Políticas de descentralización y participación, un camino hacia la calidad y equidad en la escuela ruralel caso de el salvador y Nicaragua
- RAMO GARZARÁN, ROSARIO MARTA
- Pilar Abós Olivares Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 25 de marzo de 2010
- Ramón López Martín Presidente
- Enrique García Pascual Secretario/a
- María Esther del Moral Pérez Vocal
- Eudaldo Corchón Álvarez Vocal
- María Alexia Sanz Hernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
POLÍTICAS DE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN, UN CAMINO HACIA LA CALIDAD Y EQUIDAD EN LA ESCUELA RURAL. EL CASO DE EL SALVADOR Y NICARAGUA EL TRABAJO PARTE DE LA ACTUAL CONCEPTUALIZACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN COMO EDUCACIÓN PARA TODOS Y DE SU VINCULACIÓN AL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y ESPECIALMENTE DE SUS CONTEXTOS RURALES Y EN ESTE SENTIDO NOS HEMOS QUERIDO ACERCAR AL ANÁLISIS DEL ALCANCE Y LA EFECTIVIDAD QUE ALGUNAS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ADOPTADAS EN EL SALVADOR Y NICARAGUA EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS, HAN TENIDO EN LA PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y REALIZACIÓN PROGRESIVA DEL CITADO DERECHO. POLÍTICAS REFERIDAS A LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y LA CONSECUENTE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LOS MISMOS, CONSIDERADAS COMO ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD (EDUCO EN EL SALVADOR Y ESCUELAS AUTÓNOMAS EN NICARAGUA) SE INSERTA EN UNA LÍNEA METODOLÓGICA DE TIPO CUALITATIVO ETNOGRÁFICO, AL MISMO TIEMPO QUE SE APOYA EN ALGUNOS DE LOS PLANTEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA, AL INCLUIR UN CIERTO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENTRE EL SALVADOR Y NICARAGUA, DE LOS PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS EN TORNO AL OBJETO DE ESTUDIO. EN ESTE MARCO LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN SON: 1. CONOCER Y COMPRENDER LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN RURAL EN EL SALVADOR Y NICARAGUA. 2. DESCRIBIR LOS PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS REALIZADAS EN AMBOS PAÍSES EN RELACIÓN A LA CONSECUCIÓN DE UNA CALIDAD PARA TODOS EN EL ÁMBITO RURAL. 3. CONOCER LA PERCEPCIÓN Y EL GRADO DE ACEPTACIÓN QUE LOS AGENTES EDUCATIVOS TIENE EN LOS DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DISEÑADOS Y DESARROLLADOS PARA EL ÁMBITO RURAL. 4. REFLEXIONAR SOBRE CÓMO SE EXPRESAN LAS REFORMAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA 5. APORTAR INFORMACIÓN QUE PUEDA GUIAR LA TOMA DE DECISIONES Y LOS PROCESOS DE CAMBIO DIRIGIDOS A LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL ÁMBITO RURAL DE EL SALVADOR Y DE NICARAGUA EL TRABAJO ESTÁ ESTRUCTURADO EN CINCO CAPÍTULOS INTERREALACIONADOS ENTRE SÍ QUE INCLUYEN EL CONTEXTO, PROPÓSITO Y MODELO DE LA INVESTIGACIÓN, DELIMITADOS A PARTIR DE UN ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN CENTRADO EN BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN REFERIDA A AMÉRICA LATINA(I), NOS CONDUCEN A UNOS PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS DETERMINADOS (II) AL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIECONÓMICA Y EDUCATIVA DE EL SALVADOR Y NICARAGUA (III), Y A UN ESTUDIO DE CAMPO CENTRADO EN DTERMINADAS COMUNIDADES EDUCATIVAS(IV) CUYOS RESULTADOS SE RESULEVEN EN UN CONJUNTO DE CONCLUSIONES Y APORTACIONES BÁSICAS (V). LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES Y APORTACIONES DEL TRABAJO SERÍAN LAS SIGUIENTES: 1. LA PRESENCIA DE DOCUMENTOS LEGISLATIVOS QUE GARANTIZAN DERECHOS SOCIALES BÁSICOS ES CONDICIÓN NECESARIA, PERO NO SUFICIENTE PARA SU REALIZACIÓN PRÁCTICA. EN LOS CONTEXTOS RURALES EL INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES MÁS PATENTE Y ES VIVIDO COMO EL PRIMER FACTOR DE DESIGUALDADES SOCIALES. 2. EDUCO Y ESCUELAS AUTÓNOMAS HAN SIDO DOS CLAROS MODELOS DE RESPUESTA A LAS DEMANDAS EDUCATIVAS EN CUANTO A COBERTURA Y PERMANENCIA; NO OBSTANTE EN AQUELLAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES ES NECESARIA LA CORRESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE GARANTICEN LA EQUIDAD. 3. LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES DE EDUCO Y ESCUELAS AUTÓNOMAS, VISTOS POR LOS AGENTES EDUCATIVOS PARTICIPANTES EN LOS PROGRAMAS HAN SIDO: EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN, EL CRECIMIENTO DEL CAPITAL SOCIAL, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS POBRES. 4. A PESAR DE LOS LOGROS CONSEGUIDOS LA SOSTENIBILIDAD DE PROGRAMAS COMO LOS ANALIZADOS REQUIERE, ENTRE OTRAS COSAS: SU IMPLICACIÓN EN PROGRAMAS GLOBALES DE CARÁCTER SOCIOSANITARIO Y DE DESARROLLO ECONÓMICO; UNA FORMACIÓN DOCENTE QUE CONTEMPLE LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL LOS CONTEXTOS RURALES Y UN DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULARES QUE CONTEMPLE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL, DE MODO QUECONSIGA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y PERTINENTES