Proyecto L’Hort 2.0 una herramienta innovadora que contribuye al desarrollo de competencias básicas: una experiencia interdisciplinar

  1. Amparo Hurtado Soler
  2. Ana María Botella Nicolás
  3. Jose Rafael Cantó Domenech
  4. Valentín Gavidia Catalán
Libro:
Proceedings del X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (25-28 junio 2013, Granada-España)
  1. Guadalberto Buela-Casal (dir.)
  2. Bermúdez Sánchez, María Paz (dir.)
  3. Ramiro Sánchez, María Teresa (dir.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0337-3

Año de publicación: 2014

Páginas: 29-32

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El huerto escolar es un recurso pedagógico que permite aproximar al alumnado al entorno natural diseñando experiencias interdisciplinares que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas. En el ámbito universitario facilita el aprendizaje cooperativo y la adquisición de habilidades socioambientales. El proyecto L’Hort 2.0 pretende crear un entorno virtual basado en el huerto escolar para la administración de contenidos TIC que permitan enlazar las actividades fuera del aula con el contenido de las guías docentes. Se trabaja mediante una metodología activa y colaborativa, en tres fases: preparación y diseño del entorno web en seis áreas temáticas; elaboración de materiales educativos; y evaluación de su utilidad en el aula y su eficacia en el proceso de aprendizaje del alumnado. Los resultados muestran una elevada implicación del alumnado en el proceso formativo y una mejora en los resultados de evaluación que permite integrar todas las capacidades del alumnado reflejando mejor las competencias alcanzadas.