Análisis económico de la implantación de la gct y sus beneficiariosuna aplicación al caso aragonés

  1. GARCÍA BERNAL, JAVIER
Dirigida per:
  1. María Luisa Ramírez Alesón Director/a
  2. Pilar Rivera Torres Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 07 de de febrer de 2007

Tribunal:
  1. Vicente Salas Fumás President/a
  2. Javier Merino Díaz de Cerio Secretari/ària
  3. María Dolores Moreno Luzón Vocal
  4. Manuel Antonio Espitia Escuer Vocal
  5. Camilo José Vázquez Ordás Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 137406 DIALNET

Resum

La Gestión de la Calidad Total (GCT) ha alcanzado una notable difusión en el ámbito empresarial, por lo que ha sido objeto de estudio en numerosos trabajos. Varias investigaciones sustentan la existencia de una relación positiva entre GCT y unos mejores resultados empresariales. Sin embargo, existen una serie de hechos estilizados que motivan la presente investigación. Por un lado, no existe un marco teórico de referencia para la GCT generalmente aceptado. En segundo lugar, se constata que el nivel de difusión empresarial de la misma es desigual entre las empresas. En tercer lugar, no existe todavía consenso en la identificación de cuáles son los beneficios derivados de la GCT. Y, por último, existen evidencias de determinados fracasos concretos de empresas que implantan la GCT como herramienta competitiva. La presente tesis doctoral pretende aportar nuevos argumentos teóricos, y evidencias empíricas, que permitan avanzar en cada una de las cuestiones señaladas, a partir de una muestra de 208 empresas aragonesas. Así, el capítulo primero tiene como principal objetivo avanzar en la delimitación conceptual de la GCT. Para ello, se utiliza la economía como disciplina básica de análisis, concretamente el marco teórico proporcionado por la Teoría de los Costes de Transacción. En este contexto, la GCT puede ser conceptualizada como una opción de Diseño Organizativo fundamentada en tres principios (Orientación al Cliente, Mejora Continua y Trabajo en Equipo), cuya adopción se refleja en una serie de dimensiones críticas: la presencia de un elevado nivel de Liderazgo, la importancia otorgada a una adecuada Gestión de la Información, el fomento de la Participación de los Empleados, una gestión centrada en los procesos, y una orientación hacia la protección de los intereses de todos los partícipes afectados por la acción empresarial. El capítulo segundo persigue aportar evidencias sobre el actual nivel de difusión de la GCT en el tejido