Una aproximación a la sintomatología psicosomática en la primera infanciael efecto de la sensibilidad materna

  1. Carla Pérez Martínez
  2. Sandra Simó Teufel
  3. Ana D'Ocon Giménez
  4. Pascual Palau Subiela
Revista:
Revista de Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente

Año de publicación: 2016

Número: 27

Páginas: 9-17

Tipo: Artículo

Resumen

El presente estudio examina la relación entre la sensibilidad materna y la presencia de síntomas psicosomáticos en niños de 18 meses de edad (N = 102), de los cuales el 40,2 % eran prematuros sin signos de riesgo. Los resultados indican que los niños prematuros muestran mayor probabilidad de presentar síntomas psicosomáticos relacionados con la alimentación y el sueño. Se observa que, especialmente en los casos de prematuridad, la sensibilidad materna puede funcionar como un factor protector ante estas alteraciones. Estos hallazgos muestran la importancia de considerar el funcionamiento diádico en la intervención de la sintomatología psicosomática en la primera infancia. PALABRAS CLAVE: síntomas psicosomáticos, sensibilidad materna, prematuros, regulación emocional.

Referencias bibliográficas

  • Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of Attachment: A psychological study of the strange situation. EEUU: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Ato, E. L., González, S. C. y Carranza, C. A. J. (2004). Aspectos evolutivos de la autorregulación emo­cional en la infancia. Anales de Psicología, 20 (1), 69-79.
  • Barnard, K., Bee, H. y Hammond, M. (1984). Deve­lopmental changes in maternal interactions with term and preterm infants. Infant Behavior and Development, 7, 101-113.
  • Benoit, D., Wrang, E. L. y Zlotkin, S. H. (2000). Discontinuation of enterostomy tube feeding by be­havioral treatment in early childhood: A randomized controlled trial. Journal of Pediatrics, 137, 498-503.
  • Calkins, S. D. y Hill, A. (2007). Caregivers influen­ces on emerging emotion regulation. En: J. J. Gross (Ed.) Handbook of emotion regulation (pp. 229-248). New York: The Guilford Press.
  • Chatoor, I., Getson, P., Menvielle, E., Brasseaux, C., O‘Donell, R., Rivera, y. et al. (1997). A feeding scale for research and clinical practice to assess mother-infant interactions in the first three years of life. Infant Mental Health Journal, 18, 76-91.
  • Chatoor, I., Ganiban, J., Hirsch, R., Borman-Spu­rrell y Mzarek, D. (2000). Maternal characteristics and toddler temperament in infantile anorexia. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 37, 1217-1224.
  • Cooper, P. J., Whelan, E., Woolgar, M., Morrell, J. y Murray, L. (2004). Association between childhood feeding problems and maternal eating disorder: role of the family environment. British Journal of Psychiatry, 184, 210-215.
  • Crittenden, P. (2000). Maternal Sensitivity. En: P. Crittenden y A. H. Claussen (Eds.) The Organization of Attachment Relationships. Maturation, Culture and Contexts (pp. 115-124). New York: Cambridge University Press.
  • D’Ocon, A., Simó, S., Andrés, M. y Borraz, S. (2010). Early mother-infant interaction and quality of attachment in preterm and at term children. Ponencia presentada en el 12º Congreso Mundial de la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil, Leipzig, Alemania.
  • Field, T. M. (1979). Interactions patterns of preterm and term infants. En T. M. Field, A. Sostek, S. Gold­berg, y H. Shuman (Eds.), Infants born at risk-behavior and development (pp. 333-356). New York: Spectrum.
  • Gooding, V., Kruth M. y Jamart J. (2005). Joint consultation or high–risk Asthmatic children and their families, with pediatrician and child psychiatrist as co–therapists: model and evaluation. Family Process, 36(3): 265–280.
  • Hughes, M., McCollum, J., Seftel, D. y Sánchez, G. (1994). How parents cope with the experience of neonatal intensive care. Childrens Health Care, 23:1– 14.
