Ajuste familiar durante la pandemia de la COVID-19: un estudio de díadas

  1. Laura Lacomba-Trejo 1
  2. Selene Valero-Moreno 1
  3. Silvia Postigo-Zegarra 2
  4. Marián Pérez-Marín 1
  5. Inmaculada Montoya-Castilla 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
  2. 2 Universidad Europea de Valencia
    info

    Universidad Europea de Valencia

    Valencia, España

Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2020

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 66-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

La pandemia mundial del COVID-19 ha traído una gran cantidad de cambios vitales para la sociedad. Ante esta situación, las familias y sus hijos han tenido que adaptarse a nuevas rutinas y situaciones, lo que puede haber aumentado o agravado el padecimiento de sintomatología emocional. No obstante, la presencia de resiliencia y de estrategias de regulación emocional positivas, puede amortiguar este impacto en las familias con hijos pequeños. El objetivo del presente trabajo es conocer las variables que explicaban los problemas de ajuste emocional familiar ante la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta las díadas de progenitores y sus hijos adolescentes. Participaron 31 díadas de adolescentes entre 11 y 19 años (M =13.90; DT =1.85) y sus cuidadores principales, siendo el 93,50% madres. Tras aceptar participar en el estudio se evaluó la regulación emocional (Cuestionario de Regulación Emocional; ERQ), la resiliencia (Escala de Resiliencia de Connor-Davidson; CD-RISC) y la sintomatología ansiosa, depresiva y el estrés (Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés; DASS). Se realizaron modelos de análisis comparativo cualitativo de conjuntos difusos (fsQCA). En la explicación del desajuste emocional de los cuidadores, el clima familiar negativo y las estrategias de regulación emocional deficientes en sus hijos fueron las variables más relevantes. En la explicación del malestar emocional de los adolescentes, lo fueron la baja resiliencia de estos y las estrategias deficientes de regulación emocional de sus padres. Nuestro estudio señala la relevancia de atender a los miembros de las familias en su conjunto ante crisis vitales de este tipo, mediante programas de intervención que mejoren los vínculos familiares y las estrategias de regulación emociona

