Historia, memoria y olvidoen torno a "Definitivamente adiós" de Roberto Cossa

  1. Nel Diago 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Orillas: rivista d'ispanistica

ISSN: 2280-4390

Año de publicación: 2019

Número: 8

Páginas: 447-453

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Orillas: rivista d'ispanistica

Resumen

Como bien señaló Paul Ricoeur, historia y memoria son dos conceptos íntimamente relacionados que suelen aparecer relacionados con un tercer elemento, que los condiciona y relativiza: el olvido. Ello se refleja en numerosos textos teatrales que procuran mostrar tal circunstancia, como es el caso de Definitivamente adiós, del dramaturgo argentino Roberto Cossa, obra que perfila con nitidez ese viaje de ida y vuelta entre España y Argentina que padecen y recuerdan los personajes exiliados que aquí se dibujan.

Referencias bibliográficas

  • BOUDET, Rosa Ileana (2000): “Memoria y desmemoria en el teatro latinoamericano”, Teatro CELCIT, 13-14, pp. 21-25.
  • COSSA, Roberto (2015): “Definitivamente adiós”, Laberintos, 17, 411-413.
  • DIAGO, Nel (2002): “Argentinos en España o la imposibilidad de la tragedia”, Teatro CELCIT, 22, http://www.celcit.org.ar/revistas/ed22.html.
  • MONLEÓN, José; DIAGO, Nel (2007): Teatro, memoria e historia, Valencia: Universitat de València.
  • RICOEUR, Paul (2004): La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • TODOROV, Tzvetan (2000): Los abusos de la memoria, Barcelona: Paidós