  • Isabella, R. A. (1993). Origins of attachment: ma­ternal interactive behavior across the first year. Child Development, 64, 605-621.
  • Kerwin, M. E. (1999). Empirically supported treatments in pediatric psychology: severe feeding pro­blems. Journal of Pediatric Psychology, 24 (3), 193-214.
  • Kreisler, L. (2006). La expresión somática en la Psi­copatología del lactante. En: S. Leboviciy F. Weil-Hal­pern. La psicopatología del bebé. (pp. 265-283). México: Siglo Veintiuno Editores.
  • Kreisler, L. (1997). La pathologie psychosomatique. En: S. Lebovici, R. Diatkine y M. Soulé. Nouveau Traité de psychiatrie de l’enfant et de l’adolescent (pp. 1641-1666). Paris: Presses Universitaires de France.
  • Lindsay, J. K., Roman, L. A., De Wys, M., Eager, M., Levick, J. y Quinn, M. (1992). Creative caring in the NICU: parent-to parent support. Neonatal Network, 12(4):37-44.
  • Macey, T., Harmon, R. y Easterbrooks, M. (1987). Impact of premature birth on the development of the infant in the family. J Consult Clin Psychol, 55, 846–52.
  • Meck, N. E., Fowler, S. A., Claflin, K. y Rasmus­sen, L. B. (1995). Mothers’ perceptions of their NICU experience 1 and 7 months after discharge. Journal of Early Intervention, 19(3):288-301.
  • Minde, K. (2000). Prematurity and serious medical conditions in infancy: implications for development, behavior, and intervention. En C. H. Zeanah (Ed.), Handbook of infant mental health (pp. 176-194). New York: The Guilford Press.
  • Minde, K., Perrota, M., y Marton, P. (1985). Maternal caretaking and play with full-term and pre­mature infants. Journal of the American Academy of Child Psychiatry, 26 (2), 231-244.
  • Müller, N. C. y Ansermet, F. (2009). Prematurity, risk factors, and protective factors. En: C. H. Zeanah (Ed.), Handbook of infant mental health (pp. 180-196). New York: The Guilford Press.
  • Müller, N. C., ForcadaGuex, M., Pierrehumbert, B., Jaunin, L., Borghini, A. y Ansermet, F. (2004). Pre­maturity, maternal stress and mother-child interactions. Early Human Development, 79 (2), 145-158.
  • Nigolain, I. y Rojas, C. (2013). Troubles du som­meil chez le nourrisson. En: P. Ferrari y O. Bonnot (Dir.). Traité européen de psychiatrie et de psychopathologie de l’enfant et de l’adolescent (pp. 516-518). Paris: Lavoi­sier.
  • Palau, P. (2011). Psicoterapia Perinatal: alteraciones en psicosomática y de la interacción en el bebé. Revista de Psicoterapia y Psicosomática, 31 (77), 79-103.
  • Papoušek, M., Schieche, M. y Wurmser, H. (2004). Regulationsstörungen der frühen Kindheit: Frühe Risiken und Hilfen im Entwicklungskontext der Eltern-Kind-Beziehun­gen. Bern: Verlag Hans Huber.
  • Pedreira, J. L. (1991). Diagnostic problems in Child and Adolescent Psychiatry. En A. Seva (Dir.). The Euro­pean Handbook of Psychiatry and Mental Health. (pp. 497-512). Barcelona: Anthropos Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Pedreira, J. L., Palanca, I., Sardinero, E. y Martin, L. (2001). Los trastornos psicosomáticos en la infancia y la adolescencia. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y el Adolescente, 3 (1), 26-51.
  • Raeside L. (1997). Perceptions of environmental stressors in the neonatal unit. British Journal of Nursing, 6(16):914–23.
  • Shields-Poe, D. y Pinelli, J. (1997). Variables asso­ciated with parental stress in neonatal intensive care units. Neonatal Network – Journal of Neonatal Nursing, 16(1):29 –37.
  • Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Buenos Aires: Paidós.
  • Winters, N. C. (2003). Feeding problems in infancy and early childhood. Primary Psychiatry, 10 (6), 30-34.
  • Wolf, M. J., Koldewijn, K., Beelen, A., Smit, B., Hedlund, R. y de Groot, I. J. (2002). Neurobehavio­ral and developmental profile of very low birth weight preterm infants in early infancy. Acta Paediatrica, 91 (8), 930-938