Representaciones teatrales en el marco de la celebración del Corpus Christi en Toledo1575-1616
- Hormigos González, Ana
- Miguel Ángel Pérez Priego Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2013
- José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
- Antonio Lorente Medina Secretario/a
- Mercedes de los Reyes Peña Vocal
- José Luis Canet Vallés Vocal
- Jesús Cañas Murillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo ofrece una visión de conjunto de las representaciones teatrales al amparo de la fiesta del Corpus Christi en Toledo en el último cuarto del siglo XVI y primeros años del XVII en sus dimensiones dramáticas, históricas, ideológicas y sociales, en una época de experimentación y cambio crucial para la historia del teatro español. El trabajo está desarrollado con las líneas metodológicas habituales de investigación sobre los textos y análisis de los problemas literarios, fundamentado todo en una sólida base documental y bibliográfica. Las fuentes utilizadas en la investigación pueden dividirse en dos tipos: impresas y manuscritas. El Archivo Capitular de Toledo contiene entre sus manuscritos valiosas informaciones vinculadas a las representaciones teatrales del Corpus en las que se basa la parte original del trabajo que presento. Han sido un total de 44 libros de la Obra y Fábrica, 12 libros de Actas Capitulares y 6 libros del Registro de escrituras durante el período de 1575 a 1616, con un resultado de 456 documentos transcritos en los apéndices documentales I, II y III de la tesis. En el capítulo 1 se analizan las conexiones entre liturgia y teatro en los orígenes del teatro religioso castellano hasta el siglo XV con el fin de establecer el código estético interpretado desde los parámetros religiosos de la liturgia y las celebraciones cristianas de un primer teatro dependiente de la Iglesia en forma y contenido. En el capítulo 2 se centra el hecho teatral en un lugar y una época concreta y se ofrece el panorama histórico-literario de la ciudad de Toledo en el siglo XVI. Se hace especial hincapié en la evolución de la ciudad imperial desde el final del reino de los Reyes Católicos hasta la pérdida de la capitalidad en favor de Madrid y las consecuencias que esto tuvo en las representaciones dramáticas con motivo de la celebración del Corpus. En el capítulo 3 se estudian las cuestiones generales referidas a los orígenes de la fiesta del Corpus Christi, la creación del oficio litúrgico por parte de Santo Tomás de Aquino y el posterior influjo del tratamiento del dogma de la Eucaristía en el desarrollo alegórico de los dramas compuestos para la celebración de la fiesta. En el capítulo 4 se ofrece una panorámica de la celebración del Corpus Christi en Toledo hasta el siglo XV. Se insiste en la organización interna del Cabildo de la Catedral y de su actividad litúrgica en las distintas fiestas del año, ya que la estructura organizativa que el Cabildo mantenía en la ordenación de la fiesta del Corpus incidía de manera directa en las distintas dimensiones de las representaciones teatrales para la celebración. En el capítulo 5 se especifican las cuestiones generales referidas a las representaciones teatrales que tenían lugar en Toledo en el siglo XVI enmarcadas en la celebración de la fiesta del Corpus. Se tocan aspectos vinculados a la corriente renovadora que vivió la Iglesia a consecuencia de la Reforma Protestante y la tendencia catequética que influyó en el teatro religioso del Quinientos. Finalmente, el capítulo 6 expone las informaciones acerca de las representaciones teatrales generadas por la fiesta del Corpus en Toledo a finales del siglo XVI obtenidas de las fuentes manuscritas analizadas en el Archivo Capitular de Toledo. Esta sección plantea un diario de 41 años que van de 1575-1616 con noticias, muchas de ellas inéditas, concernientes a la actividad teatral producida al amparo de la celebración del Corpus y gestionada por el Cabildo de la Catedral. Este trabajo constituye un análisis literario de las fuentes y orígenes medievales del auto sacramental y un estudio sistemático de los documentos que recogen las informaciones de cuarenta años acerca de las representaciones del Corpus en un lugar y época determinados, evitando así la teorización abstracta del hecho teatral.