Práctica basada en la evidencia entre los fisioterapeutas-osteópatas de España
- Escobio Prieto, Isabel
- Angel Oliva Pascual-Vaca Zuzendaria
- Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 11
- Francisco Javier Ordóñez Muñoz Presidentea
- Gemma Victoria Espí López Idazkaria
- Inmaculada Riquelme Agulló Kidea
- Manuel Rosety Plaza Kidea
- Ginés Almazán Campos Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La “Práctica Basada en la Evidencia” (PBE) es un proceso de toma de decisiones de atención de la salud basadas en la mejor evidencia científica disponible, así como las características, estado de salud, necesidades, valores y preferencias de los pacientes individuales, los recursos disponibles, y la experiencia del profesional de la salud, en un contexto específico y organizacional. En los últimos años se ha producido un importante aumento de la utilización y enseñanza de los principios de la PBE entre los profesionales sanitarios. En el presente estudio se estudia la PBE en los fisioterapeutas – osteópatas del territorio nacional, con el objetivo de conocer el grado en el que utilizan la PBE en su práctica clínica diaria como osteópatas, analizar las barreras/facilitadores tanto de tipo individual como organizacional para la utilización de la PBE, analizar en función de la influencia de diferentes variables sociodemográficas y de práctica si se advierten diferencias significativas de perfil. La población objeto del estudio son los fisioterapeutas – osteópatas que desarrollan su práctica clínica en territorio nacional. La muestra ha sido de 406 sujetos. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo mediante la herramienta/ cuestionario transdisciplinar Health Sciences – Evidence Based Practice (cuestionario HS-EBP), autoadministrado vía online. Los fisioterapeutas – osteópatas obtienen puntuaciones altas de PBE. El perfil de mayor PBE es el de un hombre con formación en PBE, Doctorado, de entorno laboral universitario, con mayor edad, más horas de actividad laboral y mayor dedicación a tareas docentes e investigadoras. El perfil de menor PBE incluye la falta de formación en PBE, la actividad en Atención Especializada y en el sector concertado / mixto, o de ámbito rural.