Dirección de tesis doctorales como reflejo de la Biblioteconomía y Documentación académica española:actores y temas

  1. Gregorio González-Alcaide 1
  2. Aurora González-Teruel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Investigación en Información y Comunicación

Volume: 29

Número: 4

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2020.JUL.41 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Resumo

Las tesis doctorales posibilitan la transmisión de la capacidad investigadora a las futuras generaciones y la consolidación de las líneas de investigación de un área de conocimiento. Se caracteriza la Biblioteconomía y Documentación de las universidades públicas españolas a partir de la dirección de tesis doctorales por los académicos del área. Se han identificado los docentes activos en el curso 2019-2020, su fecha de nombramiento como funcionarios, las tesis que han dirigido y su participación en publicaciones en revistas científicas. Se han analizado 644 tesis. Un 23% de los titulares de universidad nunca ha participado en la dirección de tesis y la mayoría de los titulares y catedráticos de universidad (60%) tienen un promedio de direcciones/año desde su nombramiento por debajo de la media del área. Existe una elevada concentración en unas pocas instituciones y directores (el 8% del profesorado ha dirigido el 42% de las tesis), con importantes desequilibrios en la participación de las mujeres (promedio de 1,8 tesis dirigidas frente a 2,6 en el caso de los hombres). Unidades y servicios de información, estudios métricos de la publicación científica y fuentes de información son los temas del 47% de las tesis. Muchos de los docentes con 10 o más direcciones (n=18) adolecen de una especialización temática, no existiendo una relación entre su relevante papel en las tareas de dirección y su participación en las actividades de investigación a través de publicaciones en revistas científicas. Los resultados alertan acerca de que la consideración de la dirección de tesis como un importante mérito curricular puede contribuir a reforzar el fenómeno de la concentración del poder y capital social en un reducido grupo de directores, provocando una reducción de la pluralidad de enfoques y direcciones menos eficientes. Los desequilibrios descritos se erigen como una amenaza más que se suma a la crisis epistemológica y de los estudios universitarios de esta área de conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • Abadal, Ernest (1994). La documentación en España. Madrid: CSIC. ISBN: 84 00 07431 9
  • Agustín-Lacruz, María-del-Carmen; Salvador-Oliván, José-Antonio; Velasco-de-la-Peña, Esperanza (2009). “La invisibilidad de las tesis doctorales de información y documentación en la Universidad de Zaragoza”. En: Lloret-Romero, Núria (coord.). Nuevas perspectivas para la difusión y organización del conocimiento: actas del IX Congreso ISKO España, pp. 461-469. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2923347
  • Crane, Diana (1972). Invisible colleges: diffusion of knowledge in scientific communities. Chicago: University of Chicago. ISBN: 02 26 11857 6
  • De-Moya-Anegón, Félix; Jiménez-Contreras, Evaristo; De-la-Moneda-Corrochano, Mercedes (1998). “Research fronts in library and information science in Spain (1985-1994)”. Scientometrics, v. 42, n. 2, pp. 229-246. https://doi.org/10.1007/BF02458357
  • Delgado-López-Cózar, Emilio (2000). “Diagnóstico de la investigación en biblioteconomia y documentación en España (1976-1996): estado embrionario”. Revista de investigación iberoamericana en ciencia de la información y documentación, v. 1, n. 1, pp. 79-93. http://eprints.rclis.org/13833
  • Delgado-López-Cózar, Emilio (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea. ISBN: 84 9704 041 4 http://eprints.rclis.org/13935
  • Delgado-López-Cózar, Emilio; Torres-Salinas, Daniel; Jiménez-Contreras, Evaristo; Ruiz-Pérez, Rafael (2006). “Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en España (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas”. Revista española de documentación científica, v. 29, n. 4, pp. 493-524. https://doi.org/10.3989/redc.2006.v29.i4.306
  • Eddy, Mattew D. (2006). “Academic capital, postgraduate research and British universities: a Bourdieu inspired reflection”. Discourse: learning and teaching in philosophical and religious studies, v. 6, n. 1, pp. 211-223. http://dro.dur.ac.uk/17486
  • España (2011). “Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado”. BOE, n. 35, 10 febrero. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-2541
  • Fernández-Bautista, Andrés; Fernández-Cano, Antonio (2015). “La ley de la ventaja acumulada en la distribución de tesis doctorales españolas de educación y sus directores”. En: Investigar con y para la sociedad, v. 2. Cádiz: Bubok, pp. 1179-1187. http://aidipe2015.aidipe.org