Referencias bibliográficas

  • Bados, A., Solanas, A., & Andrés, R. (2005). Psycometric Properties of the Spanish Version of Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS). Psicothema, 17(4), 679–683.
  • Barlett, J., Griffin, J., & Thomson, D. (2020). Resources for Supporting Children’s Emotional Well-being during the COVID-19 Pandemic. Retrieved July 13, 2020, from https://www.childtrends.org/publications/resources-for-supporting- childrens-emotional-well-being-during-the-covid-19-pandemic
  • Barra, E., Cerna, R., Kramm, D., & Véliz, V. (2006). Problemas de Salud, Estrés, Afrontamiento, Depresión y Apoyo Social en Adolescentes. Terapia Psicológica, 24(1), 55–61.
  • Bobes, J., Bascaran, M., García-Portilla, M., Bousoño, M., Saiz, P., & Wallance, D. (2001). Banco de instrumentos básicos de psiquiatría clínica. Barcelona: Psiquiatría Editorial.
  • Bonanno, G. (2004). Loss, Trauma, and Human Resilience: Have We Underestimated the Human Capacity to Thrive After Extremely Aversive Events? The American Psychologist, 59, 20–28. https://doi.org/10.1037/0003- 066X.59.1.20
  • Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912–920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
  • Cabello, R., José M., S., Fernández-Berrocal, P., & Gross, J. J. (2012). A Spanish Adaptation of the Emotion Regulation Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 1–7.
  • Campbell-Sills, L., & Stein, M. (2007). Psychometric analysis and refinement of the Connor–Davidson Resilience Scale (CD-RISC): Validation of a 10-item measure of resilience. Journal of Traumatic Stress, 20, 1019–1028. https://doi.org/10.1002/jts.20271
  • Cerezo, M. A., Pons-Salvador, G., & Trenado, R. M. (2008). Mother-infant interaction and children’s socio-emotional development with high- and low-risk mothers. Infant Behavior & Development, 31(4), 578–589. https:// doi.org/10.1016/j.infbeh.2008.07.010
  • Claude, R., & Christopher, R. (2014). Acq [Computer Programme]. Houston, TX: University of Houston-Downtown. Connor, K. M., & Davidson, J. R. T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor‐Davidson resilience scale (CD‐RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76–82.
  • Crawford, J. R., & Henry, J. D. (2003). The Depression Anxiety Stress Scales: Normative data and latent structure in a large non-clinical sample. British Journal of Clinical Psychology, 42, 111–131.
  • Daza, P., Novy, D., Stanley, M., & Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish Translation and Validation with a Hispanic Sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24, 195–205. https://doi.org/10.1023/A:1016014818163 Eng, S., & Woodside, A. G. (2012). Configural analysis of the drinking man: Fuzzy-set qualitative comparative analyses. Addictive Behaviors, 37(4), 541–543. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2011.11.034
  • Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A., & Morales, A. (2020). Las Buenas Prácticas en la Atención Psicológica Infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud, 31(2), 109–113. https://doi.org/10.5093/clysa2020a14
  • Fiss, P. C. (2011). Building Better Causal Theories: A Fuzzy Set Approach to Typologies in Organizational Research. Academy of Management Journal, 54(2), 393–420. https://doi.org/10.5465/AMJ.2011.60263120
  • Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., & Muñiz, J. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de depresión, ansiedad y estrés versión 21 (DASS-21) eun universitarios españoles. Ansiedad y Estrés, 16(2–3), 215–226.
  • Gross, J. J. (1998). The Emerging Field of Emotion Regulation: An Integrative Review. Review of General Psychology, 2(3), 271–299. https://doi. org/10.1037/1089-2680.2.3.271
  • Gross, J. J., & John, O. P. (2003). Individual Differences in Two Emotion Regulation Processes: Implications for Affect, Relationships, and Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348–362. https://doi. org/10.1037/0022-3514.85.2.348
  • Gross, J. J., & Thompson, R. A. (2007). Emotion Regulation: Conceptual Foundations. In Handbook of emotion regulation (pp. 3–24). New York, NY: The Guilford Press.
  • Guzmán-González, M., Carrasco, N., Figueroa, P., Trabucco, C., & Vilca, D. (2016). Estilos de apego y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios. Psykhe, 25(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/ psykhe.25.1.706
  • Inchausti, F., García-Poveda, N., Prado-Abril, J., & Sánchez-Reales, S. (2020). Clínica y Salud. Clínica y Salud, 31(2), 105–107. https://doi.org/https:// doi.org/10.5093/clysa2020a11
  • Lee, J. (2020). Mental health effects of school closures during COVID-19. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(6), 421. https://doi.org/10.1016/ S2352-4642(20)30109-7
  • Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). The structure of negative emotional states: comparison of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) with the Beck Depression and Anxiety Inventories. Behaviour Research and Therapy, 33(3), 335–343. https://doi.org/10.1016/0005-7967(94)00075-u
  • Navarro, J., Vara, M. D., Cebolla, A., & Baños, R. M. (2018). Validación psicométrica del cuestionario de regulación emocional (ERQ-CA) en población adolescente española. Revista de Psicologia Clínica Con Niños y Adolescentes, 5(1), 9–15. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.1.1
  • Notario-Pacheco, B., Solera-Martínez, M., Serrano-Parra, M. D., Bartolomé-Gutiérrez, R., García-Campayo, J., & Martínez-Vizcaíno, V. (2011). Reliability and validity of the Spanish version of the 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) in young adults. Health and Quality of Life Outcomes, 9(1), 63.
  • Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Francisco, R., Pedro, M., & Espada, J. P. (2020). Coping behaviors and psychological disturbances in youth affected by the COVID-19 health crisis. https://doi.org/https://doi.org/10.31234/ osf.io/2gnxb
  • Orte, C., Ballester, L., & Nevot, L. (2020). Apoyo Familiar ante el COVID-19 en España. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/341151936_
  • Papalia, D., Feldman, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. Prime, H., Wade, M., & Browne, D. T. (2020). Risk and Resilience in Family Well-Being During the COVID-19 Pandemic. American Psychologist. https://doi.org/10.1037/amp0000660
  • Ragin, C. C. (2008). Redesigning Social Inquiry: Fuzzy sets and beyond. Chicago: University of Chicago Press. Restubog, S. L. D., Ocampo, A. C. G., & Wang, L. (2020). Taking control amidst the chaos: Emotion regulation during the COVID-19 pandemic. Journal of Vocational Behavior, 119, 103440. https://doi.org/https://doi. org/10.1016/j.jvb.2020.103440
  • Rosati, G., & Chazarreta, A. (2017). El Qualitative Comparative Analysis (QCA) como herramienta analítica. Dos aplicaciones para el análisis de entrevistas Qualitative Comparative Analysis as an analytical tool. Two applications for interview analysis. Revista Latinoamericana de Metodología de Las Ciencias Sociales, 7(1), 1–19. https://doi.org/10.24215/18537863e018
  • Szabó, M. (2010). The short version of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS-21): Factor structure in a young adolescent sample. Journal of Adolescence, 33(1), 1–8. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2009.05.014
  • Vera, B., Carbelo, B., & Vecina, M. L. (2006). La experiencia traumática desde la psicologia positiva. Papeles Del Psicólogo, 27(1), 40–49. Retrieved from https://www.redalyc.org/html/778/77827106/
  • Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19). Internaional Journal of Enviromental Research and Public Health, 17, 1729. https://doi. org/10.3390/ijerph17051729
  • Woodside, A. G. (2013). Moving beyond multiple regression analysis to algorithms: Calling for adoption of a paradigm shift from symmetric to asymmetric thinking in data analysis and crafting theory. Journal of Business Research, 66(4), 463–472. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.12.021