Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención escolar para incrementar los niveles de actividad física en los adolescentes
- Murillo Pardo, Berta
- José Antonio Julián Clemente Codirector/a
- Eduardo Generelo Lanaspa Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 26 de marzo de 2013
- José Devís Devís Presidente
- Luis García González Secretario/a
- Carmen Peiró Velert Vocal
- Palma Chillón Garzón Vocal
- Julien Bois Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Junto al creciente problema de la disminución de los niveles de práctica de actividad física y la generalización de una conducta sedentaria desde edades cada vez más tempranas, se constata la falta de estudios destinados a comprobar la eficacia de programas de intervención para la promoción de la actividad física y la salud. La literatura científica más reciente aboga por la promoción de la actividad física se aborde a partir de modelos ecológicos apoyándose en los centros escolares. Un cambio profundo en la conducta de los adolescentes que evidencie una mayor práctica de actividad física requiere de su implicación activa y de la transformación global de su entorno, haciendo partícipes a todos los agentes y actores que forman parte del mismo. Esta investigación consiste en tres estudios realizados en diferentes etapas durante tres cursos escolares. El primer estudio de carácter descriptivo y transversal pretende analizar y describir los niveles de actividad física, el grado de cumplimiento con las recomendaciones de práctica de actividad física saludable y las variables asociadas con dicho cumplimiento, en una muestra de adolescentes. Paralelamente a este estudio, se realiza el segundo que trata de comprender las percepciones de padres, profesores y alumnos con el propósito de obtener unas líneas básicas para la intervención que nos orienten sobre lo que se hace y se puede hacer desde los centros escolares para la promoción de la actividad física. Ambos estudios forman parte de la evaluación diagnostica que se realizó al inicio de esta investigación. El tercer estudio corresponde a un diseño cuasi-experimental y longitudinal que pretende evaluar la eficacia del programa de intervención, diseñado y aplicado en un contexto de referencia ajustándose al máximo a las circunstancias específicas de un centro de Educación Secundaria Obligatoria como foco de promoción de la actividad física. El programa de intervención integral se aplica con un carácter multi-componente, bajo las premisas del modelo social-ecológico, a través del canal curricular y no curricular. Los resultados confirman que el programa de intervención ¿Sigue la Huella¿ ha sido eficaz para incrementar los niveles diarios de actividad física moderada vigorosa y favorecer el porcentaje de estudiantes que cumplen las recomendaciones internacionales de práctica de actividad física saludable. También se confirma que todos los adolescentes que participaron en el programa, independientemente del género, consiguieron mejoras significativas en sus niveles diarios de actividad física moderada vigorosa. Finalmente, podemos afirmar que para mejorar dichos niveles es fundamental que el programa sea estable y que se desarrolle durante un largo periodo de tiempo.