Tiempo de desescalada y nueva normalidad. Una oportunidad para replantear los tiempos escolares situando al alumnado en el centro

  1. Gabaldón Estevan, Daniel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Las infancias en el foco de la investigación y vivencias infantiles de la pandemia

Número: 4

Páginas: 279-282

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.69800 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sociedad e Infancias

Referencias bibliográficas

  • Clara, M. I., Allen Gomes, A. (2019). An epidemiological study of sleep− wake timings in school children from 4 to 11 years old: Insights on the sleep phase shift and implications for the school starting times’ debate. Sleep Medicine.
  • Fernández-Enguita, M. (2002) La jornada escolar: propuestas para el debate. Barcelona, Ariel.
  • Gabaldón Estevan, Daniel (2020). Horizontes de innovación y transformación de los tiempos escolares. En M. Fernández Enguita (ed.), La organización escolar. Repensar la caja negra para poder salir de ella. Madrid, ANELE-Rede.
  • Gabaldón-Estevan, D., Obiol-Francés, S. (2017). Guía sobre tiempos escolares. Creativity and Educational Innovation Review 1, 12-69
  • Gabaldón Estevan, D., Taht, K. (2019). Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(3), 367-394.
  • Garaulet, M., Gómez-Abellán, P. (2014). Timing of food intake and obesity: a novel association. Physiology & behavior, 134, 44-50.
  • Kelley, P., Lockley, S. W., Foster, R. G., Kelley, J. (2015). Synchronizing education to adolescent biology: ‘let teens sleep, start school later’. Learning, Media and Technology, 40(2), 210-226.
  • Klein, J. (2004). Planning middle school schedules for improved attention and achievement, Scandinavian Journal of Educational Research, 48:4, 441-450, DOI: 10.1080/0031383042000245825
  • Meijer, A. M. (2008). Chronic sleep reduction, functioning at school and school achievement in preadolescents. Journal of Sleep Research, 17, 395-405
  • Mullis, I. V., Martin, M. O., Foy, P., Drucker, K. T. (2012a). PIRLS 2011 International Results in Reading. International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Herengracht 487. Amsterdam, 1017 BT, The Netherlands.
  • Mullis, I. V., Martin, M. O., Foy, P., Arora, A. (2012b). TIMSS 2011 international results in mathematics. International Association for the Evaluation of Educational Achievement. Herengracht 487, Amsterdam, 1017 BT, The Netherlands.
  • Roenneberg, T. (2012). Internal Time: Chronotypes, Social Jet Lag, and Why You're So Tired. Harvard University Press.
  • Sahlberg, P. (2014). Finnish lessons 2.0: What can the world learn from educational change in Finland? Teachers College Press
  • van der Vinne, V., Zerbini, G., Siersema, A., Pieper, A., Merrow, M., Hut, R. A., ... Kantermann, T. (2015). Timing of examinations affects school performance differently in early and late chronotypes. Journal of biological rhythms, 30(1), 53-60.