La poesía de Miguel Labordeta (contribución al estudio de su lenguaje poético)

  1. ROMO FEITO, FERNANDO

Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza

Jahr der Verteidigung: 1987

Gericht:
  1. Fernando Lázaro Carreter Präsident/in
  2. José Ángel Blesa Lalinde Sekretär/in
  3. Ángel López García Vocal
  4. María Antonia Martín Zorraquino Vocal
  5. José Carlos Mainer Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 16640 DIALNET

Zusammenfassung

ESTA TESIS SE CENTRA EN EL ESTUDIO DEL ESTILO DE LA POESIA LABORDETIANA. EL PRIMER CAPITULO CONSISTE EN UNA HISTORIA DE LAS RELACIONES DEL AUTOR CON EL MEDIO LITERARIO. SE INTENTA PROBAR QUE EL AISLAMIENTO DE LABORDETA RESPECTO A LA POESIA DE SU EPOCA NO ES ANTERIOR AL AÑO 1952 Y SE BUSCA DEFINIR EN TODO MOMENTO LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTROS POETAS DE SU TIEMPO. SE ESTUDIA A CONTINUACION EL PRIMER CICLO DE LA POESIA LABORDETIANA COMPRENDIDO ENTRE SUMIDO 25 (1948) Y EPILIRICA (1961) EN SUS DIVERSOS ASPECTOS: RITMICOS; DE LA CONFIGURACION DEL SENTIDO; DE LA PROGRESION DEL SENTIDO; DEL UNIVERSO SIMBOLICO; PARA TERMINAR CON UNA DISCURSION Y VALORACION GLOBAL DE ESTOS CUATRO PRIMEROS LIBROS DE POEMAS. EL SEGUNDO VOLUMEN DE LA TESIS ESTA CONSAGRADO A APLICAR LOS MISMOS CRITERIOS DE ANALISIS Y EN EL MISMO ORDEN AL SEGUNDO CICLO DE LA POESIA LABORDETIANA: LOS SOLILOQUIOS (1969) Y LA AUTOPIA DE UNA NUEVA METALIRICA (POSTUMO). HAY QUE OBSERVAR QUE EN ESTA SEGUNDA PARTE SE HACE INTERVENIR EN MAYOR MEDIDA EL ANALISIS DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA IDEOLOGIA LABORDETIANA EN PARTICULAR SU INTERES POR LAS IDEAS DE JUNG Y POR LA ALQUIMIA. ASIMISMO PARA DISCUTIR EL SENTIDO GLOBAL DE ESTOS LIBROS SE HACE REFERENCIA A LOS INEDITOS LABORDETIANOS Y A LOS POEMAS NO PUBLICADOS EN LIBROS Y SE ESBOZA UNA HISTORIA EVOLUTIVA DE LAESCRITURA DE NUESTRO AUTOR. EL TRABAJO CONCLUYE CON UN INTENTO DE SITUACION DEL POETA EN LA GRAN TRADICION QUE ARRANCA DE BEAUDELAIRE Y DE FORMA INMEDIATA DE LA GENERACION DEL 27; Y CON UNA VALORACION DE LA ORIGINALIDAD DEL AUTOR.