Discapacidad intelectual y adolescenciaEl educador social en los institutos de enseñanza secundaria

  1. Mar
Aldizkaria:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Argitalpen urtea: 2007

Zenbakia: 5

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Quaderns d'animació i educació social

Laburpena

Desde el curso 2000-01 en la Comunidad Valenciana se generaliza la Educación Secundaria Obligatoria, los Departamentos de Orientación y se crean la mayoría de plazas de maestros de educación especial – pedagogía terapéutica. Los alumnos con necesidades educativas especiales están integrados en los centros de educación primaria y pasan a los Institutos con sus compañeros, donde han de trabajar las mismas materias, estar en las mismas aulas, tener a los mismos profesores y como meta a largo plazo, conseguir los mismos objetivos terminales de la Educación Secundaria Obligatoria. Son adolescentes como los demás, pero su competencia curricular en las materias instrumentales es diferente, por lo que se realiza un programa personal y grupal de trabajo.

Erreferentzia bibliografikoak

  • CALVO, F. (2006): Un nuevo profesional en los IES de Extremadura: el educador social, Aula de Innovación Educativa, nº 156, pp. 79-81.
  • COLL, C. Y OTROS (1993) El constructivismo en el aula. Graó. Barcelona.
  • COLL, C, MARCHESI, PALACIOS (2001): Desarrollo Psicológico y Educación. Tomo III: Necesidades educativas Especiales y aprendizaje escolar. Alianza Universidad. Madrid.
  • GIMENO, J. Y OTROS ( 1998) Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid.
  • HERNÁNDEZ, F.; VENTURA, M.; (1992): La organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó. ICE.
  • LOUGHLIN, C.E.; SUINA, H.J. (1987): El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización. M.E.C. Madrid: Morata.
  • MARTÍNEZ AGUT, M. P. (2006): La inserción de educadores sociales en los centros docentes formales desde el diálogo, Quaderns d'animació i Educació Social, 4.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación – LOE- (BOE 4 de mayo de 2006)
  • REAL DECRETO 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 14 julio 2006).
  • REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 5- 1- 2007).