La competencia digital docenteanálisis del plan de estudios del Máster de Profesor de Educación Secundaria de la Universitat de València

  1. Mª Isabel Pardo Baldoví 1
  2. María José Waliño Guerrero 1
  3. Ángel San Martín Alonso 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social: XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. San Sebastián 27, 28 y 29 de junio de 2018
  1. Daniel Losada Iglesias (coord.)
  2. Lorea Fernández Olaskoaga (coord.)
  3. José Miguel Correa Gorospe (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-966-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 243-248

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (26. 2018. San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente el desarrollo de la competencia digital (en adelante CD) es imprescindible para cualquier ciudadano, especialmente para el profesorado, que deberá capacitar a las futuras generaciones. Por ello, cada vez son más las voces que abogan por la introducción de la CD en la formación inicial de los docentes. En la presente comunicación revisamos el plan de estudios del Máster de Profesor de Educación Secundaria de la Universitat de València bajo el prisma de la formación TIC, con el objetivo de analizar si contribuye a formar a los futuros profesores en la citada competencia. Los resultados apuntan a la escasa presencia de la CD en la titulación analizada. Tras ello consideramos que todavía se necesita avanzar en la optimización de la formación inicial de los docentes en CD, para hacer frente a los retos y desafíos actuales.