? RELIEVE, 11(2), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.11.2.4250
- Rodríguez-Sabiote, C. & Úbeda-Sánchez, Á. M. (2019). Análisis bibliométrico a través de indicadores de calidad metodológica de las revistas españolas de educación indizadas en JCR durante el trienio 2014-2016. RELIEVE, 25(1), art. 2. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12771
- Rodríguez-Yunta, L., & Giménez-Toledo, E. (2013). Fusión, coedición o reestructuración de revistas científicas en humanidades y ciencias sociales. El Profesional de la Información, 22(1), 36-45. http://doi.org/10.3145/epi.2013.ene.05
- Sabbatini, M. (1999). Evolución histórica de las publicaciones científicas: de la Republique des Lettres hasta la World Wide Web. (Trabajo de fin de Máster. Universidad de Salamanca). http://www.webpraxis.com/msabba/artigos/acad003-evolucion.htm
- Santin, D. M., & Caregnato, S. E. (2019). The binomial center-periphery and the evaluation of science based on indicators. Investigación Bibliotecológica, 33(79), 13-33, https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57930
- Sparks, S. (2005). JISC disciplinary differences report. JISC/Rightscom. Retrieved from http://www.jisc.ac.uk/media/documents/themes/infoenvironment/disciplinarydifferencesneeds.pdf
- Testa, J. (2011). The globalization of Web of Science: 2005-2010. Thomson Reuters
- Triggle, C. R., & Triggle, D. J. (2017). From Gutenberg to open science: An unfulfilled odyssey. Drug development research, 78(1), 3-23. https://doi.org/10.1002/ddr.21369
- UNESCO (2015). UNESCO Science Report 2015: towards 2030. UNESCO
- Velho, L. (2004). Science and technology in Latin America and the Caribbean: an overview. United Nations University.
- Verstak, A., Acharya, A., Suzuki, H., Henderson, S., Iakhiaev, M., Lin, C. C. Y., & Shetty, N. (2014). On the shoulders of giants: The growing impact of older articles. arXiv preprint arXiv:1411.0275
- Vuotto, A., Di Césare, V., & Pallotta, N. (2020). Fortalezas y debilidades de las principales bases de datos de información científica desde una perspectiva bibliométrica. Palabra Clave (La Plata), 10(1), e101. https://doi.org/10.24215/18539912e101
- Waquet, F. (1989). Qu'est-ce que la République des Lettres? Essai de sémantique historique. Bibliothèque de l'école des chartes, 147, 473-502. https://doi.org/10.3406/bec.1989.450545