La teoría kantiana de la acción como fundamentación trascendental de la moralidad
- INNERARITY GRAU M. CARMEN
- Alejandro Llano Cifuentes Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Navarra
Année de défendre: 1994
- Rafael Alvira Domínguez President
- Miguel Bastons Prat Secrétaire
- Juan Arana Cañedo-Argüelles Rapporteur
- Adela Cortina Orts Rapporteur
- Ramón Rodríguez García Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
ESTE TRABAJO ANALIZA LA FILOSOFIA PRACTICA KANTIANA A LA LUZ DE LA LINEA HERMENEUTICA DE LA TEORIA DE LA ACCION, QUE SURGE EN ALEMANIA A FINALES DE LA DECADA DE LOS SETENTA, DENTRO DE UN GRUPO DE INTERPRETES DE LA FILOSOFIA TRASCENDENTAL, ENTRE LOS QUE CABE DESTACAR A FRIEDRICH KAULBACH Y GEROLD PRAUSS. TRAS UN ESTUDIO DE LA APARICION DE LAS CUESTIONES MORALES EN EL PERIODO PRECRITICO, FUERTEMENTE INFLUENCIADO POR ROUSSEAU, PRESENTA LAS DOS VIAS QUE KANT SEÑALA PARA LA DEDUCCION DE LA MORALIDAD. EL CAMINO APUNTADO EN LA "FUNDAMENTACION DE LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRES" PARTE DEL CARACTER EMINENTEMENTE PRACTICO DE LA RAZON, DOTADA DE UNA LIBERTAD QUE ES NORMATIVA. SIN EMBARGO, EN LA "CRITICA DE LA RAZON PRACTICA" KANT PARECE REDUCIR LA MORAL A ALGO FACTICO. EL TRABAJO PROPONE, FINALMENTE, UN MODO DE ENTENDER LA PARADOJICA DOCTRINA DEL "FAKTUM" Y DE LA MORALIDAD, QUE LE HARIA COMPATIBLE CON LOS PRESUPUESTOS DEL SISTEMA TRASCENDENTAL Y QUE MOSTRARIA COMO ENTRE UNA Y OTRA OBRA NO TIENE LUGAR UN CAMBIO DE OPINION POR PARTE DE KANT RESPECTO A LA POSIBILIDAD DE FUNDAMENTAR LA MORAL SINO, UNICAMENTE, UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.