Hybridity in John Wyver's BBC Shakespeare filmsa study of Gregory Doran's Macbeth (2001), Hamlet (2009) and Julius Caesar (2012) and Rupert Goold’s Macbeth (2010)
- Marta Cerezo Moreno Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 16 May 2017
- Antonio Ballesteros González Chair
- Juan F. Cerdá Secretary
- Jesús Tronch Pérez Committee member
Type: Thesis
Abstract
En esta tesis tratamos las dinámicas de colisión y deslizamiento que afectan a los lenguajes de la televisión, el cine y el teatro en cuatro dramas televisivos producidos por John Wyver e Illuminations Media. A la vez, están dirigidos por Rupert Goold y por Gregory Doran. La discusión se articula en torno a cómo estas producciones conjugan estos diferentes lenguajes y modos narrativos conduciendo a una polifonía discursiva dentro de grabaciones televisivas concretas. En el primer capítulo explicamos la contribución de Wyver al desarrollo de lo que venimos denominando hybrid television Shakespeare films. En este sentido, revisaremos los trabajos previos de Wyver y de Illuminations Media. Particularmente, nos centraremos en cómo la hibridación se ha venido desarrollando mediante una serie de experiencias televisivas llevadas a cabo por el productor. En el segundo capítulo estableceremos el marco teórico relacionado con la teoría cinematográfica, teoría de recepción, intertextualidad, teoría de géneros cinematográficos y estudios culturales. Todo este corpus teórico será útil a la hora de elaborar el fundamento que nos permita abordar los fenómenos dialógicos y polifónicos que afectan a estas cuatro películas. Una vez elaborado este apartado teórico, pasamos al desarrollo de seis capítulos que constituyen el análisis principal de las películas que tratamos en esta tesis. En primer lugar, analizaremos la problemática relación del cine con la televisión en Macbeth (2001) de Gregory Doran. Para realizar este análisis, utilizaremos la teoría del simulacro de Jean Baudrillard, que servirá para analizar los efectos de la problematización del lenguaje teatral en la película. En el cuarto capítulo, tratamos Hamlet (2009) de Gregory Doran. En esta película, la hibridación se manifiesta a través de la combinación de drama en estudio y el empleo de elementos meta-fílmicos. Para examinar este efecto, observaremos cómo Hamlet en esta película se sirve de los lenguajes del cine y del teatro como medio de expresión lingüística para subvertir el estado de vigilancia en Dinamarca. Los siguientes tres capítulos se centran en Macbeth (2010) de Rupert Goold. Debido a la gran densidad cinematográfica e iconográfica de esta película, trataremos los 2 elementos de horror film, gangster films, war films, J-horror films y surveillance films que afectan a la complejidad discursiva de esta película. El último capítulo tratará sobre Julius Caesar (2012) de Gregory Doran. Analizaremos hasta dónde la hibridación se extiende más allá de los límites de la realidad y la ficción mediante la relación de la película con una serie de epitextos asociados con la película. Pondremos atención a una serie de narrativas derivadas de esta particular producción de Julius Caesar. Una vez presentadas las conclusiones pertinentes sobre los efectos de la hibridación en estas manifestaciones televisivas, pasamos a presentar la bibliografía citada en la tesis. Una serie de anexos seguirán que intentarán resaltar aspectos que, sin ser parte del cuerpo central del texto, puedan ser de interés para el lector. En primer lugar, el Anexo A presenta un breve historial de las adaptaciones de Shakespeare para la televisión británica. Este anexo intenta presentar una visión panorámica que puede interesar al lector no familiarizado con este área de conocimiento, aunque sí pueda ser experto en Shakespeare. A continuación, el Anexo B consiste en una tabla comparativa que explica las características del cine, la televisión y el teatro renacentista. El motivo de la inclusión de esta tabla se relaciona con la organización de los parámetros necesarios para realizar el análisis. Los Anexos C y D incluyen dos entrevistas con John Wyver, que tuvieron lugar en febrero de 2015 y junio de 2016 respectivamente. A continuación, como complemento del capítulo 7, añadimos un análisis de las referencias al espionaje y la vigilancia en Macbeth