  • Ferran-Ferrer, Núria; Guallar, Javier; Abadal, Ernest; Server, Adan (2017). “Research methods and techniques in Spanish library and information science journals (2012-2014)”. Information research, v. 22, n. 1, paper 741. http://InformationR.net/ir/22-1/paper741.html
  • Finlay, Craig S.; Sugimoto, Cassidy R.; Li, Daifeng; Russell, Terrell G. (2012). “LIS dissertation titles and abstracts (1930-2009): Where have all the librar* gone?”. The library quarterly, v. 82, n. 1, pp. 29-46. https://doi.org/10.1086/662945
  • Fuentes-Pujol, Maria-Eulàlia; González-Quesada, Alfons (2002). “Tesis doctorales en España en información y documentación (1976-2001)”. En: Morán-Suárez, María A.; Rodríguez-López, María-del-Carmen. La documentación para la investigación. Homenaje a José Antonio Martín Fuertes. León: Universidad de León, pp. 231-241. ISBN: 84 7719 883 7
  • Fuentes-Pujol, Maria-Eulàlia; González-Quesada, Alfons (2001). “La investigación y la literatura especializada en información y documentación: una revisión”. Scire, v. 7, n. 2, pp. 11-38. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1148
  • García-de-León, María-Antonia (2000). “Sobre las tesis doctorales (el caso de las Ciencias Sociales)”. Sociedad y utopía: revista de ciencias sociales, v. 15, pp. 51-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=178358
  • Gómez-Ferri, Javier; González-Alcaide, Gregorio; Llopis-Goig, Ramón (2019). “Measuring dissatisfaction with coauthorship: an empirical approach based on the researchers’ perception”. Journal of informetrics, v. 13, n. 4, 100980. https://doi.org/10.1016/j.joi.2019.100980
  • González-Alcaide, Gregorio (2019). “El efecto Aneca en la producción científica de los investigadores españoles: querían evaluar y acabaron efectuando meros conteos”. En: Campos de investigación de vanguardia. Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 978 84 368 4271 5
  • González-Alcaide, Gregorio; Gorraiz, Juan (2018). “Assessment of researchers through bibliometric indicators: The area of information and library science in Spain as a case study (2001-2015)”. Frontiers in research metrics and analytics, v. 18, n. 3. https://doi.org/10.3389/frma.2018.00015
  • Guallar, Javier; Ferran-Ferrer, Núria; Abadal, Ernest; Server, Adan (2017). “Revistas científicas españolas de información y documentación: análisis temático y metodológico”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 947-960. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.16
  • Jiménez-Contreras, Evaristo; Ruiz-Pérez, Rafael; Delgado-López-Cózar, Emilio (2014). “El análisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo: reflexiones y propuestas”. Revista de investigación educativa, v. 32, n. 2, pp. 295-308. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.197401
  • Kawalec, Anna (2013). “Research trends in library and information science based on Spanish scientific publication 2000 to 2010”. Malaysian journal of library and information science, v. 18, n. 2, pp. 1-13. https://mjlis.um.edu.my/article/view/1864
  • López-López, Pedro (1996). “La investigación bibliométrica en España (tesis doctorales)”. Revista española de documentación científica, v. 19, n. 1, pp. 84-89. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/634/709
  • López-Yepes, José (2002a). “Focos de investigación y escuelas científicas en documentación. La experiencia de las tesis doctorales”. El profesional de la información, v. 11, n. 1, pp. 46-52. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2002/enero/6.pdf
  • López-Yepes, José (2002b). “Focos de investigación y escuelas científicas en documentación a través de la realización y dirección de tesis doctorales. El caso del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (1983-2001)”. Documentación de las ciencias de la información, v. 25, pp. 19-54. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0202110019A
  • López-Yepes, José; Fernández-Bajón, María-Teresa; Prat-Sedeño, Judit (2005a). “La investigación española en documentación informativa a examen en Ibersid 2004. Estado de la cuestión con especial referencia a las tesis doctorales (1976-2004)”. El profesional de la información, v. 14, n. 1, pp. 50-57. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/enero/8.pdf
  • López-Yepes, José; Fernández-Bajón, María-Teresa; Prat-Sedeño, Judit (2005b). “Las tesis doctorales en Biblioteconomía y Documentación. Diagnóstico y propuesta de criterios de evaluación”. Documentación de las ciencias de la información, v. 28, pp. 173-187. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0505110173A
  • López-Yepes, José; Ros-García, Juan (2003). “Problemas relativos a la evaluación investigadora de los profesores universitarios del área de Biblioteconomía y Documentación”. Revista general de información y documentación, v. 13, n. 2, pp. 37-58. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0303220037A
  • Lotka, Alfred J. (1926). “The frequency distribution of scientific productivity”. Journal of the Washington Academy of Sciences, v. 16, n. 12, pp. 317-323.
