Funciones ejecutivas, comprensión de historias y coherencia narrativa en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  1. Amparo Ygual Fernández
  2. Belén Roselló Miranda
  3. Ana Miranda Casas
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2010

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 151-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0214-4603(10)70163-7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología

Resumen

Investigaciones previas señalan que los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen dificultades específicas en la narración de historias, especialmente si la tarea narrativa requiere planificación y control del tiempo. Sus narraciones están menos organizadas que las de niños con un desarrollo típico, lo cual puede deberse a fallos en el sistema de funcionamiento ejecutivo, un problema central del TDAH. El objetivo de este trabajo fue examinar la influencia de las funciones ejecutivas en la comprensión de historias y en la coherencia narrativa en una muestra de 26 niños con un diagnóstico clínico de TDAH. Después de escuchar una historia compleja con cuatro episodios se pidió a los niños que la contaran. Cada episodio estaba formado por seis componentes: planteamiento informativo, suceso inicial, respuesta interna, intento-acción, consecuencia directa y reacción. La evaluación de la comprensión se llevó a cabo utilizando preguntas literales sobre detalles e información general, y preguntas inferenciales que requerían la realización de inferencias. Además, se evaluaron las funciones ejecutivas de organización/planificación, memoria de trabajo, impulsividad y fluencia verbal y las habilidades verbales (mediante la escala verbal del WISC-R). Los análisis de regresión jerárquica mostraron que las funciones ejecutivas, además del CI verbal tienen un peso predictivo sobre las variables de la historia analizadas. La organización es un predictor importante de la coherencia narrativa y la atención, el monitoreo, el control de la interferencia y la fluidez verbal predijeron la comprensión de la narración. Estos resultados tienen implicaciones para mejorar los problemas sociales y académicos experimentados por niños con TDAH.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (1968). Diagnostic and statis-tical manual of mental disorders (2.ª ed.). Washington, DC: Author.
  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4.ª ed. Text Revision). Wash-ington, DC: Mental Hospitals Service (Trad. Cast. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 4.ª ed., texto revisado. DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. 2002).
  • Bayley, R.L., Lorch, E.P., Milich, R. y Charnigo, R. (2009). Developmental changes in attention and comprehension among chil-dren with attention deÀ cit hyperactivity disorder. Child Development, 80, 1842-1855.
  • Douglas, V.I.(1983). Attention and cognitive problems. En: M. Rutter (Ed.). Developmental neuropsychiatry (pp. 280-329). New York: Guilford.
  • Doyle, A.E. (2006). Executive functions in attention-deÀ cit/hyper-activity disorder. Journal of Clinical Psychiatry, 67, 21-26.
  • Flake, R.A., Lorch, E.A. y Milich, R. (2007). The effects of the-matic importance on story recall among children with ADHD and comparison children. Journal of Abnormal Child Psycholo-gy, 35, 43-53.
  • Flory, K., Milich, R., Lorch, E.P., Hayden, A.N., Strange, C. y Welsh, R. (2006). Online story comprehension among children with ADHD: Which core deficits are involved? Journal of Abnormal Child Psychology, 34, 853-865.
  • Golden, C.J. (1994). Stroop. Test de colores y palabras. Madrid: TEA.
  • Kagan, J., Rosman, B., Day, D., Albert, J. y Phillips, W. (1964). Information processing in the dhild significance of analytic and reÁ ective attitudes. Psychological Monographs, 1, 37.
  • Kirk, S.A., McCarthy, J.J. y Kirk, W.D. (1968). Illinois Test of Psycholinguistic Abilities. Urbana: University of Illinois Press.
  • Lorch, E.P., Berthiaume, K.S., Milich, R. y Van den Broek, P. (2007). Story comprehension impairments in children with ADHD. In: K Cain y J. Oakhill (Eds.). Children’s comprehension problems in oral and written language (pp. 128-156). New York: Guilford Press.
