Niveles de actividad física y sedentarismo de los adolescentes en recreos naturales vs. tradicionalesun estudio piloto
- Gómez-González, Laura 1
- Valencia-Peris, Alexandra 1
- Lizandra, Jorge 1
- Peiró-Velert, Carmen 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1696-5043
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Nuevos retos y perspectivas de investigación en Educación Física
Volumen: 15
Número: 46
Páginas: 475-484
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte
Resumen
El objetivo de este trabajo fue comparar los niveles de actividad física y de sedentarismo de alumnado de dos centros de Educación Secundaria, uno con recreo natural y otro con recreo tradicional, atendiendo a los momentos de recreo (a media mañana y a la hora de comer) y al sexo del alumnado. La muestra se compuso por el alumnado de cada uno de los centros que se encontraba en los recreos en el momento de la medición. Para determinar los niveles de actividad se utilizó el Sistema de Observación de Juego y de Actividad en el Tiempo Libre en Jóvenes (SOPLAY), con el que se realizaron 36 escaneos que dieron lugar a tres categorías de actividad: muy activo, paseante y sedentario. Para realizar las comparaciones intra- e inter-recreo se llevaron a cabo pruebas Chi-cuadrado de independencia. Los resultados revelaron que el alumnado era más activo y menos sedentario en un recreo natural que en uno tradicional. Además, los recreos naturales propiciaban los mismos niveles de actividad física independientemente del momento del recreo. Asimismo, los chicos eran más activos que las chicas en los dos recreos del centro con recreo tradicional y en el recreo del almuerzo correspondiente al recreo natural. A la vista de los resultados, se necesita mayor investigación para comprender si los recreos naturales pueden contribuir a aumentar los niveles de actividad física, especialmente en edades como la adolescencia, donde resulta más importante la construcción de identidades activas.
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