La representación de la actividad física y los comportamientos sedentarios en las imágenes de libros de texto españoles del segundo ciclo de educación infantil

  1. Molina-García, Javier
  2. Martínez Bello, Vladimir Essau
Revista:
RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

ISSN: 2255-0666

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Tiempos y Espacios en la Educación Infantil

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 175-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

Resumen

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas en edad infantil (- 6 años) ha venido aumentando de manera constante alrededor del mundo en las últimas décadas. El segundo ciclo de la educación infantil (3 a 6 años) es un período crítico en el desarrollo de estilos de vida saludables, entre los cuales se destaca el comportamiento de la actividad física. En España, el centro escolar ha sido señalado como un espacio idóneo para la promoción de la actividad física en horario escolar y extraescolar. Teniendo en cuenta que los libros de texto favorecen la construcción del currículum escolar, el presente estudio pretende determinar a través de la técnica de análisis de contenido, cuál es la representación de los dominios de práctica de actividad física en las imágenes de libros de texto españoles de segundo ciclo de educación infantil publicados después de la Ley Orgánica de Educación (2006). Las imágenes de los libros de texto analizados también reproducen los altos niveles de sedentarismo de la población infantil y no promueven modelos de actividad física saludables. Se considera necesario investigar si los libros de texto y en especial los mensajes vertidos sobre la falta de promoción de la actividad física en los mismos, es un potencial correlato que podría explicar los altos niveles de obesidad y sedentarismo en la población infantil española.