  • Mauri, Michele; Elli, Tommaso; Caviglia, Giorgio; Uboldi, Giorgio; Azzi, Matteo (2017). “RAWGraphs: A visualisation platform to create open outputs”. In: Proceedings of the 12th Biannual conference on Italian SIGCHI Chapter, art. 28. https://doi.org/10.1145/3125571.3125585
  • Maz-Machado, Alexander; Bracho-López, Rafael; Torralbo-Rodríguez, Manuel; Gutiérrez-Arenas, María-Pilar; Jiménez-Fanjul, Noelia; Adamuz-Povedano, Natividad (2012). “Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España”. Revista de investigación educativa, v. 30, n. 2, pp. 271-286. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.116421
  • Merton, Robert K. (1988). “The Matthew effect in Science, II. Cumulative advantage and the symbolism of intellectual property”. ISIS, v. 79, n. 4, pp. 606-623. http://doi.org/10.1086/354848
  • Mochón-Bezares, Gonzalo; Sorli-Rojo, Ángela (2002). Tesauro de Biblioteconomía y Documentación. Madrid: CSIC. ISBN: 84 00 08091 2 http://hdl.handle.net/10261/30255
  • Moyano, Manuel; Delgado-Domínguez, Carlos J.; Buela-Casal, Gualberto (1996). “Análisis de la productividad científica de la Psiquiatría española a través de las tesis doctorales en la base de datos Teseo (1993-2002)”. International journal of psychology and psychological therapy, v. 6, n. 1, pp. 111-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2190989
  • Muñoz-Cañavate, Antonio; Larios-Suárez, Verónica (2017). “Postgraduate studies in librarianship and information science in Spain”. Education for information, v. 33, n. 3, pp. 153-169. https://doi.org/10.3233/EFI-160087
  • Muñoz-Cañavate, Antonio; Larios-Suárez, Verónica (2018). “Los estudios de grado en Información y Documentación en España. De los antecedentes a la situación actual: una visión crítica”. Transinformação, v. 30, n. 3, pp. 336-347. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000300006
  • Oliva-Marañón, Carlos (2014). “Visibilidad y líneas de investigación de las tesis doctorales en biblioteconomía y documentación en las universidades españolas (2001-2012)”. Prisma social, v. 12, pp. 615-645. http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/12/secciones/abierta/a-02-tesis-biblioteconomia.html
  • Olmeda-Gómez, Carlos; De-Moya-Anegón, Félix (2016). “Publishing trends in library and information sciences across European countries and institutions”. Journal of academic librarianship, v. 42, n. 1, pp. 27-37. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.10.005
  • Olmeda-Gómez, Carlos; Perianes-Rodríguez, Antonio; Ovalle-Perandones, María-Antonia; De-Moya-Anegón, Félix (2009). “Colegios visibles: estructuras de coparticipación en tribunales de tesis doctorales de Biblioteconomía y Documentación en España”. El profesional de la información, v. 18, n. 1, pp. 41-49. http://doi.org/10.3145/epi.2009.ene.06
  • Orera-Orera, Luisa (2004). “Las tesis sobre biblioteconomía y bibliotecas y su accesibilidad a través de las bibliotecas universitarias españolas”. En: López Yepes, José; López-López, Pedro; Fernández-Bajón, María-Teresa (coords.). Estudios de biblioteconomía y documentación: homenaje a la profesora María Rosa Garrido Arilla. Madrid: Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, Universidad Complutense de Madrid, pp. 91-102. ISBN: 84 609 2486 6
  • Ortiz-Repiso, Virginia (2015). “Rethinking library and information studies in Spain: crossing the boundaries”. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, v. 35. https://doi.org/10.1344/BiD2015.35.12
