La educación en valores a través de la danza en las enseñanzas regladas y el folklorepropuesta educativa para el ámbito de los estudios oficiales de danza

  1. Rodríguez Lloréns, Rosario
Dirigida por:
  1. María García Amilburu Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Petra María Pérez Alonso-Geta Presidenta
  2. María Ángeles Murga Menoyo Secretario/a
  3. Higinio Marín Pedreño Vocal
  4. Fernando Gil Cantero Vocal
  5. Jean Henri Bouché Peris Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación basa su motivación en el interés por convertir la enseñanza de la danza en una ocasión de enriquecimiento completo para los alumnos de los estudios oficiales de esta disciplina artística, junto con la preocupación por el hecho de comprobar que dichos alumnos presentan una tendencia a la rivalidad y el egocentrismo que se acentúa con el paso de los cursos al llegar a los estudios profesionales. El hecho de abordar un estudio científico de la danza desde el punto de vista educativo, resulta doblemente oportuno dada la escasez de investigaciones acerca de la danza en general, y de la enseñanza de la misma, en particular.La Tesis parte de una primera investigación, que se limitó al Grado Elemental de danza y al profesorado de los centros oficiales de la ciudad de Valencia cuyos resultados evidenciaron que se otorgaba la prioridad a la formación técnica y artística del alumnado frente a la educación en valores del mismo, demostrándose que en la medida en que el profesorado daba más importancia a la formación en valores de los alumnos, disminuía el fomento de la competitividad en las clases y viceversa. En la Tesis Doctoral se continuó investigando en esta dirección, ampliándose el campo de estudio al Grado Medio de danza y la muestra al profesorado de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Igualmente, se consideró interesante analizar el contexto de la enseñanza y práctica de la danza en el folklore, con la esperanza de encontrar en este ámbito aquellos valores que, inherentes a la danza, han acompañado a la humanidad desde sus comienzos.El objetivo de la Tesis Doctoral es: Elaborar un plan de formación para que la enseñanza de la danza, en el marco de los estudios oficiales, contribuya a la educación en valores de los alumnos y realice así una tarea verdaderamente humanizadora.Para fundamentar científicamente este objetivo la Tesis se estructura en tres partes: la Fase Descriptiva, la Fase de Evaluación e Intervención Didáctica y la presentación de la Propuesta Didáctica de Educación en Valores en la danza (EVD).En la Fase Descriptiva se analiza primeramente el ámbito de la enseñanza oficial de la danza desde el paradigma empírico-analítico, escogiéndose como método de investigación la realización de un estudio descriptivo para el cual se elaboró el Cuestionario de Valores y Competitividad en la Danza (CVCD), que fue validado siguiendo la técnica de Rasch con el programa MINISTEP. En el estudio se evidenciaron importantes problemas en cuanto a la educación en valores y al fomento de la competitividad, en el nivel de los estudios profesionales.En segundo lugar, se aborda en esta Fase la investigación del contexto de la enseñanza y práctica de la danza en el folklore, que se enmarca en el paradigma interpretativo adoptando el método etnográfico. La estrategia cualitativa utilizada fue la observación participante de un Grup de Danses, analizándose la información recogida con el programa ATLAS.ti. Los resultados obtenidos permitieron afirmar que en este ámbito sí se da una educación en valores. Tras la Fase Descriptiva, se inicia la Fase de Evaluación e Intervención Didáctica en la que se diseñó un Proyecto de Propuesta Didáctica con el propósito de fomentar en los alumnos oficiales de danza los siguientes valores: autoestima, cooperación, responsabilidad y tolerancia, con una metodología inspirada en las estrategias didácticas observadas en los profesores de los Grups de Danses de folklore y en la metodología del Aprendizaje Cooperativo. La experiencia se desarrolló, a modo de estudio cuasiexperimental, durante un curso lectivo en la asignatura Danza Española y contó con la colaboración de dos grupos, experimental y control, de alumnas de 4º de Grado Elemental de danza de dos escuelas diferentes. Como resultado directo de esta intervención educativa, en la tercera parte del estudio se presenta la Propuesta Didáctica de Educación en Valores en la danza (EVD), alcanzándose así el objetivo de la Tesis Doctoral.