Niveles de actividad física y sedentarismo de los adolescentes en recreos naturales vs. tradicionalesun estudio piloto

  1. Gómez-González, Laura 1
  2. Valencia-Peris, Alexandra 1
  3. Lizandra, Jorge 1
  4. Peiró-Velert, Carmen 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Nuevos retos y perspectivas de investigación en Educación Física

Volumen: 15

Número: 46

Páginas: 475-484

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V15I46.1598 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo fue comparar los niveles de actividad física y de sedentarismo de alumnado de dos centros de Educación Secundaria, uno con recreo natural y otro con recreo tradicional, atendiendo a los momentos de recreo (a media mañana y a la hora de comer) y al sexo del alumnado. La muestra se compuso por el alumnado de cada uno de los centros que se encontraba en los recreos en el momento de la medición. Para determinar los niveles de actividad se utilizó el Sistema de Observación de Juego y de Actividad en el Tiempo Libre en Jóvenes (SOPLAY), con el que se realizaron 36 escaneos que dieron lugar a tres categorías de actividad: muy activo, paseante y sedentario. Para realizar las comparaciones intra- e inter-recreo se llevaron a cabo pruebas Chi-cuadrado de independencia. Los resultados revelaron que el alumnado era más activo y menos sedentario en un recreo natural que en uno tradicional. Además, los recreos naturales propiciaban los mismos niveles de actividad física independientemente del momento del recreo. Asimismo, los chicos eran más activos que las chicas en los dos recreos del centro con recreo tradicional y en el recreo del almuerzo correspondiente al recreo natural. A la vista de los resultados, se necesita mayor investigación para comprender si los recreos naturales pueden contribuir a aumentar los niveles de actividad física, especialmente en edades como la adolescencia, donde resulta más importante la construcción de identidades activas.

Referencias bibliográficas

  • Boldemann, C., Blennow, M., Dal, H., Mårtensson, F., Raustorp, A., Yuen, K., & Wester, U. (2006). Impact of preschool environment upon children’s physical activity and sun exposure. Preventive Medicine, 42(4), 301–308. doi: 10.1016/j.ypmed.2005.12.006
  • Brittin, J., Sorensen, D., Trowbridge, M., Lee, K. K., Breithecker, D., Frerichs, L., & Huang, T. (2015). Physical activity design guidelines for school architecture. Plos One, 10(7), e0132597-627. doi:10.1371/journal.pone.0132597
  • Brussoni, M., Gibbons, R., Gray, C., Ishikawa, T., Sandseter, E. B. H., Bienenstock, A., … & Tremblay, M. S. (2015). What is the relationship between risky outdoor play and health in children? A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12(6), 6423–6454. doi: 10.3390/ijerph120606423
  • Cale, L., & Harris, J. (2006). School-based physical activity interventions: effectiveness, trends, issues, implications and recommendations for practice. Sport, Education and Society, 11(4), 401-420. doi: 10.1080/13573320600924890
  • Camacho-Miñano, M. J., LaVoi, N. M., & Barr-Anderson, D. J. (2011). Interventions to promote physical activity among young and adolescent girls: A systematic review. Health Education Research, 26(6), 1025-1049. doi: 10.1093/her/cyr040
  • Cardon, G., Van Cauwenberghe, E., Labarque, V., Haerens, L. & De Bourdeaudhuij, I. (2008). The contribution of preschool playground factors in explaining children’s physical activity during recess. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5, 11. doi: 10.1186/1479-5868-5-11
  • Coe, D. P., Flynn, J. I., Wolff, D. L., Scott, S. N., & Durham, S. (2014). Children’s physical activity levels and utilization of a traditional versus natural playground. Children Youth and Environment, 24(3), 1-15. doi: 10.7721/chilyoutenvi.24.3.0001
  • Coombes, E., van Sluijs, E., & Jones, A. (2013). Is environmental setting associated with the intensity and duration of children's physical activity? Findings from the SPEEDY GPS study. Health & Place, 20, 62-65. doi: 10.1016/j.healthplace.2012.11.008
  • Costa, M. (2018). Physical activity patterns in children and adolescents, and the contribution of physical education classes to daily physical activity, according to gender and body mass index. PhD Thesis. Universty of Oporto.
  • Couper, L. (2019). Improving school playgrounds. En Ll. Couper & D. Sutherland (Eds.), Learning and Connecting in School Playgrounds: Using the Playground as a Curriculum Resource (pp. 124-138). Londres y Nueva York: Routledge.
  • Cradock, A., O’Donnell, E. M., Benjamin, S. E., Walker, E., & Slining, M. (2010). A review of state regulations to promote physical activity and safety on playgrounds in child care centers and family child care homes. Journal of Physical Activity and Health, 7(1), S108-S119. doi: 10.1123/jpah.7.s1.s108
  • Delidou, E., Matsouka, O., & Nikolaidis, C. (2016). Influence of school playground size and equipment on the physical activity of students during recess. European Physical Education Review, 22(2), 215–224. doi: 10.1177/1356336X15598790
  • Dowdell, K., Gray, T., & Malone, K. (2011). Nature and its influence on children’s outdoor play. Journal of Outdoor and Environmental Education, 15(2), 24-35. doi: 10.1007/BF03400925
  • Dyment, J. E., & Bell, A. C. (2007). Active by design: Promoting physical activity through school ground greening. Children’s Geographies, 5(4), 463–477. doi: 10.1080/14733280701631965
  • Dyment, J. E., & Bell, A. C. (2008). Grounds for movement: green school grounds as sites for promoting physical activity. Health Education Research, 23(6), 952–962. doi: 10.1093/her/cym059
  • Erwin, H., Abel, M., Beighle, A., Noland, M.P., Workey, B., & Riggs, R. (2012). The contribution of recess to children’s school day physical activity. Journal of Physical Activity & Health, 9, 442–448. doi: 10.1123/jpah.9.3.442
  • Fjørtoft, I. (2004). Landscape as playscape: The effects of natural environments on children’s play and motor development. Children Youth and Environments, 14(2), 21–44.
  • Frago-Calvo, J. M., Murillo, B., García-Gonzalez, L., Aibar, A., & Zaragoza, J. (2017). Physical activity levels during unstructured recess in Spanish primary and secondary schools. European Journal of Human Movement, 38, 40-52.
  • Frost, M. C., Kuo, E. S., Harner, L. T., Landau, K. R., & Baldassar, K. (2018). Increase in physical activity sustained 1 year after playground intervention. American Journal of Preventive Medicine, 54(5S2), S124-S129. doi: 10.1016/j.amepre.2018.01.006