La audiencia de televisión en un contexto de fragmentación y cambio de modelo en la industria audiovisualel caso del baloncesto en españa

  1. Vaca García, Ricardo
Dirigida por:
  1. Antonio Casado Ruiz Director/a
  2. José María Legorburu Hortelano Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 07 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Gabriel Galdón López Presidente/a
  2. María Teresa Mercado Sáez Secretaria
  3. Luis Miguel Pedrero Esteban Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 461053 DIALNET

Resumen

Los datos de audiencia televisiva son el principal eslabón y último epígrafe de la cadena de producción audiovisual, pero sin embargo son uno de los que más relevancia tienen, puesto que son los que determinan de manera directa y, en muchos casos, inmediata, qué programas valida la audiencia y cuáles están destinados a la cancelación. La importancia de las audiencias radica en que es la herramienta validada y utilizada por los distintos agentes del mercado para determinar los impactos de cada campaña y establecer las tarifas publicitarias. Los estudios de audiencia precisan de una garantía de calidad e imparcialidad, pues determinan de manera directa cómo se reparte la inversión publicitaria en televisión, que en el año 2015 superó ligeramente los 2.011 millones de euros . Estos estudios nos proporcionan además datos sobre cómo son los consumidores del medio, de gran interés sociológico para determinar los hábitos de consumo de los españoles. En este trabajo se analiza cómo ha evolucionado el consumo de televisión desde el inicio de la medición de audiencias en 1992, con especial hincapié en el proceso de fragmentación de audiencias, empujado por el surgimiento de múltiples nuevas cadenas, entre otros factores, haciendo una evaluación del reciente fenómeno de contrafragmentación, el cual surge y toma forma en la temporada televisiva 2013-2014, así como de la potencial re fragmentación, basada en las nuevas cadenas de TDT otorgadas por el Gobierno en octubre de 2015, así como por el crecimiento de la penetración de la televisión de pago. Dentro del contexto audiovisual y en particular el televisivo, se busca hacer hincapié en la importancia de los contenidos deportivos en el medio: cuánto tiempo se les dedica, cuántas personas siguen el género deportivo y con qué características socio-demográficas, etc. Para este fin se analizan tanto las audiencias de los programas deportivos y el perfil del televidente de los mismos como el tratamiento del deporte (y de sus distintas modalidades o especialidades) dentro de los programas informativos. Por último, se plantea el estudio del baloncesto y, en particular, de la Liga Endesa-ACB, como ejemplo o paradigma de la fragmentación televisiva. Para apoyar los datos audimétricos, se ha realizado una investigación de campo con la ayuda de la empresa Netquest. Esta ha consistido en la realización de 1.501 entrevistas que cubrían los gustos de los espectadores en lo que respecta a televisión, deporte y, finalmente, baloncesto.