Acreditación de competencias profesionales y objetivos de desarrollo sostenibleLas personas constituyen el centro del desarrollo sostenible logrando un mundo que sea justo, equitativo e inclusivo

  1. Martínez-Agut, M.P.
  2. Zamora-Castillo, A.C.
Aldizkaria:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakia: 27

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Quaderns d'animació i educació social

Laburpena

Los procedimientos de Acreditación de competencias profesionales se han venido realizado en la Comunidad Valenciana desde hace varios años en el ámbito de la atención a la dependencia. Estos procedimientos consiguen empoderar y dignificar a muchos de sus participantes lo que relacionamos con la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arzibu, F. M. y Arias, M. J. (2008). Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales. Disponible en: http://extremaduratrabaja.gobex.es/webfm_send/1176
  • Bernardo, J., Calderero, J. F., Javaloyes, J. J., Catellanos, A., Muñoz, M. M. y Jimeno, J. J. (Coor.). (2011). Educación personalizada: principios, técnicas y recursos. Madrid: Síntesis.
  • Consellería de Educación (2016). Formación Profesional: Dossier de ciclos formativos. Diponible en: http://www.cece.gva.es/eva/val/fp/oferta_fp.htm
  • García Hoz, V. (1988). La práctica de la educación personalizada. Madrid: Rialp.
  • Instituto Nacional de Estadística (2000). Catálogo Nacional de Educación de España. Disponible en: http://www.ine.es/clasifi/cnedesth.htm)
  • Martínez-Agut, M. P. (2008). Orientación en formación profesional: Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En M. C. Saiz, La Orientación como Recurso Educativo y Social. IV Encuentro Nacional de Orientadores. Burgos: Universidad de Burgos, COPOE y ACLPP. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=422145
  • Martínez Agut, M. P. (2012a). Certificados de profesionalidad de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Quaderns d’animació i educació social, 15, 1-23. Disponible en: http://quadernsanimacio.net/pdfs/Certificados%20de%20profesionalidad.pdf
  • Martínez, M. P (2012b). Formación de cuidadores: el título de Técnico en Atención a Personas. En
  • M.C. Pérez (coord.) Situación de Dependencia. Salud y envejecimiento: Un abordaje multidisciplinar de la demencia (pp. 405-412). Almería: GEU Editorial.
  • Martínez-Agut, M. P. (2014). Proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades sociales y dinámica de grupos en el aula virtual de los ciclos formativos de la Familia Profesional de Servicios Sociculturales y a la Comunidad en el régimen semipresencial. Quaderns d’animació i educació social, 19, 1-17. Disponible en: http://quadernsanimacio.net/pdfs/Habilidades.pdf.
  • Martínez-Agut. M. P. (2016a). Formación para el cuidado en el Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia: Cuidarse para cuidar. En M. C. Pérez-Fuentes, M. M. Molero, J. J. Gázquez, A. B. Barragán, A. Martos y M. D. Pérez-Esteban, Cuidados, aspectos psicológicos y actividad física en relación con la salud, cap. 87, (pp. 597-604) Volumen II. Almería: ASUNIVEP.
  • Martínez-Agut, M. Pilar (2016b). Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y la Metodología de Aprendizaje Servicio. En P. Soler, J. Bellera y A. Planas (eds.). Pedagogía Social, Juventud y Transformaciones Sociales (pp. 283-287). Girona: Universitat de Girona.
  • Martínez-Agut, M.P. (2016c). 2015. Año de transición en educación y sostenibilidad. Quaderns d’animació i educació social, 23, 1-23. Disponible en: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veintitres/index_htm_files/2015.pdf
  • Martínez-Agut, M. P., Zamora-Castillo, A. C. y Pons Hervás, E. (2016). Aprendizaje Servicio en los estudiantes Universitarios: el caso de la Educación Social y la Educación para la Sostenibilidad. En E. M. González Barea y M. A. Moreno Yus, (Eds.). Aprendizaje-Servicio Desarrollo y Comunidades Profesionales de Aprendizaje en Educación Superior (pp. 244- 248). Volumen II. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978- 84-608-8632-7
  • Martínez-Agut, M. P. y Zamora-Castillo, A. C. (2016a). Jardín colgante en una plaza del barrio antiguo de Valencia. Implicación comunitaria. En M. A. Santos, A. Sotelino y M. Lorenzo, VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Aps(U)7. Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad (pp. 527-530). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Martínez-Agut, M. P. y Zamora-Castillo, A. C. (2016b). Fotoperiodismo y Aprendizaje-Servicio. Implicación comunitaria. En M. A. Santos, A. Sotelino y M. Lorenzo, VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Aps(U)7. AprendizajeServicio e Innovación en la Universidad (pp. 531-534). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela
  • Martínez-Agut, M. P., Monzó-Martínez, A., Gallardo-Fernández, I. S., Carrasco-González, A, Ninyerola-Medina, A. y Zamora-Castillo, A. C. (2017). Inclusive Education from a Service Learning Secondary Education proposal. Comunicación presentada en el Congreso Internacional European Educational Research Assotiation (ECER, EERA) Network: 4. Inclusive Education. Copenhague: University College UCC.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (INCUAL) (2008). Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Disponible en: http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/CNCP_03_08_esp_ing.pdf
  • Naciones Unidas (2014). El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta. Informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015.
  • Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., i Palos, J. (2006). Aprenentatge servei. Educar per a la ciutadania. Barcelona: Octaedro.
  • Puig, J., y Palos, J. (2006). Rasgos pedagogicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogia. 357. 60-63. Disponible en: http://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/03/rasgospedagogicos.pdf.
  • Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Edicions Graó.
  • Servicio público de Empleo Estatal (2014). Certificados de profesionalidad. Disponible en: https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/certific ados_profesionalidad.html
  • UNESCO (2012). Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. Paris: Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002180/218083s.pdf
  • Zamora-Castillo, A. C. (2015). El Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia: competencias, ética y cuidado sostenible. Valencia: Universidad de Valencia. Servei de Publicacions.
  • Zamora-Castillo, A. C. y Martínez-Agut, M. P. (2016). La Identificación de las Competencias para el Cuidado. Introducción de la Pedagogía del Cuidado en los Grados de Educación Social y Pedagogía. En R. I. Herrada Valverdre, M. T. Cutanda López, y A. Torres Soto (Eds.). Renovación pedagógica en Educación Superior (pp. 40-44). Volumen I. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.