  • Lorch, E.P., O’Neil, K., Berthiaume, K.S., Milich, R., Eastham, D. y Brooks, T. (2004). Story comprehension and the impact of studying on recall in children with attention deÀ cit hyperactivity disorder. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33, 506–515.
  • Luo, F. y Timler, G (2008). Narrative organitation skills in children with attention deÀ cit hyperactivity disorder and language im-pairment: Application of the causal network model. Clinical Linguistics & Phonetics, 22, 25-46.
  • Marton, K. (2008). Visuo-spatial processing and executive func-tions in children with specific impairment language. Interna-tional Journal of Language and Communication Disorders, 43, 181-200.
  • Merritt, D. y Liles, B (1987). Story grammar ability in children with and without language disorder: story generation, story retell-ing, and story comprehension. Journal of Speech and Hearing Disorders, 54, 438-447.
  • Milch-Reich, S., Campbell, S.B., Pelham, W.E. Jr., Connelly, L.M. y Geva, D. (1999). Developmental and individual differences in children’s online representations of dynamic social events. Child Development, 70, 413-431.
  • Miranda, A., Ygual, A. y Rosel, J. (2004). Complejidad gramatical y mecanismos de cohesión en la pragmática comunicativa de los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 38, 111-116.
  • Montgomery, J.W. (2003). Working memory and comprehension in children with speciÀ c language impairment What we do know so far? Journal of Communication Disorders, 36, 221-231.
  • Niggs, J.T. (2001). Is ADHD a disinhibitory disorder? Psychological Bulletin, 127, 571-598.
  • Purvis, K. y Tannock, R. (1997). Language abilities in children with attention deficit hyperactivity disorder, reading disabilities and normal controls. Journal of Abnormal Child Psychology, 25, 133-144.
  • Purvis, K. y Tannock, R. (2000). Phonological processing, not in-hibitory control differentiates ADHD and reading disability. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psy-chiatry, 39, 485-494.
  • Quay, H.C. (1988). The behavioral reward and inhibition systems in childhood behavior disorders. En: L.M. Bloomingdale (Ed.). Attention deficit disorder III: New research in treatment, psy-chopharmacology, and attention (pp. 176-186). New York: Per-gamon.
  • Renz, K., Pugzles Lorch, E., Milich, R., Lemberger, C., Bodner, A. y Welsh, R. (2003). On-line story representation in boys with at-tention deÀ cit hyperactivity disorder. Journal of Abnormal Child Psychology, 31, 93–104.
  • Rey, A. (1994). Figura de Rey. Test de copia de una À gura compleja (6.ª ed.). Madrid: TEA.
  • Rudel, R.G., Denkla, M.B. y Broman, N. (1978). Rapid silent re-sponse to repeated target symbols by dyslexic and non-dyslexic children. Brain and Language, 6, 52-62.
  • Stein, N. y Glenn, C. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. En: R.O. Freedle (Ed.). Advances in discourse processing (vol. 2). Norwood, NJ: Ablex.
  • Swanson, J.M (2003). Role of executive function in ADHD. Journal of Clinical Psychiatry, 64, 35-39.
  • Tannock, R. y Schachar, R. (1996). Executive dysfunction as an underlying mechanism of behavior and language problems in attention deficit hyperactivity disorder. En: J. Beitchman, N. Cohen, M. Konstantareas y R. Tannonck (Eds.). Language, learning and behavior disorders: developmental, biological and clinical perspectives (pp. 128-155). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Verdick, M. (1978). Buried alive. Xerox educational publica-tions.Wechsler, D. (1994). Escala de inteligencia para niños de Wechsler revisada (WISC-R). Madrid: TEA.
  • Willcutt, E.G., Doyle, A.E., Nigg, J.T., Faraone, S.V. y Pennington, B.F. (2005). A meta-analytic review of the executive function theory of ADHD. Biological Psychiatry, 57, 1336-1346.
  • Ygual, A., Miranda, A. y Cervera, J.F. (2000). Dificultades en la dimensión de forma y contenido del lenguaje en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología Clínica, 1, 193-202.
  • Zentall, S.S. (1988). Production deficiencies in elicited language but not in the spontaneous verbalization of hyperactive chil-dren. Journal of Abnormal Child Psychology, 16, 657-673.