  • Ortiz-Repiso, Virginia; Calzada-Prado, Javier; Aportela-Rodríguez, Ivett M. (2013). “¿Qué está pasando con los estudios universitarios de biblioteconomía y documentación en España?”. El profesional de la informacion, v. 22, n. 6, pp. 505-514. http://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.02
  • Ortiz-Sánchez, Sarivette; Martín-Moreno, Carmen (2011). “Las tesis doctorales como instrumento para conocer la evolución de la producción en biblioteconomía y documentación: el caso del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III”. Investigación bibliotecológica, v. 25, n. 55, pp. 151-174. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2011.55.32860
  • Pandita, Ramesh; Singh, Shivendra (2015). “Research growth in LIS during last decade: a study”. Library review, v. 64, n. 8-9, pp. 514-532. https://doi.org/10.1108/LR-04-2015-0037
  • Prejmerean, Mihaela C.; Vasilache, Simona (2008). “A three-way analysis of the academic capital of a Romanian university”. Journal of applied quantitative methods, v. 3, n. 2, pp. 129-138. http://www.jaqm.ro/issues/volume-3,issue-2/2_prejmerean_vasilache.php
  • Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel; Delgado-López-Cózar, Emilio (2011). “Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007)”. Comunicar, v. 18, n. 37, pp. 151-159. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-07
  • Sánchez-Jiménez, Rodrigo; Blázquez-Ochando, Manuel; Montesi, Michela; Botezan, Iuliana (2017). “La producción de tesis doctorales en España (1995-2014): evolución, disciplinas, principales actores y comparación con la producción científica en WoS y Scopus”. Revista española de documentación científica, v. 40, n. 4, pp. e188. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1409
  • Sanmartín, Olga R. (2016). “El ‘boom’ de las tesis doctorales: 12.100 lecturas en sólo seis meses. El mundo, 3 marzo. https://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/08/56dc6d7546163ffd4c8b45aa.html
  • Smith, Elise; Williams-Jones, Bryn; Master, Zubin; Larivière, Vincent; Sugimoto, Cassidy R.; Paul-Hus, Adèle; Shi, Min; Resnik, David B. (2019). “Misconduct and misbehavior related to authorship disagreements in collaborative science”. Science and engineering ethics, v. 26, pp. 1967-1993. https://doi.org/10.1007/s11948-019-00112-4
  • Soriano-Clemente, Jaume (2008). “El efecto Aneca”. En: I+C Investigar la comunicación. Congreso internacional fundacional AE-IC. Santiago de Compostela, 30-31 enero, 1 febrero. ISBN: 978 84 612 3816 3
  • Sugimoto, Cassidy R. (2016). Toward a twenty-first century dissertation. Council of Graduate of Schools. http://cgsnet.org/ckfinder/userfiles/files/1_1%20Sugimoto.pdf
  • Villarroya, Anna; Barrios, Maite; Borrego, Ángel; Frías, Amparo (2008). “PhD theses in Spain: a gender study covering the years 1990-2004”. Scientometrics, v. 77, n. 3, pp. 469-483. https://doi.org/10.1007/s11192-007-1965-8
  • Walters, William H.; Wilder, Esther I. (2016). “Disciplinary, national, and departmental contributions to the literature of library and information science, 2007-2012”. Journal of the American Society for Information Science and Technology, v. 67, n. 6, pp. 1487-1506. http://doi.org/10.1002/asi.23448
  • Whitley, Richard (1984). The intellectual and social organization of the sciences. Oxford: Clarendon Press. ISBN: 978 0 198272 48 9
  • Zapico-Alonso, Felipe; Reyes-Barragán, María-Josefa; Guerrero-Bote, Vicente P.; López-Pujalte, Cristina (2002). “La investigación en documentación: análisis bibliométrico de las tesis en documentación”. En: Morán-Suárez, María A.; Rodríguez-López, María-del-Carmen. La documentación para la investigación: Homenaje a José Antonio Martín Fuertes. León: Universidad de León, pp. 689-713. ISBN: 84 7719 883 7