Formación del profesorado para la ciudadanía digital

  1. María José Waliño-Guerrero 1
  2. M. Isabel Pardo-Baldoví 1
  3. Ángel San Martín Alonso 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social: XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. San Sebastián 27, 28 y 29 de junio de 2018
  1. Daniel Losada Iglesias (coord.)
  2. Lorea Fernández Olaskoaga (coord.)
  3. José Miguel Correa Gorospe (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-966-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 318-323

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (26. 2018. San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación docente para la competencia digital es un elemento clave en el sistema educativo. De este modo, es posible contribuir en la capacitación de los futuros ciudadanos en una sociedad digital. A partir de las actuales políticas educativas, nos detenemos a estudiar qué modelos pedagógicos se están aplicando sobre el uso de las tecnologías y, concretamente, sobre el uso responsable de las mismas. Utilizando el método de estudio de casos, hemos seleccionado una muestra de cuatro centros de la Comunitat Valenciana, de los cuales presentaremos algunos de los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas al profesorado. Los resultados muestran la inexistencia de un modelo formativo tanto en la formación inicial como en la permanente. Consideramos necesario seguir analizando las prácticas de centro para dar respuesta a las demandas sociales y educativas.